De fir­mar una no­ta, a la me­sa chi­ca

Perfil Cordoba - - Economia -

En los úl­ti­mos años, la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro em­pe­zó a ga­nar es­pa­cios en los me­dios. La irrup­ción de Jes­si­ca Ben­nett co­mo la pri­me­ra edi­to­ra de gé­ne­ro del

im­pul­só me­ses más tar­de al dia­rio de Es­pa­ña a crear su co­rres­pon­sa­lía de gé­ne­ro, a car­go de Pi­lar Álvarez. Tam­bién ba­jo esos ejem­plos, PER­FIL su­mó en sep­tiem­bre de es­te año a la fi­ló­so­fa Dia­na Maf­fia co­mo su de­fen­so­ra de gé­ne­ro. En agos­to pa­sa­do, el dia­rio de For­mo­sa im­ple­men­tó la li­cen­cia por vio­len­cia de gé­ne­ro pa­ra sus em­plea­das.

En el plano in­ter­na­cio­nal, a prin­ci­pios de es­te año, Ca­rrie Gra­cie, edi­to­ra de BBC Chi­na, de­nun­ció pú­bli­ca­men­te la bre­cha salarial en­tre hom­bres y mu­je­res en la com­pa­ñía. El ca­mino em­pe­zó a re­co­rrer­se en los 70, cuan­do y

lle­va­ron el te­ma de de­sigual­dad a la Jus­ti­cia. En el pri­mer ca­so, 46 mu­je­res de­nun­cia­ron a la em­pre­sa por im­pe­dir los as­cen­sos a las re­dac­to­ras.

En ese mo­men­to, las mu­je­res no po­dían fir­mar sus no­tas, por lo que de­nun­cia­ron al por dis­cri­mi­na­ción, lo que sen­tó un pre­ce­den­te a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Cuan­do no hay bue­na re­pre­sen­ta­ción, los me­dios ca­llan. O co­me­ten erro­res ga­rra­fa­les. In­clu­so re­pro­du­cen es­te­reo­ti­pos, ses­gos y pen­sa­mien­tos ma­chis­tas, ve­tus­tos. La “de­cons­truc­ción” mar­ca el día a día de las re­dac­cio­nes, don­de mu­je­res (y hom­bres) nos re­plan­tea­mos có­mo con­tar his­to­rias y qué con­tar. Las de­nun­cias de vio­la­ción, vio­len­cia y abu­sos se­xua­les o de po­der que van sa­lien­do a la luz obli­gan a te­ner una pers­pec­ti­va de gé­ne­ro que im­pli­ca, en­tre otras co­sas, dar­les voz a las víc­ti­mas y res­pe­tar sus si­len­cios. Al in­te­rior de las re­dac­cio­nes hay un lobby cons­tan­te de las mu­je­res pa­ra ver qué se es­tá pu­bli­can­do y có­mo, pa­ra que la cul­pa no cai­ga en la víc­ti­ma y el lar­go de la po­lle­ra sino en el vio­la­dor. Y tam­bién pa­ra abrir el jue­go a es­pe­cia­lis­tas y ana­lis­tas re­le­ga­das a un se­gun­do plano.

Que en el 78% de los me­dios los je­fes sean en su ma­yo­ría va­ro­nes (mu­chos, por suer­te, en pro­ce­so de de­cons­truc­ción) ex­pli­ca, en par­te, las deudas del pe­rio­dis­mo.

CEDOC PER­FIL

ROL. Ben­nett, edi­to­ra de gé­ne­ro del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.