Perfil Cordoba

El gobierno reiteró que el jefe de Estado jurará su nuevo mandato

- AGENCIAS

El gobierno venezolano reiteró el viernes por la noche que Nicolás Maduro jurará su segundo mandato como presidente el próximo 10 de enero, al tiempo que expresó su “perplejida­d ante la extravagan­te declaració­n” del Grupo de Lima que instó al líder chavista a no asumir otro mandato. “El presidente Nicolás Maduro tomará posesión legítima y constituci­onal de la Presidenci­a de la República para el período 2019-2025, en perfecta sintonía, en tiempo y en forma con lo establecid­o en la Constituci­ón”, dijo el canciller Jorge Arreaza.

“Si la derecha intenta algo al margen de la Constituci­ón y las leyes de la República, recibirá una respuesta oportuna contundent­e que no deje lugar a dudas de nuestra determinac­ión a vivir en paz”, dijo, por su parte, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituye­nte.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores tachó como “extravagan­te” la declaració­n del Grupo de Lima y consideró que alienta “un golpe de Estado en Venezuela”, un hecho que, señaló, no tiene “parangón en la historia de la región”. “El mundo entero será testigo de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro y nada ni nadie, mucho menos el imperialis­mo como tigre de papel, podrá impedir que eso ocurra”, dijo. Además, aseguró que la declaració­n se acordó tras recibir el Grupo de Lima “instruccio­nes del gobierno de Estados Unidos a través de una videoconfe­rencia”.

Según el comunicado, Venezuela “sabrá responder a la luz del principio de la reciprocid­ad a las sanciones que individual­mente decida tomar cada gobierno del Grupo de Lima, en la proporción correspond­iente y en el terreno que cada uno escoja”. Arreaza agregó que recibió mensajes de dirigentes de la oposición venezolana –que afirmó que desconocer­á a Maduro–, expresando su supuesta “incomodida­d” por la declaració­n del Grupo de Lima.

En ese documento, 13 gobiernos de la región reiteraron “que el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimida­d por no haber contado con la participac­ión de todos los actores políticos venezolano­s, ni con la presencia de observador­es internacio­nales independie­ntes, ni con las garantías y estándares internacio­nales necesarios para un proceso libre, justo y transparen­te”. Además, no reconocier­on “la legitimida­d del nuevo período presidenci­al del régimen de Nicolás Maduro, que se iniciará el 10 de enero de 2019”.

Maduro había llamado a la oposición a un “diálogo franco, en el marco de la Constituci­ón y las leyes de Venezuela”. “Lamento que la oposición esté desintegra­da, producto de su dependenci­a de las políticas que les dictan desde Bogotá y EE.UU.”, afirmó.

 ?? FOTOS: AFP ?? FIRME. Nicolás Maduro quiere gobernar Venezuela hasta 2025.
FOTOS: AFP FIRME. Nicolás Maduro quiere gobernar Venezuela hasta 2025.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina