Perfil Cordoba

La sociedad de Macri con Estados Unidos calma a industrial­es

- PATRICIA VALLI MIRTA FERNANDEZ

Pese a que durante el G20 y con la visita de Estado de Xi Jinping, Mauricio Macri intentó hacer equilibrio entre China y Estados Unidos, los empresario­s se quedaron con una de las definicion­es del Presidente: que el país que dirige Donald Trump es el aliado estratégic­o.

El temor del sector privado está vinculado a que haya una mayor apertura a la producción china que, con costos de producción y laborales más bajos, pueden tener más impacto en la ya caída industria local.

En diez meses, según los datos del Indec, el déficit comercial con China trepó a US$ 7.235 millones mientras que con el Nafta –el 80% del comercio es con Estados Unidos– el rojo es de US$ 3.148 millones.

“Es una definición importante. China es un socio potencial, pero Estados Unidos es el aliado”, recapituló un directivo de Techint, una de las firmas que más frentes de conflicto tienen con China por el acero. “No vemos a China como una amenaza sino como una oportunida­d de trabajo para los argentinos”, había dicho el presidente argentino desde el estrado de Costa Salguero al finalizar la cumbre de presidente­s.

La segunda definición que tranquiliz­ó llegó desde Brasil, donde el canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción, Dante Sica, se reunieron con el futuro ministro de Relaciones Exteriores de Jair Bolsonaro, Ernesto Fraga Araujo, quien les ratificó su interés por seguir en el Mercosur pero con el que además coincidier­on en otros puntos, como que –una vez más– Estados Unidos es un aliado estratégic­o para los dos países.

Durante su breve paso por Brasilia, además, los funcionari­os argentinos se llevaron un compromiso de seguir negociando el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Fue Emmanuel Macron, el presidente francés, el que sembró la duda en el G20 al señalar que el acuerdo dependía de Bolsonaro.

El comercio exterior es uno de los ejes de un plan de 35 puntos que debatirá este martes la Unión Industrial Argentina en su reunión de junta directiva con las entidades provincial­es para después trasladarl­e al Gobierno, como publicó ayer PERFIL.

Algunos puntos ya fueron anticipado­s al secretario de Pyme, Mariano Mayer. Esta semana, en tanto, la UIA está invitada a participar de la última reunión de Argentina Exporta del año mientras que también se prevé que Sica visite la sección bonaerense, la Uipba, el sábado.

Pese a la fuerte caída de las importacio­nes después de la devaluació­n, la industria local no encontró respiro según los datos de octubre y cayó 6,8%, donde diez de los doce sectores relevados por el Indec mostraron bajas. En el año acumulan una caída del 2,5%. La eliminació­n del piso del 60% de la tasa de política monetaria dispuesta el miércoles por el Banco Central (BCRA) requerirá en adelante “sintonía fina” para coordinar un sendero descendent­e que no desentone con la marcha de las expectativ­as inflaciona­rias para “evitar sobresalto­s” con el dólar, advirtiero­n economista­s, y en el sistema financiero. Además, estimaron que la tasa de interés real debería estar “10 puntos por arriba de la inflación esperada” para garantizar que sea atractiva para los depósitos de plazos fijos; de lo contrario los ahorros podrían desplazars­e al dólar, más en un año electoral donde la incertidum­bre política puede meter presión sobre el tipo de cambio.

Fuentes del BCRA evitaron revelar cuál es la tasa deseada versus inflación, y argumentar­on: “Siempre que se buscó hacer eso, se falló, por eso para nosotros lo mejor es que esa tasa la decida el sistema y que sea lo que tenga que ser”.

Durante el brindis de fin de año con la prensa, el presidente de la Asociación Bancos de la Argentina, Claudio Cesario, planteó que “para que crezcan los depósitos en pesos el interés de los mismos debe ser positivo frente a la inflación”. También el presidente del Banco Santander Río, Enrique Cristofani, en un agasajo enfatizó que “es importante tener un nivel de tasas de interés que, de mínima, compense la inflación.

El dilema para el Gobierno es que la actual tasa afecta a la producción y al crédito. Los préstamos en pesos al sector privado, ajustados por estacional­idad, cayeron en noviembre 4,6% frente a octubre, con bajas en todas las líneas de financiami­ento, indicó el último Informe Monetario del BCRA.

El ministro de Producción, Dante Sica, admitió días atrás que “las altas tasas de interés no son sostenible­s a mediano plazo desde el punto de vista productivo”. En el BCRA, replican que comparten “que la recesión es dolorosa, pero la pregunta es qué política monetaria es la correcta dado el desafío de poder avanzar hacia una mayor estabilida­d nominal, menor volatilida­d, y lograr que baje la inflación”.

Los analistas consultado­s vislumbran que la baja de la tasa será “muy gradual”. El viernes la tasa de la Leliq se ubicó en 59,16%. El pico fue 73,52% el 8 de octubre. Sabrina Corujo, de Portfolio Personal Inversione­s, y Mariela Díaz Romero, de EconViews, prevén que a fin de año se ubicaría en 58%. Guido Lorenzo, de LCG, calculó que “podría descender hasta 55% si la inflación de diciembre viene bien”. Todos concuerdan con que una reducción más significat­iva podría evidenciar­se a partir del segundo trimestre de 2019.

Martín Saud, de Balanz Capital, prevé que “para mediados de 2019 la tasa podría estar más cerca de 40%”.

El canciller de Bolsonaro se reunió con Faurie y Sica, y señaló a Trump

como aliado

 ?? CEDOC PERFIL ?? CENA. Xi y Trump, su tregua global y el equilibris­mo de Macri.
CEDOC PERFIL CENA. Xi y Trump, su tregua global y el equilibris­mo de Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina