Por las ta­ri­fas, es­pe­ran un pro­me­dio de 3% men­sual para la in­fla­ción del pri­mer tri­mes­tre

Perfil Cordoba - - Politica - MIRTA FERNANDEZ

No ha­brá tre­gua in­fla­cio­na­ria du­ran­te el ve­rano. Los au­men­tos ta­ri­fa­rios en trans­por­te pú­bli­co, luz y gas anun­cia­dos la úl­ti­ma se­ma­na, su­ma­dos al que ya es­ta­ba de­fi­ni­do en el agua, me­ten pre­sión y le pon­drá en el pri­mer tri­mes­tre del año un pi­so al cos­to de vi­da “más cer­cano al 3% men­sual que al 2%”, se­gún es­ti­man los eco­no­mis­tas.

Así no se ve­ri­fi­ca­ría la des­ace­le­ra­ción pre­vis­ta en úl­ti­mo Re­le­va­mien­to de Ex­pec­ta­ti­vas del Mer­ca­do (REM) de no­viem­bre di­fun­di­do por el Ban­co Cen­tral a ini­cios de es­te mes ela­bo­ra­do en ba­se a las pro­yec­cio­nes de con­sul­to­ras pri­va­das don­de se tra­za­ba una tra­yec­to­ria in­fla­cio­na­ria de 2,5% para enero, y 2,3% en fe­bre­ro y en mar­zo.

El pró­xi­mo son­deo se co­no­ce­rá el jue­ves. Gui­do Lo­ren­zo, de LCG, ade­lan­tó que “nues­tras pre­vi­sio­nes es­tán re­to­ca­das ha­cia arri­ba, y la in­fla­ción anual de 2019 la co­rre­gi­mos de en­tre el 27% y 28% ori­gi­nal a más cer­ca de 30%”. Las con­sul­to­ras Ely­psis y Eco­la­ti­na tam­bién pro­nos­ti­can una in­fla­ción en 2019 en torno al 30%. En Fe­rre­res cal­cu­lan 26%, y en Eco Go, 34%. En to­dos los ca­sos, le­jos del 23% de la pau­ta ofi­cial pre­vis­ta en la ley de Pre­su­pues­to.

Im­pac­to De acuer­do con los cálcu­los pri­va­dos, el pa­que­te de au­men­tos ta­ri­fa­rios ten­drá un im­pac­to de en­tre 4,2 y 5,4 pun­tos por­cen­tua­les so­bre el In­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) du­ran­te 2019. Se­gún de­ta­lló Eco Go, el al­za del gas ten­drá un efec­to so­bre la in­fla­ción de 1,3%; la ta­ri­fa de elec­tri­ci­dad apor­ta­rá 1,2%; la de agua 0,4%; el au­men­to en el bo­le­to de co­lec­ti­vos in­ci­di­rá 1,1%; tre­nes 0,1% y sub­tes 0,1%. Las subas se con­cen­tran en­tre enero y ma­yo.

Tras el pi­co in­fla­cio­na­rio de 6,5% en se­tiem­bre, y 5,4% en oc­tu­bre por el tras­la­do a pre­cios de la de­va­lua­ción de fi­nes de agos­to, en no­viem­bre la in­fla­ción fue de 3,2%, y el Go­bierno as­pi­ra­ba a una re­duc­ción ma­yor en di­ciem­bre. Sin em­bar­go, el re­le­va­mien­to de Ely­psis mos­tró una ace­le­ra­ción en la pri­me­ra quin­ce­na. Gabriel Zel­po, de esa con­sul­to­ra, in­di­có que “se ob­ser­va­ron re­gis­tros se­ma­na­les de 0,8% en la pri­me­ra quin­ce­na de di­ciem­bre, un po­co más que los gua­ris­mos de no­viem­bre cuan­do es­ta­ban en 0,5% o 0,4%”, y lo atri­bu­yó a “que la de­man­da reac­cio­nó un po­co más que en me­ses an­te­rio­res” por una me­jo­ra en los bol­si­llos por el agui­nal­do, el bono de $ 5 mil para al­gu­nos em­plea­dos, y reaper­tu­ra de al­gu­nas pa­ri­ta­rias. Aún fal­ta pro­ce­sar los da­tos de los úl­ti­mos días de di­ciem­bre, pe­ro las con­sul­to­ras pro­yec­tan que ron­da­rá en­tre 2,5% y 3%, y 2018 ce­rra­rá en­tre 47,5% y 48%.

Lo­ren­zo es­ti­mó que “la in­fla­ción in­ter­anual en mar­zo va a es­tar en 50% y re­cién ahí va em­pe­zar a pe­gar la vuel­ta ha­cia aba­jo”. De to­dos mo­dos, los eco­no­mis­tas avi­zo­ran para 2019 “un pi­so pro­me­dio de 2%”, y con­si­de­ran muy difícil que ha­ya un mes que pue­da arran­car con un 1 ade­lan­te, por las ta­ri­fas y por un ajus­te sa­la­rial que vis­lum­bran que po­dría ron­dar en el año en torno al 35%, compu­tan­do una me­jo­ra que se re­ne­go­cia­rá por las cláu­su­las de re­vi­sión para com­pen­sar par­te de lo per­di­do en 2018, y la pa­ri­ta­ria pro­pia de 2019 que el Go­bierno pre­ten­de que sea del 23%.

Los úl­ti­mos da­tos del Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción y Tra­ba­jo mues­tran que a oc­tu­bre, en tér­mi­nos rea­les, el salario pro­me­dio re­gis­tra “una caí­da de ca­si 11% in­ter­anual”.

Em­pie­zan a apa­re­cer pro­nós­ti­cos para 2019 de cos­to de vi­da en el 35%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.