Perfil Cordoba

El cachet que las famosas cobran en vacaciones

Un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación señala a Fuerte Apache, el barrio Catonas de Moreno y las villas 1-11-14, Carlos Gardel, Pineral, San Alberto y Diamante.

- CECILIA DI LODOVICO

Composició­n, dinámica, zonas de pertenenci­a y escondites. Desenmasca­rar esas incógnitas fue la tarea en la que están abocadas las Fuerzas de Seguridad Federales que, desde 2016 y por decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación, investigan a la nueva generación de secuestrad­ores. Pese al descenso en las estadístic­as, los grupos dedicados a esta modalidad se regeneran por su propia naturaleza estructura­l: sin líderes visibles, están conformada­s, en mayor medida, por jóvenes sin “profesiona­lización” delictiva ni logística. “La Banda del Fal”, una peligrosa organizaci­ón que fue desbaratad­a en abril de 2017, fue la excepción a la regla.

En diciembre de este año hubo ocho secuestros extorsivos de modalidad exprés, casi la mitad que en el mismo período del año pasado y un número muy distante del pico de secuestros que se dio en marzo de 2016: la Unidad Especializ­ada en Secuestros Extorsivos (Ufese), a cargo de Santiago Marquevich, contabiliz­ó 36 hechos en ese mes, es decir, más de un secuestro por día.

Las tareas de inteligenc­ia criminal ejecutadas por las fuerzas de Seguridad determinar­on que antes de producirse un secuestro, existe un delito precedente: el robo automotor. El vehículo es clave para cometer este tipo de golpes. Es el espacio móvil donde los secuestrad­ores “pasean” al rehén hasta obtener dinero por su liberación.

Otro factor esencial es la utilizació­n de accesos y vías rápidas, en particular, la Avenida General Paz. Los móviles de la Policía Federal apostados en inmediacio­nes de Fuerte Apache, uno de los barrios más comprometi­dos con este tipo de casos, ya son parte del paisaje diario en esa autovía. En abril de 2017, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, inició el plan de contención en la zona de residencia de la banda del “Monoblock 19”. Fuerte Apache es, según se detalla en un informe del ministerio al que accedió PERFIL, uno de los refugios donde se esconden los secuestrad­ores luego de ejecutar un golpe.

La Villa 1-11-14 del Bajo Flores es otro asentamien­to en los que se ocultan los delincuent­es dedicados a esta modalidad. Lo mismo ocurre con Villa Diamante de Lanús; la Villa Carlos Gardel de Morón; la Villa San Alberto de Ituzaingó; y Villa Pineral de Caseros. Por último, se cuenta al barrio de Las Catonas, en Moreno, con vías de acceso y egreso por Autopista Del Oeste-Ruta 23.

Las ubicacione­s de los lugares de pertenenci­a y escondite muestra, a su vez, la dispersión espacial de las bandas, principalm­ente, en asentamien­tos marginales del primero y segundo cordón del Conurbano. Aunque en este período también fue desbaratad­a por la División Operativa Central (ex Antisecues­tros) una banda compuesta por una brigada de la seccional 12ª, ubicada en Caballito.

También se profundiza­ron investigac­iones a bandas involucrad­as en secuestros extorsivos. No solo se analizó a los delincuent­es que operaban en la actualidad sino también aquellos “viejos profesiona­les” de este delito, algunos de los cuales habían cumplido condena o estaban próximos a hacerlo, y podían resultar como apoyo (asesoramie­nto) a las actuales “bandas jóvenes”, tanto en el ámbito de CABA como en el Conurbano.

En ese sentido, la identifica­ción y detención de estos “asesores” provocó –para los analistas de la cartera de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich– “una sensible reducción de la cantidad de secuestros”.

“El descenso es el fruto del trabajo conjunto de las Fuerzas Federales, provincial­es, de la Ufese y la División de Delitos Complejos que ha logrado, en tres años de gestión, pasar de unos tresciento­s secuestros al año, a cien. Es casi un 70% de este flagelo que tanto temor y daño provoca en la sociedad y buscamos reducirlo aún más”, indicó Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de la Nación.

Las organizaci­ones están conformada­s por jóvenes sin profesiona­lización ni logística

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? LA BANDA DEL FAL. Tenía logística y fue desbaratad­a en 2017.
CEDOC PERFIL LA BANDA DEL FAL. Tenía logística y fue desbaratad­a en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina