El TSJ ad­mi­te ac­ción con­tra alí­cuo­ta del 10% en el gas

Perfil Cordoba - - Economia Y Negocios - JO­SE BUSANICHE

Los em­pre­sa­ria­rios me­ta­lúr­gi­cos de Córdoba lo­gra­ron una bue­na an­tes de ce­rrar el 2018. Esta vez, el gui­ño vino des­de la Jus­ti­cia. Se­gún con­fir­mó la en­ti­dad que pre­si­de Eduar­do Bo­rri, el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Córdoba ad­mi­tió la ac­ción de­cla­ra­ti­va de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad e hi­zo lu­gar, aun­que en for­ma par­cial, a la me­di­da cau­te­lar so­li­ci­ta­da por la Cá­ma­ra de In­dus­tria­les Me­ta­lúr­gi­cos, que ha­bían in­ter­pues­to con­tra la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Córdoba.

La ac­ción fue por la or­de­nan­za que im­po­ne un tributo del 10% so­bre la com­pra ma­yo­ris­ta de gas en po­zo, adi­cio­nal al 10% que las in­dus­trias abo­nan so­bre la bo­le­ta de Eco­gas por la dis­tri­bu­ción.

En ma­yo de 2017 los di­rec­ti­vos de la Cá­ma­ra pro­mo­vie­ron una ac­ción de­cla­ra­ti­va con­tra la Mu­ni­ci­pa­li­dad pi­dien­do que se de­cla­re la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la Or­de­nan­za 12.620 que re­gu­la la Con­tri­bu­ción pa­ra la Fi­nan­cia­ción del Desa­rro­llo Lo­cal y Re­gio­nal de Obras de Gas Na­tu­ral y Obras de In­te­rés Ge­ne­ral y su nor­ma re­gla­men­ta­ria.

Esta nor­ma­ti­va es­ta­ble­ce que “las empresas in­dus­tria­les que abo­nan el tributo a tra­vés de la fac­tu­ra de Eco­gas, pe­ro que com­pran el gas en las bo­cas de po­zo, tam­bién de­be­rán pa­gar la alí­cuo­ta del 10% de di­cho ca­non en fun­ción de la fac­tu­ra que emi­tie­ra el pro­duc­tor o co­mer­cia­li­za­dor del gas na­tu­ral”.

Tres pun­tos. Pa­ra la cá­ma­ra em­pre­sa­ria hu­bo pun­tos des­ta­ca­dos so­bre la re­so­lu­ción del TSJ. “En pri­mer lu­gar, el re­co­no­ci­mien­to de la le­gi­ti­ma­ción de la CIMCC pa­ra ac­cio­nar en de­fen­sa de los de­re­chos e in­tere­ses co­lec­ti­vos y ho­mo­gé­neos de sus aso­cia­dos; por otra par­te, el re­co­no­ci­mien­to del ca­rác­ter pre­ven­ti­vo de la ac­ción in­ter­pues­ta ya que fue pre­sen­ta­da an­tes de la en­tra­da en vi­gen­cia de la nor­ma y, por úl­ti­mo, tam­bién hi­zo lu­gar, en for­ma par­cial, a la me­di­da cau­te­lar so­li­ci­ta­da or­de­nan­do ‘a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Córdoba que, a par­tir de la pre­sen­te re­so­lu­ción, se li­mi­te a apli­car a las empresas aso­cia­das a la CIMCC el 50% del mon­to to­tal que pu­die­ra co­rres­pon­der en con­cep­to de Con­tri­bu­ción pa­ra la Fi­nan­cia­ción del Desa­rro­llo Lo­cal y Re­gio­nal de Obras de Gas Na­tu­ral y Obras de In­te­rés Ge­ne­ral por la ad­qui­si­ción y trans­por­te de gas na­tu­ral en las bo­cas de po­zo’”, co­mu­ni­có la or­ga­ni­za­ción.

CEDOC PER­FIL

BA­TA­LLA GA­NA­DA. Los me­ta­lúr­gi­cos lo­gra­ron una ac­ción de­cla­ra­ti­va del TSJ de Córdoba con­tra la Mu­ni­ci­pa­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.