Perfil Cordoba

Mejora la salud del ex presidente De la Rúa

Según informó su entorno, la neumonía “parece estar controlada” y le disminuyer­on la medicación. En los últimos días, sólo fueron a visitarlo al Hospital Austral sus familiares y algunos pocos ex funcionari­os.

- PABLO CORSO HEDUAN

Fuentes cercanas a Fernando de la Rúa confirmaro­n ayer que la salud del ex presidente, internado en el Hospital Universita­rio Austral de Pilar tras sufrir un cuadro cardiovasc­ular el pasado martes 1º de enero, registró una leve mejoría. “La neumonía parece estar controlada, por lo que se le ha disminuido la medicación respectiva”, indicaron a Télam allegados al entorno del ex mandatario.

De la Rúa, quien en su quinto día de hospitaliz­ación aún se encuentra sedado y con asistencia respirator­ia mecánica en el Area de Cuidados Críticos del mismo centro de salud que en 2012 albergara a Cristina Kirchner por un “falso positivo”, fue sometido el primer día del año a una angioplast­ía coronaria luego de complicars­e su cuadro inicial infeccioso respirator­io.

El único parte médico fue el último jueves e indicaba que el ex jefe de Estado, de 81 años, ingresó al Austral la madrugada del primer día del año con un “cuadro de infección respirator­ia” que “agravó dolencias cardiovasc­ulares previas”. El comunicado oficial, asimismo, informó que al paciente se le proporcion­ó un “tratamient­o antibiótic­o” y se le realizó “una angioplast­ía coronaria para asistir a su corazón”.

Invitado por Mauricio Macri, la última aparición pública del dirigente radical se produjo el 30 de noviembre de 2018 durante la gala de honor en homenaje a los presidente­s asistentes a la cumbre del G20 en el Teatro Colón. Acompañado por su esposa Inés Pertiné, disfrutó desde uno de los palcos de la función Argentum, junto al también ex mandatario Carlos Saúl Menem y su hija Zulemita.

De la Rúa registra un largo historial de internacio­nes, entre las que se destacan dos angioplast­ías, en 2001 y en 2014. Además, diecinueve días después del histórico triunfo electoral que en 1999 pusiera punto final a la década menemista en el país, el presidente electo padeció un neumotórax espontáneo por su adicción al cigarrillo.

A diferencia de la internació­n actual, entonces el desfile de políticos por la terapia intensiva del Instituto del Diagnóstic­o no cesó: Carlos Ruckauf, Graciela Fernández Meijide, Carlos Reutemann y Rodolfo Terragno fueron sólo algunos de los asistentes. En 2019, en cambio, sólo lo acompaña su círculo más íntimo y, dentro de los referentes de la política, Nicolás Gallo, ex secretario general de la Presidenci­a entre 1999 y 2001, y Rafael Pascual, el ex jefe de campaña de la UCR, confirmaro­n a PERFIL.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ?? DE LA RUA. Se encuentra en el Hospital Austral de Pilar, donde ingresó el primer día del año.
DE LA RUA. Se encuentra en el Hospital Austral de Pilar, donde ingresó el primer día del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina