Ya­lit­za Apa­ri­cio, la me­xi­ca­na que po­só pa­ra ‘Vo­gue’ y ge­ne­ró de­ba­te

Perfil Cordoba - - Protagonistas - A.J.

La apa­ri­ción de Ya­lit­za Apa­ri­cio, pro­ta­go­nis­ta del film

en la ta­pa de la edi­ción me­xi­ca­na y la­ti­noa­me­ri­ca­na de ge­ne­ró más re­per­cu­sio­nes que la pro­pia pe­lí­cu­la de Al­fon­so Cua­rón. La re­vis­ta sue­le fo­to­gra­fiar a mo­de­los y ac­tri­ces fa­mo­sas pe­ro en es­te ca­so eli­gió a Ya­lit­za, de ori­gen in­dí­ge­na, que has­ta ha­ce po­co tiem­po era maes­tra y vi­vía en un ba­rrio hu­mil­de de Oa­xa­ca.

“Se es­tán rom­pien­do cier­tos es­te­reo­ti­pos de que so­la­men­te per­so­nas con cier­to per­fil pue­den as­pi­rar a es­tar en una pe­lí­cu­la o es­tar en una por­ta­da de re­vis­ta”, re­fle­xio­nó Apa­ri­cio, quien re­ci­bió el apo­yo de ar­tis­tas co­mo Tom Hanks y la can­tan­te Be­lin­da. Sin em­bar­go, tam­bién tu­vo crí­ti­cas. En la fo­to se la pue­de ver ves­ti­da con ro­pa de mar­cas in­ter­na­cio­na­les y en las re­des so­cia­les se la acu­só de “ven­der una ima­gen fal­sa”.

Mien­tras el de­ba­te avan­za, Karla Mar­tí­nez de Sa­las, di­re­cto­ra edi­to­rial de Mé­xi­co y La­ti­noa­mé­ri­ca, ex­pli­có por qué cree que la de­ci­sión fue co­rrec­ta. “Es­toy or­gu­llo­sa de pre­sen­tar en la por­ta­da de la re­vis­ta a una mu­jer que re­fle­ja com­ple­ta­men­te lo que es Mé­xi­co en el mun­do”, se­ña­ló. La po­lé­mi­ca so­bre Ya­lit­za con­ti­nuó fue­ra de Mé­xi­co cuan­do ella fue in­vi­ta­da al pro­gra­ma del fa­mo­so pre­sen­ta­dor es­ta­dou­ni­den­se

Es maes­tra y por azar Al­fon­so Cua­rón la hi­zo pro­ta­go­nis­ta de su

film

Jimmy Kim­mel. A lo lar­go de la en­tre­vis­ta él le reali­zó va­rias pre­gun­tas don­de pa­re­ció tra­tar­la con ex­ce­so­de iro­nía al des­cu­brir que ella no co­no­cía quién era Cua­rón an­tes de ha­cer la pe­lí­cu­la. “¿Qué sa­bés de Net­flix? ¿Sabías qué era Net­flix an­tes de fil­mar la in­te­rro­gó alu­dien­do a que te­nía po­cos co­no­ci­mien­tos del mun­do. Rá­pi­da­men­te, sus se­gui­do­res lo ca­li­fi­ca­ron co­mo “cla­sis­ta” y “des­pec­ti­vo”.

De to­das for­mas, Ya­lit­za de­ci­de no pres­tar aten­ción a es­tos co­men­ta­rios y si­gue con las en­tre­vis­tas so­bre la pe­lí­cu­la. que­dó se­lec­cio­na­da pa­ra com­pe­tir en los pre­mios Os­car en la ca­te­go­ría Me­jor Pe­lí­cu­la Ex­tran­je­ra. De ga­nar, se­ría la pri­me­ra pro­duc­ción de Net­flix en ob­te­ner es­te re­co­no­ci­mien­to, su­mán­do­se al León de Oro que le die­ron en la úl­ti­ma edi­ción del Fes­ti­val de Ve­ne­cia.

CEDOC PER­FIL

REACCION. Tom Hanks ce­le­bró que la pon­ga en su ta­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.