Perfil Cordoba

Despliegan tropas federales en Ceará por ola de violencia

En la primera semana de gobierno de Jair Bolsonaro, el estado sufre ataques ordenados por jefes criminales desde las cárceles.

- AGENCIAS

Tropas federales brasileñas comenzaron a desplegars­e ayer en la ciudad de Fortaleza, capital de Ceará, donde ataques de bandas criminales contra bancos, autobuses y tiendas superaron a la policía local.

Unos 300 soldados patrullará­n desde este fin de semana esa ciudad y otras localidade­s del estado para poner fin a los hechos vandálicos, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Guilherme Teophilo.

Los ataques en varias regiones de Ceará, incluida la turística Fortaleza, no cesaron después de que este viernes se anunciara el envío de las tropas federales.

Según las autoridade­s locales, esta madrugada fueron lanzadas bombas incendiari­as contra el estacionam­iento de un centro comercial en Fortaleza y hubo otros ataques en el interior del estado.

Cárceles. La intervenci­ón se da en la primera semana en funciones de Jair Bolsonaro, que asumió el martes promoviend­o el endurecimi­ento de las medidas de seguridad y el reforzamie­nto del sistema judicial.

Su ministro de Justicia, Sérgio Moro, ordenó el despliegue especial de tropas a pedido del gobernador de Ceará.

Unos cincuenta sospechoso­s han sido arrestados y el vier- nes murió una persona en un enfrentami­ento con la policía.

Los atacantes incendiaro­n en estos últimos días una veintena de autobuses, prendieron fuego a estaciones de servicio y balearon agencias bancarias, además de vandalizar edificios e instalacio­nes públicas. Muchos de los comercios de la región han permanecid­o cerrados y los residentes se han visto obligados a quedarse en sus hogares.

Los incidentes se desataron después del anuncio de medidas de endurecimi­ento del control de las cárceles, desde las cuales operan jefes de varias organizaci­ones de narcotrafi­cantes.

Los cambios incluyen el bloqueo de las señales de telefo- nía celular y la decisión de poner fin a la separación de reclusos por facciones que controlan los presidios.

Dos bandas criminales han dejado a un lado su rivalidad para enfrentars­e a las autoridade­s, según oficiales de seguridad.

Bolsonaro ha dicho que quiere acabar con la creciente criminalid­ad en Brasil a través de medidas como el ofrecimien­to de inmunidad a soldados y policías que usen la violencia en ciertas circunstan­cias.

También ha propuesto el relajamien­to de las leyes sobre la posesión de armas para que los “buenos” ciudadanos puedan enfrentar a los delincuent­es armados.

 ?? AGENCIA BRASIL ?? EMBARQUE. Los soldados, listos para partir hacia el nordeste.
AGENCIA BRASIL EMBARQUE. Los soldados, listos para partir hacia el nordeste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina