Di­le­ma pe­ro­nis­ta

Perfil Cordoba - - Perfil - JOR­GE FONTEVECCHIA

Res­pon­dien­do al efi­caz Teo­re­ma de Ba­gli­ni, que se­ña­la que cuan­do un can­di­da­to se acer­ca a po­der ser elec­to se vuel­ve más res­pon­sa­ble, Cris­ti­na se es­tu­vo reunien­do con eco­no­mis­tas ra­zo­na­bles pa­ra con­sul­tar qué de­be­ría ha­cer pa­ra que su can­di­da­tu­ra no pro­vo­ca­ra una co­rri­da so­bre el dó­lar. Los eco­no­mis­tas le re­co­mien­dan que ha­ga co­mo Bolsonaro, que anun­cie con mu­cha an­ti­ci­pa­ción quién se­rá su mi­nis­tro de Eco­no­mía, dán­do­le su­per­po­de­res a un ecoLe

de gran pres­ti­gio que tran­qui­li­ce a los mer­ca­dos.

Pe­ro sa­be que aun si en­con­tra­ra un equi­va­len­te a Paulo Gue­des, a ella no la cree­rían pres­cin­den­te co­mo a Bolsonaro, y el so­lo he­cho de que ese gran mi­nis­tro le re­por­te a ella des­trui­ría las me­jo­res cre­den­cia­les y los mer­ca­dos no con­fia­rían. Le asig­nan a De la So­ta de­cir que el kirch­ne­ris­mo era co­mo el ta­bas­co, que al­can­za con una pe­que­ña por­ción pa­ra te­ñir cual­quier pla­to con su gus­to.

Y si la eco­no­mía de Ma­cri im­plo­sio­na­ra por­que la pro­pia ame­na­za de triun­fo de Cris­ti­na Kirch­ner ge­ne­ra­ra una es­tam­pi­da ha­cia el dó­lar, po­dría no ser un es­ce­na­rio po­si­ti­vo pa­ra la ex pre­si­den­ta por­que en el me­dio de una cri­sis co­mo la de 2002 el mie­do de los vo­tan­tes po­dría afec­tar tan­to a Ma­cri co­mo a ella mis­ma y, en ese ca­so, dar­se la po­si­bi­li­dad de que quien lo ca­pi­ta­li­za­ra elec­to­ral­men­te fue­ra una per­so­na co­mo Ro­ber­to La­vag­na, pro­ba­do pi­lo­to de tor­men­ta en 2002.

Pe­ro co­mo La­vag­na no pien­sa asu­mir un pa­pel ac­ti­vo sino so­lo ser can­di­da­to si lo vie­nen a bus­car por­que el país es­ta­lló, es pro­ba­ble que, de pro­du­cir­se ese even­tual es­ta­lli­do, ya La­vag­na no pu­die­ra ser can­di­da­to por­que las lis­tas y alian­zas ya es­tu­vie­ran ce­rra­das y no pu­die­ra es­tar ha­bi­li­ta­do pa­ra ser can­di­da­to. Ten­dría que mo­ver sus fi­chas aho­ra, al­go que La­vag­na rehú­sa, pa­ra es­tar pre­pa­ra­do en el ca­so de que se die­ra el es­ce­na­rio de bús­que­da de un sal­va­dor.

Cuan­do Cris­ti­na le di­jo el jue­ves a Gra­bois “voy a ha­cer lo que sea me­jor pa­ra ga­nar en 2019”, sus­ten­tó la es­pe­ran­san­do

za de quie­nes creen en la unión del pe­ro­nis­mo sin la can­di­da­tu­ra de la ex pre­si­den­ta ya que va­rias en­cues­tas in­di­can que otros can­di­da­tos del pe­ro­nis­mo ten­drían la po­si­bi­li­dad de ga­nar­le a Ma­cri en un ba­llot­ta­ge mien­tras que ella no. El ta­lón de Aqui­les de esa hi­pó­te­sis es que los mis­mos can­di­da­tos que ven­ce­rían a Ma­cri en un ba­llot­ta­ge sa­ca­rían mu­chos me­nos vo­tos que Cris­ti­na en pri­me­ra vuel­ta y no lle­ga­rían al ba­llot­ta­ge, sin po­der pre­ver qué pa­sa­ría si se pro­fun­di­za­ra la po­la­ri­za­ción elec­to­ral y la pri­me­ra vuel­ta se trans­for­ma­ra en un ba­llot­ta­ge. El mis­mo di­le­ma se pre­sen­ta en­tre Mas­sa y Ur­tu­bey, el pri­me­ro ob­ten­dría más vo­tos en pri­me­ra vuel­ta y me­nos en el ba­llot­ta­ge y mu­chos creen que Mas­sa se­ría el úni­co de la me­sa de los cua­tro, los dos men­cio­na­dos más Schia­ret­ti y Pi­chet­to, que acep­ta­ría una unión con el kirch­ne­ris­mo en la me­di­da en que Cris­ti­na no fue­ra can­di­da­ta.

El ver­da­de­ro di­le­ma del pe­ro­nis­mo es que lo que pue­de ser bueno pa­ra au­men­tar la can­ti­dad de vo­tos y le­gis­la­do­res en 2019 no lo sea pa­ra 2023, cuan­do el ha­lo de Cris­ti­na Kirch­ner ha­ya po­di­do men­guar in­clu­so por efec­to de la bio­lo­gía. Pa­ra cons­truir un nue­vo pe­ro­nis­mo a lo Tony Blair que le per­mi­ta vol­ver a ga­nar va­rias elec­cio­nes se­gui­das, el PJ re­que­ri­ría arries­gar­se a per­der vo­tos en 2019 pe­ro ga­nar iden­ti­dad y con­sis­ten­cia ideo­ló­gi­ca pa­ra re­sur­gir.

FOTOS: CEDOC PER­FIL

SA­BIOS. La­vag­na y Pi­chet­to, re­ser­va in­te­lec­tual del PJ.

INDISCUTIDOS. El pro­duc­tor arra­só en ci­ne y TV. El DT si­gue ha­cien­do his­to­ria con sus lo­gros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.