Pre­vén en 2019 un ‘dó­lar elec­to­ral’ que no es­ca­le más que la in­fla­ción

Perfil Cordoba - - Turismo -

Des­pués del sal­to del 100%, ana­lis­tas es­pe­ran que sea ancla para los pre­cios e in­cen­ti­ve el con­su­mo. Pe­se a los de­seos ofi­cia­les, las ta­ri­fas su­birían más que el cos­to de vi­da. Ries­gos.

que se su­ma el im­pac­to de la de­va­lua­ción de es­te año, que no se tras­la­dó por com­ple­to a los usua­rios. Es­pe­ra­mos que en 2019 vuel­van a cre­cer por en­ci­ma del pro­me­dio de los pre­cios”, ex­pli­có Me­li­sa Sa­la. En una tó­ni­ca si­mi­lar, Spo­torno re­fi­rió: “Las ta­ri­fas tie­nen que su­bir más que la in­fla­ción. No tan­to co­mo otros años, pe­ro to­da­vía es­tán atra­sa­das”.

Fu­ria­se en­fa­ti­zó que las ta­ri­fas de­be­rían su­bir “bien por en­ci­ma de la in­fla­ción”, para que se pue­dan ba­jar los sub­si­dios y cum­plir con la ba­ja del dé­fi­cit.

Se­gún el REM el PBI ten­drá una caí­da del 1,2%. Si­mi­lar pro­nós­ti­co en­tre­gó a PER­FIL Fun­da­ción Ca­pi­tal. Por su par­te, Fu­ria­se con­si­de­ró que el pro­me­dio del año va a dar caí­da, pe­ro que el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2019 pue­de arro­jar un cre­ci­mien­to de en­tre 2 y 3%, en re­la­ción al úl­ti­mo tri­mes­tre de es­te año.

Un po­co más op­ti­mis­tas, Spo­torno con­si­de­ra que ha­brá un cre­ci­mien­to de de­ci­ma­les, Sa­la no des­car­tó que ha­ya un in­cre­men­to “pu­ra­men­te es­ta­dís­ti­co” y Gia­rriz­zo agre­gó: “Si lle­ga­mos a cre­cer va a ser muy po­qui­to, en torno al 1%”.

La reac­ti­va­ción pue­de lle­gar a par­tir de abril por sec­to­res muy pun­tua­les co­mo el agro, el tu­ris­mo y Va­ca Muer­ta. No obs­tan­te, Spo­torno acla­ra que “no se tras­la­da­ría in­me­dia­ta­men­te a más de­man­da. Ese pro­ce­so de­mo­ra más”.

En cuan­to a sa­la­rios, la ma­yo­ría de los con­sul­ta­dos coin­ci­dió en que en 2019 ha­brá una le­ve re­com­po­si­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.