So­bor­nos por pró­te­sis, una ma­nio­bra al des­cu­bier­to

Perfil Cordoba - - Turismo -

que pa­ga IOMA. Es­tas ci­fras co­rres­pon­den a al­re­de­dor del 20% del va­lor de las pró­te­sis, se­gún la de­nun­cia.

IOMA gas­ta­rá es­te año $ 2.464 mi­llo­nes en pró­te­sis para sus pa­cien­tes, se­gún las ci­fras ofi­cia­les. Si lo que cal­cu­lan los con­sul­ta­dos es co­rrec­to y los so­bor­nos a los mé­di­cos equi­va­len al 20% de lo que IOMA gas­ta en pró­te­sis, en­ton­ces ca­si $ 500 mi­llo­nes se irán es­te año en coimas para los ci­ru­ja­nos.

Los fon­dos que de­ben des­ti­nar las em­pre­sas a so­bor­nar mé­di­cos, sos­tie­nen los con­sul­ta­dos, no sa­len del bol­si­llo de las com­pa­ñías sino de los pre­cios in­fla­dos de las pró­te­sis que pa­ga la obra so­cial.

Para una ope­ra­ción de ca­de­ra en un hos­pi­tal bo­nae­ren­se, uno de los mé­di­cos que se es­cu­cha en uno de los au­dios apor­ta­dos co­mo prue­ba sos­tie­ne: “A no­so­tros por una ca­de­ra co­mún im­por­ta­da de IOMA nos dan 12 o 14. Por una de es­te ti­po yo le iba a pe­dir 18, es de­cir, 18 mil, que es al­go ló­gi­co me pa­re­ce” y agre­ga: “Por­que en otros lu­ga­res nos ofre­cían 25, pe­ro bueno, no se dio la cotización de otros lu­ga­res”.

EVI­DEN­CIA. Los de­nun­cian­tes apor­ta­ron au­dios y do­cu­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.