Quie­ren ha­cer on­ce to­rres en el ex pre­dio del War­nes

Perfil Cordoba - - Sociedad - CLAUDIO CORSALINI / S.C.

La cons­truc­ción de on­ce to­rres de 17 pi­sos ca­da una, más áreas co­mer­cia­les y co­che­ras sub­te­rrá­neas en el pre­dio don­de an­tes se en­con­tra­ba el al­ber­gue War­nes, man­tie­ne en es­ta­do de aler­ta a los ve­ci­nos de La Pa­ter­nal, Agro­no­mía y Cha­ca­ri­ta.

El pro­yec­to de ur­ba­ni­za­ción que im­pul­só el Eje­cu­ti­vo por­te­ño plan­tea que se modifiquen los pa­rá­me­tros del uso del sue­lo que ac­tual­men­te es Dis­tri­to U26 Ba­rrio Par­que Cen­tral –pa­ra que se adi­cio­ne “usos co­mer­cia­les, de equi­pa­mien­to y servicios”–, los ve­ci­nos se opo­nen a la cons­truc­ción del com­ple­jo edi­li­cio y man­tie­nen fir­me su pos­tu­ra de que en ese pre­dio se cons­tru­ya un par­que.

Al mis­mo tiem­po, y de avan­zar con la ini­cia­ti­va, ad­vier­ten que pre­sen­ta­rán en la Le­gis­la­tu­ra un pro­yec­to de ley en el que no se con­tem­pla­rá la po­si­bi­li­dad de cons­truir ese ti­po de in­mue­bles. “Que­re­mos que se cons­tru­ya un par­que y que no se mo­di­fi­que el có­di­go que ha­bi­li­ta la cons­truc­ción de las to­rres”, afir­mó Va­len­ti­na Ba­ri, in­te­gran­te del co­lec­ti­vo Ve­ci­nos de La Is­la de Pa­ter­nal.

“Lo más per­ju­di­cial del pro­yec­to es la al­tu­ra de los edi­fi­cios, y la po­si­bi­li­dad de cons­truir 120 mil m2. Es­pe­ra­mos po­der re­ver­tir la si­tua­ción en la au­dien­cia pú­bli­ca y en la se­gun­da lec­tu­ra del pro­yec­to. To­da la oposición vo­tó en con­tra”, agre­gó la ve­ci­na.

La ini­cia­ti­va ofi­cial cen­tra los cam­bios en tres par­ce­las del pre­dio lla­ma­do La Is­la de Pa­ter­nal que es­tá de­li­mi­ta­do por las ave­ni­das De los Cons­ti­tu­yen­tes, Cho­rroa­rín y la ca­lle Joa­quín Zabala y apun­ta a “po­ten­ciar la escala pea­to­nal y al apro­ve­cha­mien­to so­cial del sec­tor y su en­torno”, se­gún cons­ta en el pro­yec­to. Los edi­fi­cios se cons­trui­rían de­trás de los dos hi­per­mer­ca­dos que dan so­bre la ave­ni­da War­nes. Al la­do hay una es­cue­la se­cun­da­ria, un jar­dín de in­fan­tes y un es­pa­cio pa­ra mas­co­tas.

En ese pre­dio es­tu­vo des­de 1951 el Al­ber­gue War­nes, has­ta que en 1991 la mo­le de ce­men­to que iba a ser un hos­pi­tal y ter­mi­nó co­mo un edi­fi­cio aban­do­na­do que alo­jó a unas 600 fa­mi­lias fue de­mo­li­da con una im­plo­sión.

Más allá del re­sul­ta­do ad­ver­so en la vo­ta­ción, los ve­ci­nos no ba­jan la guar­dia y man­tie­nen reunio­nes con el Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo Ur­bano y Trans­por­te pa­ra en­con­trar una so­lu­ción. “Es­ta­mos eva­luan­do pre­sen­tar un pro­yec­to de ley que no per­mi­ta la cons­truc­ción de las to­rres”.

“An­te el desa­rro­llo del pro­yec­to ha­bla­mos con los res­pon­sa­bles del em­pren­di­mien­to y les pro­pu­si­mos su­mar áreas co­mer­cia­les, más afín a los re­que­ri­mien­tos del nue­vo Có­di­go Ur­ba­nís­ti­co que po­ten­cia la mix­tu­ra de usos en los ba­rrios”, di­jo Al­va­ro Gar­cía Res­ta, sub­se­cre­ta­rio de Pro­yec­tos por­te­ño, a PER­FIL.

RENDER

ORI­GI­NAL. A es­te pro­yec­to idea­do en 2006 se le su­ma­rían lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.