Pe­se a la caí­da de ven­tas, se su­man más em­pre­sas in­dias al mercado de mo­tos

Perfil Cordoba - - Turismo - CAR­LOS SUEL­DO

La co­yun­tu­ra del mercado no ayuda: en sep­tiem­bre los pa­ten­ta­mien­tos ca­ye­ron 42%; en oc­tu­bre 45% y en no­viem­bre ba­ja­ron 54%, por de­ba­jo del mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do. Sin em­bar­go, el mercado de las mo­tos si­gue con proyectos de in­ver­sión, con­fian­do en una re­cu­pe­ra­ción y apos­tan­do al me­diano pla­zo.

El ca­so más re­cien­te fue el des­em­bar­co de la mar­ca TVS, uno de los tres ma­yo­res fa­bri­can­tes de mo­tos de In­dia, con en­tre­gas en to­do el mun­do por más de 6 mi­llo­nes de uni­da­des al año, que se su­ma a otras que ya lo­gra­ron ins­ta­lar­se en­tre los con­su­mi­do­res ar­gen­ti­nos: las mar­cas Ba­jaj, aso­cia­da a la em­pre­sa lo­cal Cor­ven; He­ro, con mu­cha me­nor pe­ne­tra­ción aún, pe­ro con la es­pal­da de ser uno de los ma­yo­res fa­bri­can­tes de In­dia, y des­de ha­ce re­la­ti­va­men­te po­co la mar­ca Ro­yal En­field, de fuer­te rai­gam­bre in­gle­sa, pe­ro 100% in­dia.

Se­gún ana­li­za un im­por­ta­dor lo­cal, las mar­cas in­dias to­ma­ron fuer­za y se es­tán im­po­nien­do en el mun­do por en­ci­ma de las de ori­gen chino, a raíz de un fe­nó­meno en la ma­triz de con­su­mo en es­te úl­ti­mo país, don­de mu­chos con­su­mi­do­res comienzan a po­der ac­ce­der a su pri­mer au­to. “In­dia man­tie­ne un mercado in­terno gi­gan­tes­co para las mo­tos”, ex­pli­ca.

El ma­pa de los fa­bri­can­tes asiá­ti­cos de mo­tos pa­re­ce con­fi­gu­ra­do así: las ja­po­ne­sas (Hon­da es el ma­yor pro­duc­tor del mun­do) prin­ci­pal­men­te en la ga­ma al­ta, las in­dias en seg­men­tos me­dios y las chi­nas en la ga­ma ba­ja de pre­cios. Tam­bién ta­llan con fuer­za las co­rea­nas, es­pe­cial­men­te en el seg­men­to de scoo­ters.

In­de­pen­dien­te­men­te del ori­gen, en la Ar­gen­ti­na son va­rias las mar­cas que es­pe­ran la sa­li­da de un de­cre­to que re­du­ci­ría las alí­cuo­tas de aran­ce­les a la im­por­ta­ción de par­tes, para avan­zar con pla­nes de pro­duc­ción en el país (con el for­ma­to de en­sam­bla­do­res CKD) y un pau­la­tino au­men­to de la in­te­gra­ción na­cio­nal.

La pro­pia TVS y su so­cio lo­cal, el Gru­po Be­ta, es una de ellas. Para la pre­sen­ta­ción en el país asis­tió el vi­ce­pre­si­den­te de ne­go­cios a ni­vel glo­bal, Di­llip Ran­go­pall, quien se mos­tró con­fia­do en que el ci­clo re­ce­si­vo cam­bia­rá en los pró­xi­mos me­ses y ven­drá un fuer­te re­bo­te.

Con­sul­ta­do por PER­FIL, ase­gu­ró que el cam­bio de con­di­cio­nes por la fuer­te de­va­lua­ción “no cam­bió en na­da” sus pla­nes. “Ope­ra­mos en se­sen­ta paí­ses en el mun­do, ca­da uno de ellos con ci­clos eco­nó­mi­cos di­fe­ren­tes. No nos afec­ta la co­yun­tu­ra en uno u otro, ya que son con­di­cio­nes va­ria­bles a las que nos adap­ta­mos”, ex­pre­só.

El plan de TVS, que en prin­ci­pio co­men­za­rá a ven­der cin­co mo­de­los im­por­ta­dos “ter­mi­na­dos”, es em­pe­zar a en­sam­blar tres de esos mo­de­los en la plan­ta en la que el so­cio lo­cal ya en­sam­bla la mar­ca italiana Be­ta.

La ofer­ta de mo­tos tie­ne ja­po­ne­sas en ga­ma al­ta, in­dias en seg­men­to me­dio y chi­nas en el ba­jo

CEDOC PER­FIL

COM­PE­TI­DO­RAS. He­ro y TVS, dos fir­mas que pe­lean. El pa­ten­ta­mien­to ca­yó en no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.