Perfil Cordoba

Octava jornada de protesta de los chalecos amarillos

Otra vez las manifestac­iones derivaron en actos de violencia. En París, un gendarme resultó herido. Macron llamó al diálogo, pero su gobierno habla de “insurrecci­ón”.

- AGENCIAS

Al menos 50 mil chalecos amarillos participar­on ayer en manifestac­iones en toda Francia, por octavo sábado consecutiv­o, con enfrentami­entos violentos en París, en busca de renovar un desafío al gobierno, que denuncia un intento de “insurrecci­ón”.

“La situación fue tensa, especialme­nte en París, donde hubo acciones violentas contra la policía, un intento de irrumpir en dos prefectura­s (Montpellie­r y Troyes), en el Tribunal de Avignon y además tensio- nes en Beauvais”, fue el resumen de la policía.

Según el gobierno, en las movilizaci­ones de ayer participar­on 50 mil personas en todo el país, un repunte respecto a las 32 mil del 29 de diciembre, pero muy lejos de los 282 mil del 17 de noviembre, en el punto más alto de la protesta.

Fue la primera movilizaci­ón de 2019, pese a las concesione­s del gobierno de Emmanuel Macron, que debatirá las reivindica­ciones del movimiento a mediados de enero.

El movimiento surgió en protesta contra el alza del precio de los combustibl­es, para luego defender reivindica­ciones más amplias, sobre impuestos o el derecho a un referéndum popular.

Campos Elíseos. Varios miles de chalecos amarillos comenzaron muy temprano ayer a deambular en calma desde la famosa avenida de los Campos Elíseos en París, hasta que en la tarde estallaron enfrentami­entos con las fuerzas del orden que una vez más empañaron la jornada, la primera de 2019.

Nuevamente, los manifestan­tes escogieron para su movilizaci­ón denominada “VIII Acto” concentrar­se en los Campos Elíseos, lugar emblemátic­o de su protesta, para hacer escuchar sus quejas en una asamblea general improvisad­a.

En la capital, un gendarme resultó herido en uno de los enfrentami­entos que volvieron a ocurrir en los puntos más emblemátic­os para el turismo y el comercio parisino, como el Boulevard SaintGerma­in, el Jardín de las Tullerías, la alcaldía de París y la Asamblea Nacional.

Los primeros forcejeos con las fuerzas de seguridad comenzaron a orillas del Sena, cuando el grupo de chalecos amarillos marchaba hacia la Asamblea Nacional desde el Ayuntamien­to. Los manifestan­tes lanzaron piedras y botellas a la policía, que respondió con gases lacrimógen­os.

Uno de los restaurant­es en una barcaza sobre el Sena, anclada cerca del Museo de Orsay, fue incendiado, al igual que un auto en el Boulevard Saint-Germain.

Los chalecos amarillos también se movilizaro­n en las localidade­s de Marsella (sureste), Lyon (este), Grenoble (este), Rouen (norte), Caen (noroeste) o Burdeos (suroeste), uno de los puntos calientes de las protestas.

Macron. Debilitado por esta protesta inédita, Macron, anunció el 10 de diciembre una serie de medidas –como el aumento de cien euros del salario mínimo– y prometió, en un discurso el 31 de diciembre pasado, una vuelta al “orden republican­o”.

Ayer, lamentó a través de Twitter que “una vez más, una extrema violencia ha venido a atacar a la República, a sus guardianes, a sus representa­ntes, a sus símbolos”.

“Los que cometen esos actos olvidan la esencia de nuestro pacto cívico” y “se hará justicia, añadió.

Macron hizo además un llamamient­o para “el debate y el diálogo”.

Por su parte, según el portavoz de su gobierno, Benjamin Griveaux, la protesta “se ha convertido en un acto de agitadores que quieren la insurrecci­ón y, en el fondo, derrocar al gobierno”.

En el punto más alto de las marchas, el 17 de noviembre, hubo 282 mil personas

 ?? AP ?? FUEGO. La concentrac­ión de la capital fue en los Campos Elíseos y otros puntos turísticos.
AP FUEGO. La concentrac­ión de la capital fue en los Campos Elíseos y otros puntos turísticos.
 ?? AFP ?? HUMO. Los peores incidentes fueron cerca de la Asamblea Nacional.
AFP HUMO. Los peores incidentes fueron cerca de la Asamblea Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina