Para la OIT, hay dis­cri­mi­na­ción de gé­ne­ro en la mi­gra­ción laboral

Perfil Cordoba - - Turismo - P.V.

La Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) es­ti­ma que 164 mi­llo­nes de per­so­nas son tra­ba­ja­do­res mi­gran­tes, un au­men­to del 9% des­de 2013, cuan­do la ci­fra era de 150 mi­llo­nes. Los nú­me­ros mues­tran un au­men­to en la mi­gra­ción laboral de los hom­bres y so­bre la ba­ja de las mu­je­res, ad­vier­ten que se de­be a la dis­cri­mi­na­ción.

La ma­yo­ría de los tra­ba­ja­do­res mi­gran­tes (96 mi­llo­nes) son hom­bres, mien­tras que 68 mi­llo­nes son mu­je­res, se­gún la OIT. Los va­ro­nes pa­sa­ron de re­presn­tar el 56% al 58% en­tre 2013 y 2017. Del otro la­do, la par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res ba­jó de 44 a 42%.

“Mien­tras que un nú­me­ro cre­cien­te de mu­je­res han mi­gra­do de ma­ne­ra au­tó­no­ma en bús­que­da de em­pleo du­ran­te las dos úl­ti­mas dé­ca­das, la dis­cri­mi­na­ción que con fre­cuen­cia de­ben en­fren­tar a cau­sa del gé­ne­ro y la na­cio­na­li­dad tie­nen un me­nor ac­ce­so a opor­tu­ni­da­des de em­pleo en los paí­ses de des­tino” que los hom­bres, de­cla­ró Ma­nue­la To­mei, di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to de Con­di­cio­nes de Tra­ba­jo e Igual­dad de la OIT.

El 87% de los tra­ba­ja­do­res mi­gran­tes per­te­ne­cen al gru­po de edad más pro­duc­ti­vo, en­tre 25 y 64 años. Es­to su­gie­re que al­gu­nos paí­ses de ori­gen es­tán per­dien­do la par­te más pro­duc­ti­va de su fuer­za de tra­ba­jo, lo cual, se­ña­la el in­for­me, po­dría te­ner un im­pac­to ne­ga­ti­vo so­bre su cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

CEDOC PER­FIL

TRAS­LA­DOS. La par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res ba­jó del 44 al 42%.

SE­CRE­TA­RIA DE CUL­TU­RA

DATOS. Para Bri­to, el aná­li­sis de­ri­va en po­lí­ti­cas públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.