Alis­tan el plan de lu­cha pi­que­te­ro con la mi­ra pues­ta en las elec­cio­nes

Perfil Cordoba - - Política - AURELIO TO­MAS

Los mo­vi­mien­tos so­cia­les pla­nean ele­var la in­ten­si­dad de sus re­cla­mos en fe­bre­ro. El Triun­vi­ra­to de San Ca­ye­tano, que reúne a Ba­rrios de Pie, la CCC y la CTEP, bus­ca­rá que la agen­da so­cial no pierda fuer­za a pe­sar del año elec­to­ral e in­sis­ti­rán con los pro­yec­tos que pre­sen­ta­ron en el Con­gre­so, a pe­sar de que el rit­mo de las elec­cio­nes sue­le di­fi­cul­tar la ac­ti­vi­dad par­la­men­ta­ria.

Con es­te ob­je­ti­vo, el pró­xi­mo 15 ha­brá una reunión en la se­de de la CTEP. Allí se da­rán ci­ta los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de las tres or­ga­ni­za­cio­nes con el ob­je­ti­vo de fi­jar un plan de ac­ción que pon­ga en el cen­tro el re­cla­mo por cua­tro pro­yec­tos de le­yes y la eje­cu­ción de una nor­ma que ya lo­gra­ron apro­bar. Los pro­yec­tos son los de emer­gen­cia ali­men­ta­ria, in­fra­es­truc­tu­ra so­cial, agri­cul­tu­ra fa­mi­liar y emer­gen­cia en adic­cio­nes. La nor­ma que ya pa­só por el Con­gre­so es la re­fe­ri­da a ur­ba­ni­za­ción de ba­rrios po­pu­la­res que, ase­gu­ran, fue va­cia­da de pre­su­pues­to.

La pró­xi­ma se­ma­na se co­no­ce­rán las me­di­das que lle­va­rán ade­lan­te, pe­ro re­fe­ren­tes del sec­tor con­fir­ma­ron que acom­pa­ña­rán la mar­cha de an­tor­chas con­vo­ca­da por las CTA jun­to a Pa­blo Mo­yano. Por aho­ra, so­lo es­tá de­fi­ni­do un ci­clo de char­las so­bre la eco­no­mía po­pu­lar que lle­va­rá ade­lan­te en Mar del Pla­ta el se­cre­ta­rio de la CTEP, Es­te­ban “Grin­go” Cas­tro.

Pe­ro la ex­pec­ta­ti­va es­tá pues­ta en que se mul­ti­pli­quen las ac­cio­nes a par­tir de fe­bre­ro. A ini­cios de ese mes se rea­li­za­rá la reunión de la con­duc­ción de la CCC, que de­fi­ni­rá el ca­mino a se­guir. Su prin­ci­pal di­ri­gen­te, Juan Car­los Al­de­re­te, avi­só en el ac­to por los cin­cuen­ta años del Par­ti­do Co­mu­nis­ta Re­vo­lu­cio­na­rio, nú­cleo duro de la CCC, que es­te se­rá un año de pro­tes­tas. Por es­ta ra­zón, de­ci­dió pa­sar las Na­vi­da­des con una fa­mi­lia hu­mil­de que in­te­gra la or­ga­ni­za­ción.

El desafío de los Ca­ye­ta­nos se­rá con­ju­gar es­tas ac­ti­vi­da­des con las ini­cia­ti­vas elec­to­ra­les. El Chino Na­va­rro, di­ri­gen­te del Evi­ta, uno de los prin­ci­pa­les mo­vi­mien­tos agru­pa­dos en la CTEP, re­co­rre­rá el Co­n­ur­bano, la cos­ta y el in­te­rior de la Pro­vin­cia a par­tir del 23 de enero.

En tan­to, par­ti­ci­pa­rán de di­ver­sas ac­ti­vi­da­des en Mar del Pla­ta el dipu­tado del Evi­ta Leo­nar­do Gros­so y Gil­do Ono­ra­to, ar­ti­cu­la­dor de la CTEP, quien es­ta se­ma­na se mo­vi­li­zó en Mi­ra­mar pa­ra re­cla­mar por el caso de vio­la­ción en un cam­ping que con­mo­vió por es­tos días a la opi­nión pú­bli­ca. Por su par­te, el nue­vo fren­te po­lí­ti­co que es­tá ar­ti­cu­lan­do Daniel Me­nén­dez, de Ba­rrios de Pie, jun­to a Vic­to­ria Don­da avan­za en ac­ti­vi­da­des que pon­drán tam­bién el fo­co en la cos­ta.

Los dos di­ri­gen­tes de­ci­die­ron rom­per con la con­duc­ción de Li­bres del Sur, que pos­tu­la­rá co­mo can­di­da­to a la pre­si­den­cia a Humberto Tu­mi­ni. A pe­sar de ser el pri­me­ro que se lan­zó a la ca­rre­ra pre­si­den­cial, tam­bién pa­re­ce abier­to a alian­zas con otros sec­to­res: el viernes ce­le­bró el lan­za­mien­to de la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Juan Manuel Ur­tu­bey y pi­dió un fren­te con­tra “Ma­cri y Cris­ti­na”.

TWIT­TER

AL­DE­RE­TE. An­ti­ci­pó pro­tes­tas al cum­plir­se 50 años del PCR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.