Perfil Cordoba

A cinco meses del 12M, recrudecen las disputas en Cambiemos Córdoba

La confirmaci­ón de la fecha de la elección municipal y el acuerdo suscripto generaron un nuevo malestar entre el espacio del intendente y el macrismo. Se aleja el consenso.

- GABRIEL SILVA

Mestre definió fecha y firmó la pertenenci­a con la adhesión del juecismo. El PRO aún no rubricó y asegura que la UCR “está armando el escenario para una cruda interna”. Rechazan la definición por las urnas por el costo económico. Enojo desde Buenos Aires.

El final del año encuentra a Cambiemos en el mismo escenario de disputa que mantuviero­n a lo largo de todo 2018. La relación, que se tensó por completo y alejó casi definitiva­mente la chance del consenso, tuvo su momento álgido en los últimos días de la semana con la confirmaci­ón de la fecha de la elección municipal y la firma del acuerdo de la alianza Cambiemos sin el acompañami­ento del PRO.

En consecuenc­ia, lo presentado el viernes al mediodía ante la Justicia Electoral, que ratifica la pertenenci­a a la coalición tuvo la rúbrica del radicalism­o y el juecismo, pero no contó con el aval del macrismo. Fuentes del partido que lidera el presidente Mauricio Macri considerar­on a PERFIL CORDOBA que son parte de Cambiemos pero “lo del viernes se trató de un atropello”. Se sentarán a dialogar una vez que queden claras algunas cuestiones. Entre ellas, si hay internas y de dónde saldrán los fondos para solventar esa elección.

La movida de Mestre. Dos fueron los golpes de efecto que el intendente Ramón Mestre metió sobre el final de la semana: el primero fue el jueves, cuando anunció la fecha de la elección municipal, junto con la provincial el 12 de mayo; el segundo, el viernes cuando decidió rubricar la pertenenci­a del radicalism­o, partido que él preside, dentro de la coalición. El ingreso de la alianza se hizo sobre el filo del inicio de la feria judicial y es difícil que la Justicia se expida al respecto. A propósito, desde el macrismo señalan que hubo desproliji­dades al no advertir antes en los despachos judiciales sobre la presentaci­ón.

Desde el entorno de Mestre sostienen que hicieron todo lo que habían pedido desde otros sectores de Cambiemos. “Querían la fecha, que pegáramos con la provincial si queríamos ganar, y lo hicimos. Que no lo hiciéramos verbalment­e, que fuera por decreto. Se hizo. Ahora, los llamamos para presentar la alianza y no firman…”, dijeron desde el entorno del jefe comunal capitalino.

El radicalism­o que no abre- va en el mestrismo sostiene que “es muy difícil que ahora Mestre se baje”. “Puso la fecha y firmó cuando todos decían que iba a romper. ¿Cómo lo bajan ahora?”, sostuvo un dirigente de la UCR.

Los que le dan pulgar arriba al anuncio de la fecha razonan también que esto arrincona al PRO, incluso a Macri, y lo obliga a involucrar­se de lleno en la campaña para no perder la Provincia ante el Peronismo Federal. “El 12-M nosotros nos jugamos la final del Mundial. Hay que ver si todos lo toman igual”, dice el mestrismo.

Enojo macrista. El rechazo del PRO a las dos jugadas radica en las siguientes cuestiones: por un lado, sostienen que Mes- tre había puesto la designació­n de la fecha a considerac­ión de la mesa provincial en la reunión del 29 de noviembre pasado; por el otro, para la firma del viernes fueron convocados sobre la hora. “Con la fecha se cortó solo y lo del viernes fue un atropello”, dicen y agregan que hay varias cuestiones que no se tuvieron en cuenta para rubricar el acuerdo. “Para la interna hay algo que no está claro: quién va a poner los fondos que son necesarios para gastos de logística, distribuci­ón de urnas y fiscales. ¿Cómo movés toda esa estructura en la provincia?”, se preguntó un macrista ante este medio.

Desde el partido que preside Darío Capitani en la provincia señalaron además que no se conocen los padrones y que la única coincidenc­ia fue correr el plazo de la interna del 24 de febrero al 17 de marzo.

El otro capítulo de la novela se escribe en Buenos Aires. Todo lo que sucedió esta semana no cayó bien en Balcarce 50. Sobre todo porque sostienen que “algunos insisten en llegar a una cruda interna”. “Allá se había hablado de consenso, encuestas y luego internas. En ese orden. Pero acá están decididos a alterarlo”, sostienen.

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? TENSION. A meses de la elección, hubo nuevos roces en Cambiemos. Esta vez fue por el reglamento para definir las candidatur­as.
FOTOS CEDOC PERFIL TENSION. A meses de la elección, hubo nuevos roces en Cambiemos. Esta vez fue por el reglamento para definir las candidatur­as.
 ??  ?? RECORRIDA. Ramón Mestre ayer, en una visita que realizó a un comedor en Malvinas Argentinas.
RECORRIDA. Ramón Mestre ayer, en una visita que realizó a un comedor en Malvinas Argentinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina