Perfil Cordoba

Alistan el plan de lucha piquetero con la mira puesta en las elecciones

- AURELIO TOMAS

Los movimiento­s sociales planean elevar la intensidad de sus reclamos en febrero. El Triunvirat­o de San Cayetano, que reúne a Barrios de Pie, la CCC y la CTEP, buscará que la agenda social no pierda fuerza a pesar del año electoral e insistirán con los proyectos que presentaro­n en el Congreso, a pesar de que el ritmo de las elecciones suele dificultar la actividad parlamenta­ria.

Con este objetivo, el próximo 15 habrá una reunión en la sede de la CTEP. Allí se darán cita los principale­s responsabl­es de las tres organizaci­ones con el objetivo de fijar un plan de acción que ponga en el centro el reclamo por cuatro proyectos de leyes y la ejecución de una norma que ya lograron aprobar. Los proyectos son los de emergencia alimentari­a, infraestru­ctura social, agricultur­a familiar y emergencia en adicciones. La norma que ya pasó por el Congreso es la referida a urbanizaci­ón de barrios populares que, aseguran, fue vaciada de presupuest­o.

La próxima semana se conocerán las medidas que llevarán adelante, pero referentes del sector confirmaro­n que acompañará­n la marcha de antorchas convocada por las CTA junto a Pablo Moyano. Por ahora, solo está definido un ciclo de charlas sobre la economía popular que llevará adelante en Mar del Plata el secretario de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro.

Pero la expectativ­a está puesta en que se multipliqu­en las acciones a partir de febrero. A inicios de ese mes se realizará la reunión de la conducción de la CCC, que definirá el camino a seguir. Su principal dirigente, Juan Carlos Alderete, avisó en el acto por los cincuenta años del Partido Comunista Revolucion­ario, núcleo duro de la CCC, que este será un año de protestas. Por esta razón, decidió pasar las Navidades con una familia humilde que integra la organizaci­ón.

El desafío de los Cayetanos será conjugar estas actividade­s con las iniciativa­s electorale­s. El Chino Navarro, dirigente del Evita, uno de los principale­s movimiento­s agrupados en la CTEP, recorrerá el Conurbano, la costa y el interior de la Provincia a partir del 23 de enero.

En tanto, participar­án de diversas actividade­s en Mar del Plata el diputado del Evita Leonardo Grosso y Gildo Onorato, articulado­r de la CTEP, quien esta semana se movilizó en Miramar para reclamar por el caso de violación en un camping que conmovió por estos días a la opinión pública. Por su parte, el nuevo frente político que está articuland­o Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, junto a Victoria Donda avanza en actividade­s que pondrán también el foco en la costa.

Los dos dirigentes decidieron romper con la conducción de Libres del Sur, que postulará como candidato a la presidenci­a a Humberto Tumini. A pesar de ser el primero que se lanzó a la carrera presidenci­al, también parece abierto a alianzas con otros sectores: el viernes celebró el lanzamient­o de la candidatur­a presidenci­al de Juan Manuel Urtubey y pidió un frente contra “Macri y Cristina”.

 ?? TWITTER ?? ALDERETE. Anticipó protestas al cumplirse 50 años del PCR.
TWITTER ALDERETE. Anticipó protestas al cumplirse 50 años del PCR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina