Vidal me­di­ta en la pla­ya si des­do­bla los co­mi­cios bo­nae­ren­ses

La go­ber­na­do­ra pa­sa­rá fin de año en Cha­pad­ma­lal con sus hi­jos. Por aho­ra, Pe­ña se re­sis­te a se­pa­rar las elec­cio­nes de las na­cio­na­les. Ba­lan­ce de un “año du­ro”.

Perfil Cordoba - - Politica - EZE­QUIEL SPILLMAN

El ai­re de mar que otor­ga la re­si­den­cia ofi­cial de la Pro­vin­cia en Cha­pad­ma­lal es una de sus ac­ti­vi­da­des pre­fe­ri­das. Le­yen­do un li­bro (so­lía leer de a dos a la vez) o sim­ple­men­te com­par­tien­do el día con sus tres hi­jos en la pla­ya, Ma­ría Eu­ge­nia Vidal en­ca­ra­rá 2019 con una de­ci­sión cla­ve en fe­bre­ro: des­do­blar, o no, las elec­cio­nes lo­ca­les de las na­cio­na­les.

Ese di­le­ma tie­ne, has­ta aho­ra, opi­nio­nes a fa­vor y en con­tra. Uno de los que vie­ne ex­pre­san­do su ne­ga­ti­va es Mar­cos Pe­ña, el je­fe de Ga­bi­ne­te, quien, a pe­sar de ello, en una de las úl­ti­mas ce­nas de fin de año con los ra­di­ca­les des­li­zó que era “una po­si­bi­li­dad” y no lo des­car­tó de plano co­mo en un pri­mer mo­men­to cuan­do sur­gió la idea.

El je­fe de ga­bi­ne­te bo­nae­ren­se, Fe­de­ri­co Sal­vai, y el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados pro­vin­cial, Ma­nuel Mos­ca, se in­cli­nan por avan­zar con el de­ba­te por el des­do­bla- mien­to siem­pre y cuan­do sea apro­ba­do por la Ro­sa­da. En tér­mino vi­da­lís­ti­cos: no ha­brá cro­no­gra­ma elec­to­ral bo­nae­ren­se sin el acuer­do de Mau­ri­cio Ma­cri. Pe­ro el re­loj co­rre y en el pri­mer tri­mes­tre de­be­rá to­mar una de­ci­sión.

Fin de año.

De to­dos mo­dos, con­clu­ye un año “muy du­ro”, se­gún sus pro­pias pa­la­bras, para la go­ber­na­do­ra. En la úl­ti­ma reunión de su ga­bi­ne­te, los mi­nis­tros bo­nae­ren­ses se sor­pren­die­ron: tu­vie­ron que de­jar sus ce­lu­la­res y es­tu­vie­ron ca­si cua­tro ho­ras con ella. “No ha­bría po­di­do pa­sar es­te año sin us­te­des”, les di­jo Vidal y les ob­se­quió, uno por uno, una fo­to en­mar­ca­da de ella po­san­do con ca­da uno. La ma­yo­ría ya aco­mo­dó el re­ga­lo en su des­pa­cho ofi­cial.

El fin de año en­con­tró a la go­ber­na­do­ra ex­haus­ta pe­ro fe­liz. En su eva­lua­ción per­so­na­lí­si­ma –que in­clu­yó un Po­wer Point con sus ob­je­ti­vos en enero de 2018 re­fren­da­dos con los úl­ti­mos da­tos de la ges­tión– sin­tió que la “lí­nea du­ra” de las áreas so­cia­les fun­cio­nó. Al me­nos no es­ta­lló la cri­sis so­cial en di­ciem­bre ni hu­bo un cli­ma com­ple­jo para las fies­tas.

El vier­nes pa­sa­do pre­sen­tó las pla­yas pú­bli­cas y gra­tui­tas, con ser­vi­cios y ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les, que or­ga­ni­zó el se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Fa­bián Pe­re­chod­nik, y que es­ta­rán en Mar del Pla­ta, Mar de Ajó y Ne­co­chea, a los que su­ma­rán los des­cuen­tos del 30% al 50% del Ba­pro. Ese día la sub­se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo, Mar­ti­na Pi­kielny, eli­gió el mis­mo ves­ti­do que la go­ber­na­do­ra para el anun­cio. Al me­nos no es­ta­ba al la­do de ella en las fo­tos ofi­cia­les.

El fin de año tam­bién en­con­tró a Vidal muy ri­sue­ña, un vier- nes atrás, en el cum­plea­ños de su ami­go Pe­re­chod­nik, quien can­tó al rit­mo de Los To­to­ra. El in­ten­den­te de La Pla­ta, Ju­lio Ga­rro, se ten­tó con los tim­ba­les mien­tras se po­día ver a al­gu­nos de los em­pre­sa­rios más tras­cen­den­tes del círcu­lo ro­jo ha­blar ani­ma­da­men­te.

Aun­que uno de los da­tos sor­pren­den­tes es que, con­te­ne­do­ra, Vidal no eli­mi­nó del chat de Te­le­gram (ga­bi­ne­te PBA) de mi­nis­tros a Ma­ría Fer­nan­da In­za, la ex se­cre­ta­ria de Le­gal y Téc­ni­ca que tu­vo que de­jar su car­go cuan­do sur­gió la cau­sa de los apor­tan­tes tru­chos. De to­das for­mas, no sue­le es­tar muy ac­ti­va en los diá­lo­gos.

Pa­ra­le­la­men­te, la go­ber­na­do­ra no tie­ne in­ten­cio­nes de cam­biar su staff mi­nis­te­rial. Para un hi­po­té­ti­co se­gun­do man­da­to sí. Y su­ma­rá al me­nos una mu­jer. Ya es­tán ano­ta­das Pi­lar Mo­li­na, hoy vi­ce­mi­nis­tra de Desa­rro­llo So­cial, y tam­bién la senadora pro­vin­cial Da­nie­la Reich, es­po­sa de Die­go Va­len­zue­la, in­ten­den­te de Tres de Fe­bre­ro.

Por aho­ra so­lo hay en­ro­ques de de­pen­den­cias: in­sa­cia­ble en su afán de su­mar, Joa­quín de la To­rre (Go­bierno) se anexó el área que re­gu­la los coun­tries de la Pro­vin­cia, que ocu­pa­ba Dan­te Ga­leaz­zi, yerno del crea­dor de Nor­del­ta, Eduar­do Cos­tan­ti­ni.

De to­das ma­ne­ras, la man­da­ta­ria arran­ca­rá el año con sus tres hi­jos y sus pa­dres, Jo­sé Luis y Nor­ma (abue­los full ti­me). “Ne­ce­si­to des­can­sar”, re­pi­tió en los úl­ti­mos días. La es­pe­ra un 2019 que la ten­drá co­mo una de las fi­gu­ras cen­tra­les.

Sal­vai, su je­fe de Ga­bi­ne­te, quie­re des­do­blar, aun­que no quie­re ro­ces con la Ro­sa­da

GO­BIERNO DE SAL­TA PREN­SA GOBERNACION

MARDEL. El jue­ves pre­sen­tó el Ope­ra­ti­vo Sol, el vier­nes una pla­ya pú­bli­ca y ayer fue a Cha­pad­ma­lal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.