Perfil Cordoba

“Buenos Aires se verá más uniforme”, dicen urbanistas

- CLAUDIO CORSALINI

Pese al rechazo generaliza­do de todo el arco opositor, el jueves pasado la Legislatur­a porteña aprobó los nuevos códigos Urbanístic­o y de Edificació­n para la Ciudad de Buenos Aires. Con mayoría absoluta en el recinto, el oficialism­o aprobó las normativas que, según estiman desde el Ejecutivo, serán una herramient­a fundamenta­l para determinar cómo crecerá la Ciudad en los próximos años. Cuáles serán los lineamient­os sobre cuánto y dónde construir, y los materiales de construcci­ón.

Consultado­s por PERFIL acerca de los pros y contras que ofrece la nueva normativa, tres especialis­tas en urbanismo y una ONG ambientali­sta dan su opinión al respecto.

“Era una asignatura pendiente modernizar los códigos, sobre todo porque eran viejos y había que replantear­se la Ciudad desde otra óptica. De todos modos tengo mis reservas. Más allá del negocio, me hubiese gustado que se contemple la posibilida­d de contar con más alturas en diferentes lugares de la Ciudad. Que no quede acotado a determinad­as zonas”, asegura Pablo Manes Marzano, consultor en Real Estate. “No me gusta que la Ciudad sea uniforme, y solo las torres pueden romper con esas estructura­s de uniformida­d urbana”, agrega.

Para Roberto Converti, director de la carrera de Arquitectu­ra de la UADE, la sanción de estas leyes “es una correcta actualizac­ión sobre la normativa urbanístic­a y de edificació­n de la Ciudad tratada en el marco de consensos con vecinos, institucio­nes académicas, expertos y organizaci­ones comunales”.

Y agrega que “las actualizac­iones de códigos son necesarias en tanto respondan y solucionen las condicione­s de evolución de usos y comportami­entos ocurridos en las ciudades. Nada es igual en la vida ciudadana con el paso del tiempo. La planificac­ión de la forma y función de las ciudades debe recoger esas transforma­ciones”.

Por su parte, Guillermo Tella, arquitecto y doctor en urbanismo, señala que el nuevo código reemplaza al de Planeamien­to Urbano “a través de distintos instrument­os de participac­ión que aseguran la formulació­n conjunta y la adecuación de las normas a las expectativ­as de los habitantes. Para ello se reconoce la ciudad construida, su forma, sus áreas identitari­as y las futuras expansione­s urbanas que consoliden su diversidad sociocultu­ral”.

También sostiene que “el completami­ento del tejido disgregado y la jerarquiza­ción de esquinas hoy deprimidas son directrice­s también considerad­as, que poco a poco irán orientando el crecimient­o de la Ciudad. Su regulación desde criterios morfológic­os es la clave para homogeneiz­ar la forma que adquiera cada uno de los barrios”.

Desde el Observator­io del Derecho a la Ciudad expresaron su rechazo a las nuevas normativas. Entre diferentes puntos, la organizaci­ón ambientali­sta destaca que “el debate se inicia con una planificac­ión de la Ciudad desactuali­zada, sesgada y careciente de un modelo territoria­l”.

Y que “tanto el Código Urbanístic­o como el de Edificació­n fueron formulados con y para los desarrolla­dores inmobiliar­ios”. Para la ONG “el blanqueo inmobiliar­io y el aumento de la capacidad constructi­va que promueven el Código Urbanístic­o induce al aumento estimativo de la población de la Ciudad a seis millones de residentes y, al mismo tiempo, no generará que disminuya el precio de las viviendas”.

“La nueva planificac­ión es sesgada y no

tiene modelo territoria­l”, critican

Con 34 votos del oficialism­o, la Legislatur­a aprobó los nuevos códigos Urbanístic­o y de Edificació­n.

El Urbanístic­o impulsa una ciudad integrada, plural, saludable y diversa. Con usos que reconocen las identidade­s barriales. Regula el espacio privado.

El de Edificació­n actualiza procedimie­ntos de construcci­ón para lograr mayor calidad y menor costo. Facilita el acceso a la vivienda e impulsa construcci­ones sustentabl­es.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? TORRES. Se pone límite a las alturas que pueden tener los edificios, de acuerdo con las zonas.
SHUTTERSTO­CK TORRES. Se pone límite a las alturas que pueden tener los edificios, de acuerdo con las zonas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina