Perfil Cordoba

“El principal problema del autor latinoamer­icano es que no ha dejado marcas en España”

-

Alberto Díaz tiene cincuenta años de experienci­a en la edición, empezó en Alianza y desde ahí viajó por toda Latinoamér­ica. Conoce bien la realidad de la producción de esta parte del mundo. Para él, el mercado latinoamer­icano se ha reducido con los años. “Antes México, España y Argentina éramos un triángulo, donde cada industria producía por igual”, dice en su oficina, “pero a partir de los 70 la industria española empezó a crecer y nosotros a decrecer”. —¿Qué pasó en esos años? —Las editoriale­s españolas comenzaron a instalarse en Latinoamér­ica. Sin embargo, unos años antes el mercado del libro universita­rio brasileño estaba muy bien surtido por editoriale­s como Paidós (argentina) y Fondo de Cultura Económica (mexicana). ¿Y por qué pasaba esto? Porque el mercado brasileño aún no traducía, entonces entre una edición española y una inglesa preferían la española. Pero eso cambió a fines de los 60, cuando las editoriale­s brasileñas comenzaron a desarrolla­rse. Ahora, en paralelo, sucedió un desarrollo importante de editoriale­s independie­ntes españolas (Lumen, Anagrama, etc.) y también de argentinas (Centro Editor, Tiempo Contemporá­neo, etc.), que tenían gran llegada porque en esa época se leía mucho, pero vino la dictadura y muchas cerraron.

—Una desgracia tras otra.

—Y además sucede el boom, que lo capitaliza­n los sellos españoles, principalm­ente instalados en Barcelona; el único que logró capitaliza­r algo de este fenómeno editorial fue Editorial Sudamerica­na, que publicó a fines de los 60 de Gabriel García Márquez. —¿Después del boom hubo algún proceso de “integració­n editorial” entre nuestro mercado y el español?

—El boom fueron básicament­e Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Julio Cortázar y García Márquez, eso serían los cuatro grandes del boom. Y después los mismos editores españoles empezaron a buscar otros autores, pensando en que no podía ser que Cortázar fuera el único argentino. Y así descubren a los maestros del boom y dan con Borges, Rulfo y Onetti.

—¿Por qué el boom vendió en España?

—Hegel decía que América era un continente inmaduro, y eso puede ser verdad en muchos aspectos, pero yo sostengo que su literatura es madura, y lo es en todo el continente, con caracterís­ticas distintas obviamente. —¿Es una literatura con riesgo literario?

—La de más riesgo literario está en el Cono Sur, por eso esa incomunica­ción con España. Esa es una opinión que no podría validar con una investigac­ión. —Hoy los escritores latinoamer­icanos están publicados por distintos sellos españoles, ¿cuál es a tu juicio su problema o el problema de cualquier escritor latinoamer­icano?

—Yo creo que su principal problema es que no han dejado marcas en los lectores españoles.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DESTACADOS. Mariana Enríquez, Samanta Schweblin, César Aira y Selva Almada. Algunos de los autores y autoras argentinos promociona­dos por la industria del libro español, aunque poco vendidos.
DESTACADOS. Mariana Enríquez, Samanta Schweblin, César Aira y Selva Almada. Algunos de los autores y autoras argentinos promociona­dos por la industria del libro español, aunque poco vendidos.
 ??  ?? ALBERTO DIAZ. Editor histórico de Grupo Planeta Argentina.
ALBERTO DIAZ. Editor histórico de Grupo Planeta Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina