El ca­chet que las fa­mo­sas co­bran en va­ca­cio­nes

Un in­for­me del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad de la Na­ción se­ña­la a Fuer­te Apa­che, el ba­rrio Ca­to­nas de Mo­reno y las vi­llas 1-11-14, Car­los Gar­del, Pi­ne­ral, San Alberto y Dia­man­te.

Perfil Cordoba - - Portada - CECILIA DI LODOVICO

Com­po­si­ción, di­ná­mi­ca, zo­nas de per­te­nen­cia y es­con­di­tes. Des­en­mas­ca­rar esas in­cóg­ni­tas fue la ta­rea en la que es­tán abo­ca­das las Fuer­zas de Se­gu­ri­dad Fe­de­ra­les que, des­de 2016 y por decisión del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad de la Na­ción, in­ves­ti­gan a la nue­va ge­ne­ra­ción de se­cues­tra­do­res. Pe­se al des­cen­so en las es­ta­dís­ti­cas, los gru­pos de­di­ca­dos a es­ta mo­da­li­dad se re­ge­ne­ran por su pro­pia na­tu­ra­le­za es­truc­tu­ral: sin lí­de­res vi­si­bles, es­tán con­for­ma­das, en ma­yor me­di­da, por jó­ve­nes sin “pro­fe­sio­na­li­za­ción” de­lic­ti­va ni lo­gís­ti­ca. “La Ban­da del Fal”, una pe­li­gro­sa or­ga­ni­za­ción que fue des­ba­ra­ta­da en abril de 2017, fue la ex­cep­ción a la re­gla.

En di­ciem­bre de es­te año hu­bo ocho se­cues­tros ex­tor­si­vos de mo­da­li­dad ex­prés, ca­si la mi­tad que en el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do y un nú­me­ro muy dis­tan­te del pi­co de se­cues­tros que se dio en mar­zo de 2016: la Uni­dad Es­pe­cia­li­za­da en Se­cues­tros Ex­tor­si­vos (Ufe­se), a car­go de San­tia­go Mar­que­vich, con­ta­bi­li­zó 36 he­chos en ese mes, es de­cir, más de un se­cues­tro por día.

Las ta­reas de in­te­li­gen­cia cri­mi­nal eje­cu­ta­das por las fuer­zas de Se­gu­ri­dad de­ter­mi­na­ron que an­tes de pro­du­cir­se un se­cues­tro, exis­te un de­li­to pre­ce­den­te: el ro­bo au­to­mo­tor. El vehícu­lo es cla­ve pa­ra co­me­ter es­te ti­po de gol­pes. Es el es­pa­cio mó­vil don­de los se­cues­tra­do­res “pa­sean” al rehén has­ta ob­te­ner di­ne­ro por su li­be­ra­ción.

Otro fac­tor esen­cial es la uti­li­za­ción de ac­ce­sos y vías rá­pi­das, en par­ti­cu­lar, la Ave­ni­da Ge­ne­ral Paz. Los mó­vi­les de la Po­li­cía Fe­de­ral apos­ta­dos en in­me­dia­cio­nes de Fuer­te Apa­che, uno de los ba­rrios más com­pro­me­ti­dos con es­te ti­po de ca­sos, ya son par­te del pai­sa­je dia­rio en esa au­to­vía. En abril de 2017, el je­fe de la Po­li­cía Fe­de­ral, Néstor Ron­ca­glia, ini­ció el plan de con­ten­ción en la zo­na de re­si­den­cia de la ban­da del “Mo­no­block 19”. Fuer­te Apa­che es, se­gún se de­ta­lla en un in­for­me del mi­nis­te­rio al que ac­ce­dió PERFIL, uno de los re­fu­gios don­de se es­con­den los se­cues­tra­do­res lue­go de eje­cu­tar un gol­pe.

La Vi­lla 1-11-14 del Ba­jo Flo­res es otro asen­ta­mien­to en los que se ocul­tan los de­lin­cuen­tes de­di­ca­dos a es­ta mo­da­li­dad. Lo mis­mo ocu­rre con Vi­lla Dia­man­te de La­nús; la Vi­lla Car­los Gar­del de Morón; la Vi­lla San Alberto de Itu­zain­gó; y Vi­lla Pi­ne­ral de Ca­se­ros. Por úl­ti­mo, se cuen­ta al ba­rrio de Las Ca­to­nas, en Mo­reno, con vías de ac­ce­so y egre­so por Au­to­pis­ta Del Oes­te-Ru­ta 23.

Las ubi­ca­cio­nes de los lu­ga­res de per­te­nen­cia y es­con­di­te mues­tra, a su vez, la dis­per­sión es­pa­cial de las ban­das, prin­ci­pal­men­te, en asen­ta­mien­tos mar­gi­na­les del pri­me­ro y se­gun­do cor­dón del Co­n­ur­bano. Aun­que en es­te pe­río­do tam­bién fue des­ba­ra­ta­da por la Di­vi­sión Ope­ra­ti­va Cen­tral (ex An­ti­se­cues­tros) una ban­da com­pues­ta por una bri­ga­da de la sec­cio­nal 12ª, ubi­ca­da en Ca­ba­lli­to.

Tam­bién se pro­fun­di­za­ron in­ves­ti­ga­cio­nes a ban­das in­vo­lu­cra­das en se­cues­tros ex­tor­si­vos. No so­lo se ana­li­zó a los de­lin­cuen­tes que ope­ra­ban en la ac­tua­li­dad sino tam­bién aque­llos “vie­jos pro­fe­sio­na­les” de es­te de­li­to, al­gu­nos de los cua­les ha­bían cum­pli­do con­de­na o es­ta­ban pró­xi­mos a ha­cer­lo, y po­dían re­sul­tar co­mo apo­yo (ase­so­ra­mien­to) a las ac­tua­les “ban­das jó­ve­nes”, tan­to en el ám­bi­to de CABA co­mo en el Co­n­ur­bano.

En ese sen­ti­do, la iden­ti­fi­ca­ción y de­ten­ción de es­tos “ase­so­res” pro­vo­có –pa­ra los ana­lis­tas de la car­te­ra de Se­gu­ri­dad a car­go de Patricia Bull­rich– “una sen­si­ble re­duc­ción de la can­ti­dad de se­cues­tros”.

“El des­cen­so es el fru­to del tra­ba­jo con­jun­to de las Fuer­zas Fe­de­ra­les, pro­vin­cia­les, de la Ufe­se y la Di­vi­sión de De­li­tos Com­ple­jos que ha lo­gra­do, en tres años de ges­tión, pa­sar de unos tres­cien­tos se­cues­tros al año, a cien. Es ca­si un 70% de es­te fla­ge­lo que tan­to te­mor y da­ño pro­vo­ca en la so­cie­dad y bus­ca­mos re­du­cir­lo aún más”, in­di­có Eu­ge­nio Bur­za­co, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad de la Na­ción.

Las or­ga­ni­za­cio­nes es­tán con­for­ma­das por jó­ve­nes sin pro­fe­sio­na­li­za­ción ni lo­gís­ti­ca

CEDOC PERFIL

LA BAN­DA DEL FAL. Te­nía lo­gís­ti­ca y fue des­ba­ra­ta­da en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.