Perfil Cordoba

Femicidio en Loma Hermosa: siete denuncias que no sirvieron de nada

- LEONARDO NIEVA

La mujer que fue asesinada en Loma Hermosa había denunciado siete veces a su marido por abuso sexual, golpes y amenazas de muerte, pero eso no alcanzó para evitar que el hombre la terminara matando.

Andrea Gabriela López tenía 44 años. Hacía más de veinte años que estaba en pareja con Juan Carlos Garcilazo (53), con quien tuvo cinco hijos. Su cuerpo fue encontrado este viernes al lado de un volquete, en la localidad bonaerense de Loma Hermosa.

Según fuentes judiciales, López denunció a su pareja entre los años 1999 y 2018. Las dos primeras acusacione­s fueron por golpes y amenazas, a poco tiempo de haber entablado la relación. En el año 2000 volvió a presentars­e a la Justicia, y 24 meses después lo acusó por lesiones leves y abuso sexual calificado. Garcilazo nunca escarmentó. De hecho, hace unos meses la mujer realizó una nueva presentaci­ón judicial, pero el caso fue archivado.

El femicida escapó después de descartar el cuerpo de su mujer, en la calle Primera Junta, entre Pasaje París y 1 de Mayo, del barrio Libertador, en ese partido del noroeste del Conurbano. Un vecino no solo lo reconoció cuando vio el video de la cámara de seguridad que captó el momento en el que el asesino dejaba el cuerpo y se daba a la fuga, sino que recordó que habló con él pocos minutos después.

“Juan, ¿viste lo que pasó enfrente de tu casa? Hay una mujer muerta”, le preguntó el vecino al asesino, quien le contestó en tono incrédulo: “No me jodas”.

Ante su insistenci­a, Garcilazo le contestó: “No vi nada, ni los chicos me dijeron nada, yo duermo en la pieza del fondo y no escuché nada”.

Otra vecina dijo a la prensa que vio a Garcilazo entre las 7.30 y 8 del viernes, cuando ya había sido descubiert­o el cadáver de López, y que “pasó caminando como si nada” y quedó en ir por la tarde a “trabajar” en su casa.

El femicida fue detenido ayer a la mañana en el interior de una casa de la localidad bonaerense de Tres de Febrero. Según fuentes policiales consultada­s por PERFIL, “tenía la mano ensangrent­ada”.

Lo delató el dueño de la casa donde fue ubicado, quien les avisó a los efectivos que el sospechoso de arrojar el cuerpo de la mujer junto al volquete se encontraba escondido allí.

Garcilazo fue detenido de inmediato y trasladado a la seccional 11 de Tres de Febrero, aunque luego fue llevado a un hospital zonal para atender su herida, a la espera de ser indagado por el delito de “homicidio calificado”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ASESINO. Juan Carlos Garcilazo (izq.) escapó después de estrangula­r a su esposa, Andrea López, con quien tuvo cinco hijos. Lo atraparon ayer en una casa de la localidad de Tres de Febrero. Tenía la mano ensangrent­ada.
CEDOC PERFIL ASESINO. Juan Carlos Garcilazo (izq.) escapó después de estrangula­r a su esposa, Andrea López, con quien tuvo cinco hijos. Lo atraparon ayer en una casa de la localidad de Tres de Febrero. Tenía la mano ensangrent­ada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina