Avan­ces en ge­né­ti­ca

Perfil Cordoba - - Politica -

Las nue­vas tec­no­lo­gías ca­pa­ces de mos­trar có­mo el ADN en­vía una se­ñal a ca­da cé­lu­la para que se desa­rro­lle a lo lar­go del tiem­po fue el des­cu­bri­mien­to del año 2018 para la re­vis­ta

Se­gún los ex­per­tos, es­tos mé­to­dos van a trans­for­mar la cien­cia en las pró­xi­mas dé­ca­das, ofre­cien­do una vi­sión de con­jun­to ca­da vez más pre­ci­sa de los pro­ce­sos de en­ve­je­ci­mien­to y el tra­ta­mien­to de en­fer­me­da­des. El des­cu­bri­mien­to de un gi­gan­tes­co crá­ter de 31 km de diá­me­tro al no­roes­te de Groen­lan­dia es otro de los te­mas cien­tí­fi­cos más im­por­tan­tes de 2018. tam­bién des­ta­có el ha­llaz­go de Denny, una mu­jer que vi­vió hace más de 50 mil años y que es el pri­mer des­cen­dien­te de dos es­pe­cies hu­ma­nas dis­tin­tas: de­ni­so­va­nos y nean­der­ta­les. que se te­nía so­bre la evo­lu­ción de los di­no­sau­rios ya que es­ta­ble­ce que los de ta­ma­ño gi­gan­te apa­re­cie­ron 30 mi­llo­nes de años an­tes de lo que se creía. Aun­que no se sa­be si era hem­bra o ma­cho, los pa­leon­tó­lo­gos y au­to­res del es­tu­dio, Ce­ci­lia Apal­det­ti y Ri­car­do Martínez, de­ci­die­ron lla­mar­la la pri­me­ra gi­gan­te, en sin­to­nía con el con­tex­to so­cial.

La cien­cia ciu­da­da­na hi­zo un apor­te es­te año que sor­pren­dió a los as­tró­no­mos de to­do el mun­do cuan­do en fe­bre­ro se dio a co­no­cer en la re­vis­ta que el ce­rra­je­ro ro­sa­rino Víctor Bu­so ha­bía lo­gra­do cap­tar por pri­me­ra vez el na­ci­mien­to de una su­per­no­va. Ade­más, Ar­gen­ti­na par­ti­ci­pó jun­to a cien­tí­fi­cos de EE.UU. y Bra­sil del Pro­yec­to Re­lám­pa­go, ya que en nues­tro país (en Cór­do­ba y Men­do­za) se re­gis­tran las tor­men­tas más ex­tre­mas del mun­do; y, el fí­si­co Juan Martín Mal­da­ce­na ga­nó la Me­da­lla Lo­rentz, un re­co­no­ci­mien­to internacional en fí­si­ca teórica.

Du­ran­te el año a par­tir del de­ba­te por la in­te­rrup­ción le­gal del em­ba­ra­zo en el Con­gre­so, la pro­ble­má­ti­ca de sa­lud pú­bli­ca se in­clu­yó en la agen­da so­cial. En es­te mar­co, la pre­sen­ta­ción del bió­lo­go Al­ber­to Korn­blihtt y su cru­ce con la senadora Sil­via Elías de Pérez se re­pli­ca­ron en me­dios y re­des so­cia­les. De allí sur­gió la famosa fra­se de Korn­blihtt: “No, no es­tá bien, es­tá mal”, cuan­do la le­gis­la­do­ra con­fun­dió el sín­dro­me de Down con una en­fer­me­dad.

Por úl­ti­mo, la pre­sen­ta­ción de una cer­ve­za 100% na­cio­nal, rea­li­za­da con una le­va­du­ra sal­va­je en­con­tra­da en los bos­ques an­dino-pa­ta­gó­ni­cos por el in­ves­ti­ga­dor del Co­ni­cet Die­go Lib­kind.

GZA. V.B.

Al­ber­to Korn­blihtt du­ran­te el de­ba­te so­bre el abor­to (izq.) y Víctor Bu­so, quien re­gis­tró una su­per­no­va (der.).

CEDOC PER­FIL

‘INGENTIA PRI­MA’. Así era el di­no­sau­rio gi­gan­te ha­lla­do en San Juan.

CEDOC PER­FIL

PRO­TA­GO­NIS­TAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.