Perfil Cordoba

Científica­s buscan crear en el país carne ‘in vitro’, para no matar animales

- GIULIANA SALGUERO

Armaron una startups para producir una hamburgues­a artificial, a partir del cultivo de células madre bovinas. El desarrollo podría estar en el mercado en cinco años.

La posibilida­d de comer un jugoso “bife de probeta” será en breve una realidad. Gracias a los avances en agricultur­a celular, en pocos años se podrá consumir carne cultivada en un laboratori­o, mucho más saludable y menos cruenta en cuanto a su proceso de producción, ya que no será necesario sacrificar un animal. Además, su desarrollo a gran escala no redundará solo en un comportami­ento ético/ambientali­sta, sino que realizará un aporte sustantivo contra la crisis alimentari­a en el mundo, según los especialis­tas.

En Argentina, la ingeniera química Sofia Giampaoli (Itba) y la bióloga Carolina Bluguerman­n (Conicet) crearon Granja Celular para trabajar en el desarrollo de lo que será una verdadera revolución en la industria ganadera. A diferencia de la carne natural y su moroso proceso de producción, la sintética requiere una pequeña porción de tejido muscular y tres meses de incubación para fabricar cerca de dos mil raciones.

El procedimie­nto comienza con una biopsia del tejido glúteo del animal desde donde se extraen células madre que luego serán alimentada­s y criadas en un laboratori­o. Para obtener una hamburgues­a de 100 gramos se necesitará­n unos 15 mil millones de células.

“Reproducim­os externamen­te en un biorreacto­r, lo mismo que las células experiment­an en el interior del animal. En lugar de pasto les damos aminoácido­s, sales y vitaminas, en un entorno con determinad­as condicione­s de temperatur­a y oxígeno”, le explicó a PERFIL Giampaoli. La técnica está en fase de experiment­ación solo en tres países del mundo: Israel, Holanda y EE. UU.

“La tendencia innata de las células proliferad­as ‘in vitro’ para adherirse unas a otras causa el aumento de volumen y la formación de pequeños filamentos de carne que posteriorm­ente serán compactado­s”, continúa. El resultado será una “carne limpia”: tejido magro, con el valor justo de fibra y proteínas, y sin agregados artificial­es durante el proceso de cultivo. Sin embargo, por su particular textura, sabor y color, las especialis­tas aseguran que requerirá de un aditivo graso y de colorantes naturales para mejorar su gusto y aspecto.

La producción de carne celular provoca reacciones a favor y en contra en todo el mundo. “La carne sintética no es carne”, asegura el ingeniero Enrique Pavan, investigad­or del INTA Balcarce. “Se apropian del término carne por

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? CAMBIO. La carne sintética podría revolucion­ar la industria ganadera tal cual como se conoce hoy.
SHUTTERSTO­CK CAMBIO. La carne sintética podría revolucion­ar la industria ganadera tal cual como se conoce hoy.
 ?? SERGIO PIEMONTE ?? Sofia Giampaoli (izq.) y Carolina Bluguerman­n (der.).
SERGIO PIEMONTE Sofia Giampaoli (izq.) y Carolina Bluguerman­n (der.).
 ?? CEDOC PERFIL ?? LIDERES.
CEDOC PERFIL LIDERES.
 ??  ?? PROYECTO. En el laboratori­o de la Unsam las investigad­oras ya dieron los
PROYECTO. En el laboratori­o de la Unsam las investigad­oras ya dieron los
 ??  ?? TIEMPO. Las células necesitan tres meses de incubación.
TIEMPO. Las células necesitan tres meses de incubación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina