En ma­yo el Ena­com de­fi­ni­ría las emi­so­ras de FM que pue­den se­guir

La de­le­ga­ción Córdoba avan­za con el pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción tras con­vo­car a las emi­so­ras que cuen­tan con Per­mi­sos Pre­ca­rios y Pro­vi­so­rios (PPP).

Perfil Cordoba - - Medios - JO­SE BUSANICHE

A fi­nes de la dé­ca­da de 1980, las au­to­ri­da­des en­car­ga­das de re­gu­lar el es­pec­tro ra­dio­eléc­tri­co otor­ga­ron Per­mi­sos Pre­ca­rios y Pro­vi­so­rios (PPP) a las FM que emi­tían. Se bus­có ga­nar tiem­po has­ta con­tar con los avan­ces téc­ni­cos, me­to­do­ló­gi­cos y nor­ma­ti­vos que per­mi­tie­ran lue­go de­fi­nir quién po­día ha­cer­se con una li­cen­cia de­fi­ni­ti­va pa­ra trans­mi­tir.

Co­mo su­ce­de en mu­chos ám­bi­tos, lo ex­cep­cio­nal se con­vier­te en lo ge­ne­ral y la si­tua­ción de emer­gen­cia se con­vier­te en es­ce­na­rio ha­bi­tual. Así, hay per­mi­sio­na­rios con per­mi­sos pro­vi­so­rios en sus ma­nos des­de ha­ce ca­si 30 años.

En el me­dio pro­li­fe­ra­ron ra­dios sin nin­gún ti­po de regulación, FM ile­ga­les que en­tran y sa­len del ai­re por fran­jas ho­ra­rias, FM que de­nun­cian a otras, in­ver­so­res que no pue­den es­tar ope­ra­ti­vos por­que el es­pec­tro es­tá sa­tu­ra­do o al­gu­nas FM con po­der eco­nó­mi­co pe­ro que si­guen trans­mi­tien­do en una vir­tual ile­ga­li­dad.

Los lla­ma­dos a li­ci­ta­ción abier­ta que ya co­men­za­ron en pro­vin­cias co­mo Tie­rra del Fue­go, Ju­juy, Ca­ta­mar­ca y San Juan no pue­den lan­zar­se en Córdoba. Hoy la ca­pi­tal de la pro­vin­cia cuen­ta con un es­pec­tro “sa­tu­ra­do” en el que hay más emi­so­ras que es­pa­cio pa­ra que fun­cio­nen en con­di­cio­nes, una si­tua­ción que lle­vó al En­te Na­cio­nal de Co­mu­ni­ca­cio­nes (Ena­com) a con­si­de­rar a la ciu­dad co­mo “zo­na de con­flic­to”.

Regulación. Pa­ra in­ten­tar sa­lir de ese di­fí­cil cua­dro, es­te año el Ena­com se pro­pu­so avan­zar con un pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción

de las zo­nas de con­flic­to. Se con­vo­có, a ni­vel na­cio­nal, a los per­mi­sio­na­rios de PPP pa­ra que de­ta­llen sus con­di­cio­nes, el es­ta­do de sus per­mi­sos hay PPP más frá­gi­les que otros-, de ma­ne­ra de avan­zar con el ma­peo de las FM.

La con­vo­ca­to­ria pa­só por una pri­me­ra eta­pa de ex­po­si­ción de nó­mi­nas de po­ten­cia­les

be­ne­fi­cia­rios del pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción y por una se­gun­da en la que con­cu­rrie­ron los emi­so­res de la nó­mi­na con la do­cu­men­ta­ción téc­ni­ca, legal y de con­te­ni­dos en un con­cur­so ce­rra­do que tie­ne la ex­pec­ta­ti­va de ver en qué es­ta­do de si­tua­ción es­tán hoy res­pec­to de la au­to­ri­za­ción pre­ca­ria.

Se­gún el si­tio del Ena­com los PPP y emi­so­ras re­co­no­ci­das que son ob­je­to del pro­ce­so de re­gu­la­ri­za­ción al­can­zan a po­co más de 400 en las ciu­da­des de más al­ta con­cen­tra­ción de servicios y po­bla­ción. En Córdoba hay una trein­te­na de emi­so­ras con PPP lis­ta­das. Y hay tres ti­pos de PPP: las FM con PPP y/o re­co­no­ci­das sin trá­mi­te de nor­ma­li­za­ción pen­dien­te; las FM con PPP y/o re­co­no­ci­das con trá­mi­te de nor­ma­li­za­ción pen­dien­te, y las FM con PPP y/o re­co­no­ci­da can­ce­la­dos con re­cur­so pen­dien­te.

“En­tre el 88 y el 108 del dial, lo ideal se­ría que ha­ya es­pa­cio en­tre emi­so­ra y emi­so­ra, pe­ro el es­pec­tro es aco­ta­do. Si hay lu­gar pa­ra 40 no pue­de ha­ber el do­ble. Lo que pa­sa es que los que te­ne­mos PPP ya vi­mos es­to mu­chas ve­ces: se lan­za un plan pa­ra lim­piar, sa­car a las ile­ga­les y des­pués no pa­sa na­da”, di­ce el di­rec­tor de una FM.

Des­de la de­le­ga­ción Córdoba del Ena­com en­tien­den la des­con­fian­za de los ac­to­res su­je­tos a regulación, pe­ro afir­man que hay va­rios ele­men­tos pa­ra con­fiar en el pro­ce­so, en­tre ellos el es­fuer­zo ad­mi­nis­tra­ti­vo pre­vio y los pla­zos es­ta­ble­ci­dos.

“En tér­mi­nos generales, el es­pí­ri­tu del or­ga­nis­mo es de nor­ma­li­za­ción y eso sig­ni­fi­ca la re­pa­ra­ción y la sub­sa­na­ción. La mi­ra­da del or­ga­nis­mo con es­te pro­ce­so es que el que es­té en con­di­cio­nes de con­ti­nuar, con­ti­núe. Los que se man­tu­vie­ron en de­ter­mi­na­das con­di­cio­nes, tie­nen tra­za­bi­li­dad, cum­plie­ron con ca­da una de las ve­ces que el or­ga­nis­mo con­vo­có y pre­sen­ten con­te­ni­do que im­pli­que una pro­pues­ta de va­lor se­gui­rán. A otros se les di­rá even­tual­men­te que no”, ex­pli­có Mar­ce­la Te­llo, de­le­ga­da del Ena­com en Córdoba.

Ma­yo cor­do­bés. La re­so­lu­ción del con­cur­so ce­rra­do se ha­rá en­tre el 1 de mar­zo y el 13 de ma­yo de 2019. Allí se de­be­ría te­ner una pri­me­ra im­pre­sión so­bre las te­ne­do­ras de PPP que pue­den se­guir, las que po­drían ac­ce­der a una li­cen­cia en una li­ci­ta­ción abier­ta o las que de­be­rían de­jar de emi­tir y sa­lir del ai­re.

FO­TOS CEDOC PER­FIL

SE VIE­NEN CAM­BIOS. A me­dia­dos del año que vie­ne se lle­ga­ría a un nue­vo ma­pa de las FM en Córdoba tras un pro­ce­so de or­de­na­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.