Perfil Cordoba

Con una suba del 27,5% las tarifas aéreas aumentaron menos que la inflación anual

- JUAN ERRAMOUSPE

Tal como se previó y frente a la devaluació­n del peso, esta temporada se presenta propicia para los destinos nacionales. Viajar en febrero sale más barato que hacerlo en este mes.

Superadas las fechas festivas de comienzo de año, las vacaciones entran en su etapa de definicion­es sobre las preferenci­as de los viajeros, los destinos más elegidos y uno de los temas más álgidos en esta temporada: los precios. Según un estudio realizado por viajala.com. ar y como consecuenc­ia de la devaluació­n del peso, en comparació­n con la temporada 2017–2018, los destinos nacionales son los preferidos.

El análisis ayuda a descubrir que en enero, los sitios más elegidos son Bariloche, Buenos Aires, Jujuy, Iguazú, Salta, Córdoba y Tucumán, en el orden nacional, mientras que Barcelona, Lima y Madrid son los destinos internacio­nales más demandados.

En cuanto a las playas más buscadas, tanto nacionales como del exterior, el ránking está conformado por Mar del Plata; Rio de Janeiro, Florianópo­lis y Natal (Brasil); Cancún y Cartagena (Colombia), y Miami (EE.UU.).

Para viajar en febrero, en tanto, los 10 destinos más selecciona­dos fueron Tucumán, Iguazú, Jujuy, Bariloche y Córdoba, en el país, y Barcelona, Río de Janeiro, Lima, Madrid y Cancún, en el extranjero. Las playas más buscadas para febrero, son las de Río de Janeiro, Florianópo­lis, Salvador de Bahía y Natal, y las mejicanas Cancún y Cartagena. Precios. Y aquí el estudio entra en el rubro más sensible entre las variables: los precios.

En materia de vuelos, el aumento de precios ha sido inferior a la inflación: las subas de enero y febrero comparados con los mismos meses de 2018, alcanza un 27,5%, mientras que la inflación anual supera el 40%. En comparació­n con 2018, las tarifas de febrero de este año aumentaron más que los del corriente mes. El promedio de aumento de precios para viajar en febrero 2019 es del 30%, mientras que para viajar en este mes es del 25%.

Si se evalúan los precios de 2018, hay más ofertas para viajar dentro del país este enero que en el próximo febrero:

Solo dos destinos bajaron de precio en febrero 2019 en comparació­n con el mismo mes del año anterior, mientras que si se mide enero/enero, fueron siete.

El promedio de baja de los vuelos a destinos nacionales, con fecha de viaje en enero 2019 es 8%, mientras que la disminució­n es del 5% respecto a la fecha de viaje en 2018.

Por otra parte, si se miden enero con febrero de este año, los precios muestran esta realidad:

Dentro de Argentina, viajar en el segundo mes del año sale un 5,8% menos.

Para viajar a Brasil se ahorra un 10,4% en pasajes con fecha en febrero 2019.

En los pasajes a Europa, se refleja un 25,5% de disminució­n de precio en los vuelos de febrero 2019.

Cantidad de días. En esta temporada 2018–2019 se nota la preferenci­a por mayor cantidad de viajes nacionales que internacio­nales y, en ese contexto, un aumento de tres días en la duración de éstos. Mientras que en enero y febrero de 2018, el promedio de días de viaje en destinos nacionales fue de 7,2 y en destinos internacio­nales de 12,6, esas ciras en 2019 son de 10,03 para locaciones nacionales y 13,6 para las internacio­nales.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina