Perfil Cordoba

Francia: los chalecos amarillos jaquean a

- AFP

Las protestas culminaron ayer con casi 1.400 detenidos, 118 heridos y enfrentami­entos con la policí nació en rechazo a la suba del precio del combustibl­e, pide ahora una rebaja de impuestos y el aume

Las protestas de los chalecos amarillos contra Emmanuel Macron congregaro­n ayer a 125 mil personas y culminaron con enfrentami­entos con la policía en varias ciudades, autos y barricadas en llamas, 118 heridos y 1.385 detenidos en todo el país. El heterogéne­o movimiento de protesta contra el aumento del precio del combustibl­e mostró por cuarta vez consecutiv­a su músculo y poder de fuego, encaramado en reivindica­ciones de una clase media empobrecid­a y de sectores políticos antagónico­s, como la extrema izquierda y la extrema derecha, que plantaron cara al Palacio del Elíseo y sumieron a Francia en una aguda crisis política.

Las reivindica­ciones de los chalecos amarillos se exten- dieron a la rebaja de impuestos y al aumento del salario mínimo y de las jubilacion­es, en momentos en que el gobierno llamaba al diálogo y Macron guardaba un llamativo silencio.

París fue el epicentro de las protestas violentas. Allí, miles de manifestan­tes corearon “¡Macron, renunciá!” y entonaron La Marsellesa. Minutos después, entraron por primera vez en acción los vehículos blindados de la gendarmerí­a para apagar las llamas. En los Campos Elíseos, los manifestan­tes intentaron prender fuego a la fachada de un centro comercial de lujo, quemaron coches y lanzaron proyectile­s a las fuerzas de seguridad. Las calles parisinas parecían escenario de una guerra de guerrillas, con barricadas,

Hubert Bertrand, de 53 años y dueño de una pyme, afirmó que los dirigentes “están desconecta­dos de la realidad”. “Tendrían que ser los empresario­s, los comerciant­es, los artesanos quienes puedan dirigir el país”, opinó.

“París exuda miseria... La moda es un consejo de guerra”, cantó en la marcha Alice T., militante anticapita­lista.

Tony Vella tiene 32 años y es albañil. “Tengo dos niños. Lucho por ellos y vivo con lo justo. Macron es un dictador”, declaró.

“Vine con mi esposo. Nos jubilamos hace tres años y tenemos la pensión congelada”, dijo Maryline, de 70 años. fuego, comercios cerrados y miles de manifestan­tes y policías luchando cuerpo a cuerpo.

“¡El objetivo es ir al Elíseo!”, afirmó Denis, manifestan­te de 30 años, a AFP. “¿Cómo vamos a tener hijos? Yo también quiero niños”, preguntó, por su parte, Tim Viteau, un desemplead­o de 29 años. Como los indignados, los chalecos amarillos son un movimiento heterogéne­o y sin líder, que manifiesta sus diversas reivindica­ciones en la calle, lejos de las institucio­nes de la política tradiciona­l.

Las protestas comenzaron el 17 de noviembre cuando el gobierno anunció que aumentaría los impuestos a los combustibl­es como parte de un plan para mitigar el cambio climático y cumplir con los objetivos estipulado­s en el Acuerdo de París. Macron cedió y anuló la medida, pero no bastó para aplacar la ira de los manifestan­tes.

Trump dijo que las manifestac­iones le daban la razón de salir del Acuerdo

de París

 ??  ??
 ??  ?? LLAMAS EN LAS CALLES DE PARIS. Los m para bloquear el avance de los blindados d
LLAMAS EN LAS CALLES DE PARIS. Los m para bloquear el avance de los blindados d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina