Los Mo­nos.

Perfil Cordoba - - Portada - NA­DIA GA­LAN

Des­de la cár­cel, Monchi Can­te­ro acu­só de nar­co­tra­fi­can­te a un tes­ti­go pro­te­gi­do del ca­so.

“Qui­sie­ra que se lle­ga­ra al víncu­lo ju­di­cial que es­tá pro­te­gien­do a Paz”,

des­ta­có Ha­bló des­de la cár­cel, tras la de­ten­ción del pa­dre del “Fan­tas­ma” Paz. Di­jo que lava pla­ta con la ven­ta de fut­bo­lis­tas. De­nun­ció pro­tec­ción po­li­cial.

Ra­món “Monchi” Machuca, uno de los lí­de­res de la ban­da Los Mo­nos, ha­bló des­de la cár­cel y apun­tó con­tra su ri­val Luis Paz, de­te­ni­do es­ta se­ma­na por la Po­li­cía Fe­de­ral co­mo lí­der de una or­ga­ni­za­ción nar­co. Ase­gu­ró que es un “nar­co­tra­fi­can­te” y que usa­ba la “ven­ta de ju­ga­do­res” pa­ra “la­var pla­ta” de es­te ne­go­cio ile­gal. Ade­más, de­nun­ció que su con­trin­can­te cuen­ta con “pro­tec­ción ju­di­cial y po­li­cial”.

La ri­va­li­dad en­tre la fa­mi­lia Can­te­ro y el clan Paz se re­mon­ta a 2012, cuan­do fue acri­bi­lla­do Mar­tín “Fan­tas­ma” Paz. La res­pues­ta no se hi­zo es­pe­rar y ocho me­ses des­pués fue ase­si­na­do Clau­dio “Pá­ja­ro” Can­te­ro a la sa­li­da de un bo­li­che bai­la­ble ro­sa­rino. Am­bas fa­mi­lias apun­ta­ron a la otra co­mo au­to­ra de los crí­me­nes (ver apar­te).

El lu­nes pa­sa­do fue de­te­ni­do Luis Paz (63) en el cen­tro ro­sa­rino co­mo lí­der de otra or­ga­ni­za­ción nar­co y por la­va­do de di­ne­ro de es­te ne­go­cio ile­gal.

“Se vie­ne con­fir­man­do to­do lo que ven­go di­cien­do so­bre que Luis Paz es un nar­co”, sos­tu­vo Machuca, en una en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca des­de la cár­cel que le con­ce­dió a Ca­nal 3 de Ro­sa­rio. “De­cían que yo es­ta­ba em­ba­rran­do la can­cha, que era un ma­no­ta­zo de aho­ga­do” cuan­do acu­só a Paz, quien en el jui­cio que la Jus­ti­cia or­di­na­ria reali­zó a Los Mo­nos de­cla­ró que esa ban­da ha­bía enviado a ma­tar al Fan­tas­ma Paz.

Tras ese jui­cio, Monchi fue con­de­na­do a 36 años de pri­sión por ins­ti­gar cua­tro ho­mi­ci­dios e in­te­grar una aso­cia­ción ilí­ci­ta jun­to a Má­xi­mo “Gui­lle” Can­te­ro, en­tre otros.

Machuca, hi­jo adop­ti­vo de los Can­te­ro, acu­só a Paz de “nar­co” y ase­gu­ró que tie­ne “in­for­ma­ción so­bre su or­ga­ni­za­ción”; por eso pi­dió ser lla­ma­do a de­cla­rar cuan­do su ri­val sea juz­ga­do. Ade­más, de­ta­lló que Paz “lava pla­ta” con la ven­ta de ju­ga­do­res de fút­bol. “Lle­va fut­bo­lis­tas a Ar­gen­tino de Ro­sa­rio y a Cen­tral Córdoba”, pre­ci­só Monchi.

Víncu­los. “Qui­sie­ra que se lle­ga­ra al víncu­lo ju­di­cial que es­tá pro­te­gien­do a Paz, que es (el juez pe­nal ro­sa­rino Juan Car­los) Vien­na”, acu­só du­ran­te la en­tre­vis­ta.

Ade­más, pi­dió “que la Jus­ti­cia Fe­de­ral ci­te a la ex no­via del juez Vien­na pa­ra que cuen­te el víncu­lo que tie­ne Paz con él, que ella sa­be muy bien”. Es­te ma­gis­tra­do fue quien in­ves­ti­gó el ho­mi­ci­dio de Fan­tas­ma Paz en una cau­sa que no di­lu­ci­dó el ca­so, pe­ro que sir­vió de ba­se pa­ra el jui­cio a Los Mo­nos por aso­cia­ción ilí­ci­ta.

Du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción, Machuca hi­zo pú­bli­ca una fo­to­gra­fía que mos­tra­ba al juez jun­to a Paz en una ve­la­da bo­xís­ti­ca en los Es­ta­dos Uni­dos, jun­to a las pa­re­jas de am­bos, por lo que Vien­na fue san­cio­na­do por la Cor­te Su­pre­ma san­ta­fe­si­na.

Machuca tam­bién re­sal­tó que Paz cuen­ta con pro­tec­ción po­li­cial, aun­que no dio nom­bres. “La mis­ma per­so­na que lle­vó el da­to adon­de yo es­ta­ba (cuan­do per­ma­ne­ció pró­fu­go) es el mis­mo po­li­cía que lo pro­te­ge a él, a tra­vés de un nar­co

que per­te­ne­ce a la ban­da de ellos”.

Sin Paz.

El lu­nes pa­sa­do, Paz fue de­te­ni­do en un de­par­ta­men­to de San Mar­tín al 500, en el mi­cro­cen­tro ro­sa­rino, en el mar­co de múl­ti­ples alla­na­mien­tos en­ca­be­za­dos por la Fe­de­ral. Lo acu­san de “or­ga­ni­zar una red cri­mi­nal de­di­ca­da a la ven­ta de dro­ga”, in­for­mó el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad de la Na­ción. En el pro­ce­di­mien­to le in­cau­ta­ron do­sis de co­caí­na y ma­rihua­na, ade­más de ele­men­tos de cor­te, frac­cio­na­mien­to de sus­tan­cias y di­ne­ro.

“La pes­qui­sa arro­jó in­for­ma­ción so­bre el en­tra­ma­do de­lic­ti­vo que ha­bía mon­ta­do Luis Paz. Vi­vien­do en un ba­rrio pri­va­do, se de­di­có a la com­pra­ven­ta y ad­mi­nis­tra­ción de in­mue­bles, la ma­yo­ría de ellos sin nin­gún ti­po de jus­ti­fi­ca­ción pa­tri­mo­nial, aun­que su ac­ti­vi­dad fun­da­men­tal era la coor­di­na­ción de una ban­da de­di­ca­da a la ven­ta de es­tu­pe­fa­cien­tes”, se in­for­mó des­de la car­te­ra de Se­gu­ri­dad. Ade­más de Paz, fue­ron de­te­ni­dos otras seis per­so­nas en es­ta cau­sa, que en­ca­be­za el fis­cal Wal­ter Ro­drí­guez, por “nar­co­trá­fi­co y la­va­do de activos”.

El fis­cal con­tó, en rue­da de pren­sa, que le en­con­tra­ron un pa­tri­mo­nio “ver­da­de­ra­men­te vo­lu­mi­no­so” a quien en el pa­sa­do se de­di­có a la cría de cer­dos y fue promotor de bo­xeo. Pe­ro en la úl­ti­ma dé­ca­da se con­vir­tió en un “em­pre­sa­rio prós­pe­ro”.

Monchi Machuca fue con­de­na­do a 36 años de pri­sión por li­de­rar una aso­cia­ción ilí­ci­ta y ayer ha­bló des­de la cár­cel pa­ra apun­tar con­tra

FOTOS: CEDOC PER­FIL

BAN­DOS.

Luis Paz, quien fue apre­sa­do el lu­nes. Le con­fis­ca­ron dro­gas y un ar­ma.

MI­NIS­TE­RIO DE SE­GU­RI­DAD DE LA NACION

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.