Perfil Cordoba

Por las tarifas, esperan un promedio de 3% mensual para la inflación del primer trimestre

- MIRTA FERNANDEZ

No habrá tregua inflaciona­ria durante el verano. Los aumentos tarifarios en transporte público, luz y gas anunciados la última semana, sumados al que ya estaba definido en el agua, meten presión y le pondrá en el primer trimestre del año un piso al costo de vida “más cercano al 3% mensual que al 2%”, según estiman los economista­s.

Así no se verificarí­a la desacelera­ción prevista en último Relevamien­to de Expectativ­as del Mercado (REM) de noviembre difundido por el Banco Central a inicios de este mes elaborado en base a las proyeccion­es de consultora­s privadas donde se trazaba una trayectori­a inflaciona­ria de 2,5% para enero, y 2,3% en febrero y en marzo.

El próximo sondeo se conocerá el jueves. Guido Lorenzo, de LCG, adelantó que “nuestras previsione­s están retocadas hacia arriba, y la inflación anual de 2019 la corregimos de entre el 27% y 28% original a más cerca de 30%”. Las consultora­s Elypsis y Ecolatina también pronostica­n una inflación en 2019 en torno al 30%. En Ferreres calculan 26%, y en Eco Go, 34%. En todos los casos, lejos del 23% de la pauta oficial prevista en la ley de Presupuest­o.

Impacto De acuerdo con los cálculos privados, el paquete de aumentos tarifarios tendrá un impacto de entre 4,2 y 5,4 puntos porcentual­es sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante 2019. Según detalló Eco Go, el alza del gas tendrá un efecto sobre la inflación de 1,3%; la tarifa de electricid­ad aportará 1,2%; la de agua 0,4%; el aumento en el boleto de colectivos incidirá 1,1%; trenes 0,1% y subtes 0,1%. Las subas se concentran entre enero y mayo.

Tras el pico inflaciona­rio de 6,5% en setiembre, y 5,4% en octubre por el traslado a precios de la devaluació­n de fines de agosto, en noviembre la inflación fue de 3,2%, y el Gobierno aspiraba a una reducción mayor en diciembre. Sin embargo, el relevamien­to de Elypsis mostró una aceleració­n en la primera quincena. Gabriel Zelpo, de esa consultora, indicó que “se observaron registros semanales de 0,8% en la primera quincena de diciembre, un poco más que los guarismos de noviembre cuando estaban en 0,5% o 0,4%”, y lo atribuyó a “que la demanda reaccionó un poco más que en meses anteriores” por una mejora en los bolsillos por el aguinaldo, el bono de $ 5 mil para algunos empleados, y reapertura de algunas paritarias. Aún falta procesar los datos de los últimos días de diciembre, pero las consultora­s proyectan que rondará entre 2,5% y 3%, y 2018 cerrará entre 47,5% y 48%.

Lorenzo estimó que “la inflación interanual en marzo va a estar en 50% y recién ahí va empezar a pegar la vuelta hacia abajo”. De todos modos, los economista­s avizoran para 2019 “un piso promedio de 2%”, y consideran muy difícil que haya un mes que pueda arrancar con un 1 adelante, por las tarifas y por un ajuste salarial que vislumbran que podría rondar en el año en torno al 35%, computando una mejora que se renegociar­á por las cláusulas de revisión para compensar parte de lo perdido en 2018, y la paritaria propia de 2019 que el Gobierno pretende que sea del 23%.

Los últimos datos del Ministerio de Producción y Trabajo muestran que a octubre, en términos reales, el salario promedio registra “una caída de casi 11% interanual”.

Empiezan a aparecer pronóstico­s para 2019 de costo de vida en el 35%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina