Au­men­ta la pre­sión so­bre Trump por el ‘shut­down’

Son­deos con­fir­man que la ma­yo­ría de los nor­te­ame­ri­ca­nos re­cha­za el em­pe­ci­na­mien­to del pre­si­den­te en exi­gir fon­dos para el mu­ro co­mo con­di­ción para apro­bar los pre­su­pues­tos de ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas que per­ma­ne­cen ce­rra­das.

Perfil Cordoba - - Politica - AFP Y ANSA

Cons­cien­te de que cre­ce en la opi­nión pú­bli­ca el re­cha­zo a su ne­ga­ti­va a apro­bar el acuer­do que per­mi­ta re­abrir va­rias de­pen­den­cias del go­bierno fe­de­ral, que ya lle­van más de una se­ma­na ce­rra­das, Do­nald Trump co­men­zó ayer a ce­der en sus exi­gen­cias, sin por eso de­jar de cri­ti­car a la opo­si­ción de­mó­cra­ta, a la que pi­dió que “de­je de aco­sar­me”.

El pre­si­den­te can­ce­ló sus pla­nes de via­jar a su cam­po de golf en Flo­ri­da a pa­sar las fies­tas y per­ma­ne­ce­rá en la Ca­sa Blan­ca a la es­pe­ra de un acuer­do.

El mag­na­te te­nía pla­nea­do asis­tir a la ga­la anual de Año Nue­vo que se ce­le­bra en su pro­pie­dad de Flo­ri­da, Mar-aLa­go, don­de es­pe­ra­ba pa­sar al me­nos 16 días.

“Es­toy en la Ca­sa Blan­ca es­pe­ran­do que los de­mó­cra­tas ven­gan y ha­gan un tra­to por la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za”, tui­teó ayer. “Por lo que es­cu­cho, es­tán gas­tan­do tan­to tiem­po en el aco­so pre­si­den­cial que les que­da po­co tiem­po para co­sas co­mo de­te­ner el cri­men y nues­tro ejér­ci­to!”, aco­tó.

Trump exi­gía ori­gi­nal­men­te 5 mil mi­llo­nes de dó­la­res para fi­nan­ciar su po­lé­mi­co pro­yec­to de cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co, así co­mo un en­du­re­ci­mien­to de las le­yes mi­gra­to­rias, ini­cia­ti­vas que re­cha­zan los de­mó­cra­tas.

El mag­na­te cul­pó a la opo­si­ción por la muer­te de dos ni­ños gua­te­mal­te­cos en la fron­te­ra mien­tras es­ta­ban de­te­ni­dos por la pa­tru­lla fron­te­ri­za.

“Cual­quier muer­te de ni­ños u otras per­so­nas en la fron­te­ra es es­tric­ta­men­te cul­pa de los de­mó­cra­tas y de su pa­té­ti­ca po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria que per­mi­te a las per­so­nas ha­cer el lar­go via­je pen­san­do que pue­den in­gre­sar ile­gal­men­te a nues­tro país. No pue­den. Si tu­vié­ra­mos un mu­ro, ¡ni si­quie­ra lo in­ten­ta­rían!”, agre­gó.

La muer­te de los dos pe­que­ños –un ni­ño de 8 años fa­lle­ci­do el 24 de di­ciem­bre y una ni­ña de 7 fa­lle­ci­da el 8– mien­tras es­ta­ban de­te­ni­dos tras cru­zar la fron­te­ra des­de Mé­xi­co de for­ma ile­gal le­van­tó una ola de crí­ti­cas.

Trump ha co­men­za­do a dar se­ña­les de fle­xi­bi­li­dad en la ne­go­cia­ción.

El vier­nes, el je­fe de Ga­bi­ne­te, Mick Mul­va­ney, re­ve­ló que el go­bierno ofre­ció a los de­mó­cra­tas una re­ba­ja de sus pre­ten­sio­nes fi­nan­cie­ras para com­ple­tar el mu­ro.

“Nos he­mos sen­ta­do con (el lí­der de­mó­cra­ta en el Se­na­do) Chuck Schu­mer y le he da­do un nú­me­ro por de­ba­jo de cin­co. Pe­ro no voy a de­cir cuál”, di­jo Mul­va­ney en ple­na pa­rá­li­sis del go­bierno fe­de­ral tras la in­ca­pa­ci­dad para al­can­zar un acuer­do so­bre pre­su­pues­tos en los que fi­gu­ra esa par­ti­da.

Ayer se co­no­ció una en­cues­ta de la Uni­ver­si­dad de Har­vard, se­gún la cual el 58% de los nor­te­ame­ri­ca­nos es­pe­ra que Trump re­vea su ac­ti­tud, con­tra el 42% que lo apo­ya en su pos­tu­ra de no ce­der an­te el par­ti­do opo­si­tor.

FO­TOS: APF

PA­RE. Pos­ter­gó sus va­ca­cio­nes y per­ma­ne­ció en la Ca­sa Blan­ca. Ya da mues­tras de ce­der an­te la opo­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.