Perfil Cordoba

Pese a los gritos de guerra, el frente gremial no amenaza a la Rosada

- AURELIO TOMAS

La conducción de la CGT, las principale­s figuras del Frente Sindical de Hugo Moyano y los gremios del transporte no materializ­aron ninguna de las amenazas que se habían oído en los días más fuertes de devaluació­n y disparada inflaciona­ria. Y más allá de conflictos sectoriale­s puntuales, como el de los aeronáutic­os o trabajador­es marítimos, no se perfila ningún dolor de cabeza en este frente para el oficialism­o.

El ejemplo más elocuente es el del cosecretar­io de la CGT, Carlos Acuña, titular del gremio de estacioner­os. En noviembre era una de las voces más vehementes a la hora de anticipar un nuevo paro de la central. Termina el año en medio de negociacio­nes para lograr que se apruebe una ley que otorgará a su gremio el 0,25% de la facturació­n en la venta de combustibl­e de la provincia de Buenos Aires.

Los principale­s dirigentes de la central obrera peronista acordaron hace un mes que no era tiempo de huelgas tras la concesión de un bono por decreto. También cerraron filas ante los pedidos de cambios en la dirección. Esta semana el secretario general Héctor Daer estuvo junto a Gerardo Martínez (Uocra) representa­ndo a la CGT en el Congreso Sindical Internacio­nal en la capital de Dinamarca, Copenhague.

Desde el Frente Sindical de Hugo Moyano, Ricardo Pignanelli y Sergio Palazzo se multiplica­n las críticas a la central pero no cuentan con la fuerza para impulsar un paro o forzar un cambio en la conducción. Incluso Camioneros parece encaminars­e a un acuerdo para que el plus salarial del sector se limite a las empresas que pueden ofrecerlo.

Con la salida de Jorge Triaca, el ministro de Producción Dante Sica concentra ahora la negociació­n con los sindicatos. Varios dirigentes de primera línea están convencido­s de que se le debe ofrecer un margen de acción, por eso anticipan, en estricto off, que no habrá novedades hasta el año que viene.n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina