Ace­ve­do di­jo que fue el peor año pa­ra la in­dus­tria y pi­dió ba­jar impuestos

Perfil Cordoba - - Economia - AGEN­CIAS

El 2018 fue el año más di­fí­cil pa­ra el sec­tor fa­bril, se­gún el pre­si­den­te de la Unión In­dus­trial Ar­gen­ti­na (UIA), Mi­guel Ace­ve­do, quien agre­gó que finaliza con un freno “muy fuer­te” en la ac­ti­vi­dad. “La Ar­gen­ti­na se tie­ne que or­ga­ni­zar y ba­jar impuestos”, re­mar­có el ti­tu­lar de la en­ti­dad.

El di­ri­gen­te re­mar­có que aho­ra se va a em­pe­zar a re­com­po­ner al­go de po­der ad­qui­si­ti­vo pe­ro re­cor­dó que hu­bo un fuer­te im­pac­to de la de­va­lua­ción. “Eso ha he­cho per­der po­der ad­qui­si­ti­vo muy fuer­te”, re­mar­có.

El im­pac­to en la in­dus­tria, se­gún in­di­có, “es muy he­te­ro­gé­neo. Hay sec­to­res que del an­te­rior Go­bierno ya ve­nían ca­yen­do. Por ejem­plo, tex­ti­les y cal­za­dos”.

La in­dus­tria tu­vo un fuer­te re­tro­ce­so en oc­tu­bre se­gún los úl­ti­mos da­tos ofi­cia­les: -6,8% en el mes y acu­mu­la en el año una mer­ma de 2,5% in­ter­anual.

“El re­tro­ce­so vol­vió a ser ca­si ge­ne­ra­li­za­do en oc­tu­bre, pe­ro con al­gu­nas di­fe­ren­cias. Me­tá­li­cas Bá­si­cas, sec­tor li­ga­do a la cons­truc­ción y por lo tan­to con­ta­gia­do por la ba­ja en el sec­tor, ca­yó por pri­me­ra vez en vein­te me­ses (-0,2% ia). Del otro la­do, la in­dus­tria ali­men­ta­ria, que ya no sien­te el efec­to ne­ga­ti­vo de la se­quía, tu­vo suba de 2,5% ia (lue­go de cin­co me­ses en ba­ja). Tam­bién en al­za la re­fi­na­ción de pe­tró­leo (+8% ia)”, in­di­có un aná­li­sis de la con­sul­to­ra LCG.

Por otra par­te, pa­ra Ace­ve­do la suba del ries­go país se de­be a la “des­con­fian­za de que la Ar­gen­ti­na pue­da sa­lir y sea un país su­per­avi­ta­rio, que su sec­tor pro­duc­ti­vo ga­ne más y pue­da pa­gar in­tere­ses o deu­da, lo que no se es­tá vien­do”.

En diá­lo­go con FM Mi­le­nium, el di­rec­ti­vo de AGD des­ta­có que “hay al­go que no es­tá fun­cio­nan­do. No creo que sea so­lo lo po­lí­ti­co”, agre­gó. Pe­ro re­co­no­ció que en las op­cio­nes elec­to­ra­les opues­tas “tam­bién es­tá par­te del ries­go país”.

CEDOC PER­FIL

ME­TA­LUR­GIA. Au­tos y aho­ra cons­truc­ción gol­pean al sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.