Otro funcionario de al­to car­go se su­ma al éxo­do del go­bierno

Perfil Cordoba - - Internacionales - AFP

Do­nald Trump anun­ció ayer que su se­cre­ta­rio del In­te­rior, Ryan Zin­ke, aban­do­na­rá su car­go a fin de año, en la más re­cien­te par­ti­da de un go­bierno que ha es­ta­do pla­ga­do de cam­bios des­de que el mag­na­te re­pu­bli­cano se con­vir­tió en pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos.

“El se­cre­ta­rio del In­te­rior, Rya­nZin­ke, de­ja­rá la ad­mi­nis­tra­ción a fin de año des­pués de ha­ber pres­ta­do ser­vi­cios por un pe­río­do de ca­si dos años”, tui­teó Trump, y des­ta­có que el man­da­to de Zin­ke fue sus­tan­cial­men­te más lar­go que el de otros ex al­tos fun­cio­na­rios del go­bierno.

“Ryan ha lo­gra­do mu­cho du­ran­te su man­da­to y quie­ro agra­de­cer­le por su ser­vi­cio a nues­tra na­ción”, di­jo el pre­si­den­te, agre­gan­do que su re­em­pla­zo se

in­for­ma­rá la pró­xi­ma se­ma­na.

El se­cre­ta­rio del In­te­rior es res­pon­sa­ble de su­per­vi­sar la con­ser­va­ción y ex­trac­ción de mi­ne­ra­les en te­rre­nos pú­bli­cos que, su­ma­dos, se­rían más gran­des que un país co­mo Mé­xi­co.

Zin­ke ha si­do ob­je­to de nu­me­ro­sas in­ves­ti­ga­cio­nes éti­cas, lo que lo con­ver­tía en un pa­ra­rra­yos pa­ra las de­nun­cias de los de­mó­cra­tas, que sa­lu­da­ron su in­mi­nen­te par­ti­da.

“Ryan Zin­ke fue uno de los miem­bros más tó­xi­cos del ga­bi­ne­te por la for­ma en que tra­tó a nues­tro me­dioam­bien­te, a nues­tras pre­cio­sas tie­rras pú­bli­cas y por la for­ma en que tra­tó al go­bierno co­mo si fue­ra su ma­rihua­na per­so­nal”, di­jo el lí­der de la mi­no­ría del Se­na­do, Chuck Schu­mer.

Jun­to con el pri­mer je­fe de la Agen­cia Am­bien­tal de Es­ta­dos Uni­dos de la era Trump, Scott Pruitt, quien re­nun­ció en ju­lio en me­dio de una se­rie de es­cán­da­los por fallas éti­cas y gas­tos ex­ce­si­vos, Zin­ke res­pal­dó el pro­yec­to del pre­si­den­te de re­du­cir drás­ti­ca­men­te las re­gu­la­cio­nes am­bien­ta­les y ex­pan­dir la pro­duc­ción de ener­gía.

El anun­cio del ale­ja­mien­to de Zin­ke se pro­du­ce ape­nas una se­ma­na des­pués de que se hi­cie­ra pú­bli­ca otra in­mi­nen­te sa­li­da de al­to per­fil, la del je­fe de Ga­bi­ne­te de la Ca­sa Blan­ca, John Kelly.

El vier­nes, Trump eli­gió a Mick Mul­va­ney, di­rec­tor de la Ofi­ci­na de Ad­mi­nis­tra­ción y Pre­su­pues­to, pa­ra ocu­par el pues­to de Kelly. Mul­va­ney se­rá así la ter­ce­ra per­so­na en ocu­par el car­go des­de que el pre­si­den­te asu­mió en enero de 2017.

Des­de ese mo­men­to do­ce­nas de ase­so­res de co­la­bo­ra­do­res di­rec­tos de Trump re­nun­cia­ron o fue­ron ce­sa­dos.

La lis­ta in­clu­ye des­de el fis­cal ge­ne­ral Jeff Ses­sions has­ta el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Rex Ti­ller­son; el de pren­sa, Sean Spi­cer, y el je­fe de per­so­nal de la Ca­sa Blan­ca, Rein­ce Prie­bus.

En­tra Mul­va­ney, se fue­ron Zin­ke y, an­tes, Rex Ti­ller­son.

CAM­BIOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.