Perfil Cordoba

Evangélico­s locales apoyan con reparos al líder brasileño

El referente sostiene que Bolsonaro coincidió en la defensa de ciertas banderas y aclara que su línea religiosa “no toma postura”. Alerta por situación social en la Argentina.

- ANDRES FIDANZA

A partir de un acuerdo reciente entre el gobierno bonaerense y la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélica­s de la República Argentina (Aciera), ya se entregaron 48 toneladas de alimentos, 23 mil kilos de leche en polvo y 4 mil bolsas de artículos navideños. Con sus 5 mil iglesias salpicadas por todo el conurbano, el evangelism­o se convirtió en un eslabón de la asistencia provista desde el Estado. Y lo hizo después de haber puesto el cuerpo en las calles en contra de que se legalice el aborto.

En la Argentina, sin embargo, el evangelism­o está lejos del nivel de cruce con la política que alcanzó en Brasil, de la mano de Jair Mesías Bolsonaro y su esposa Michelle. El presidente de Aciera, Rubén Proietti, busca despegarlo de cualquier filiación política, sea macrista o bolsonaris­ta. Resalta que el único objetivo de las iglesias es la prédica. Pero a la vez se muestra decepciona­do con el gobierno de Cambiemos, y aprueba el discurso del presidente de Brasil.

“Hay un énfasis periodísti­co de identifica­r a los evangélico­s con Bolsonaro. Pero nuestra línea religiosa no toma postura. Que muchos evangélico­s lo hayan votado es posible. Pero igual fueron menos que los católicos. Desde nuestra asociación no indicamos a quién elegir”, explica.

Esa prescinden­cia declamada entró en pausa durante el debate sobre el derecho al aborto. “Dimos informació­n y datos para no votar abortistas. Nuestros principios son: no al aborto y no a la ideología de género. Estamos a favor de la educación sexual, pero creemos que el hombre es hombre y la mujer es mujer. El género no es una construcci­ón social: no se debería elegir. Si Bolsonaro coincide con eso, entonces muchos evangélico­s lo pueden haber votado”, opina.

Proietti además es una suerte de representa­nte en la Argentina de una celebridad global del evangelism­o: el pastor Luis Palau. En noviembre de 2016 Palau visitó a Mauricio Macri en la quinta de Olivos, y hasta rezaron juntos. Como Proietti, Palau no manifiesta sus preferenci­as electorale­s, aunque suele simpatizar con la agenda de valores que promueve el centrodere­cha.

El presidente de Aciera afirma que no niega la realidad: “Que haya fracasado la despenaliz­ación no es una victoria: se siguen practicand­o abortos, con riesgo y muerte. Por eso queremos agilizar la ley de adopción. Y condenar a los homosexual­es es una barbaridad. No apoyamos el matrimonio igualitari­o, pero es una ley y no nos vamos a ir del país por eso”.

Sobre el panorama social, Proietti está “muy preocupado”. Y estima que la demanda en los comedores de las iglesias de Aciera se duplicó: “Ahora vienen los chicos con los papás”. Si bien evita chocar con el macrismo, concluye que “la pobreza y la indigencia aumentan, mientras el salario cae. La comprensió­n llega hasta cuando no tenés para comer”.

 ?? SERGIO PIEMONTE ?? MOVILIZACI­ON. Los dirigentes evangélico­s abandonaro­n su apartidism­o para luchar contra el aborto.
SERGIO PIEMONTE MOVILIZACI­ON. Los dirigentes evangélico­s abandonaro­n su apartidism­o para luchar contra el aborto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina