Perfil Cordoba

Una edición especial de ‘Charlie Hebdo’ a cuatro años del atentado

- AFP

Cuatro años después del atentado yihadista que sufrió, en el que murieron 12 personas, el semanario satírico francés

Charlie Hebdo publicó ayer una edición especial en la que denuncia el “regreso del oscurantis­mo”.

El 7 de enero de 2015, dos islamistas radicales mataron a 12 personas, entre ellas los caricaturi­stas Cabu, Wolinksi, Honoré, Tignous, al ex director de la redacción Charb y al economista Bernard Maris.

La portada del número especial de ayer, muestra en fondo negro a un obispo y a un imán soplando la llama de una vela, cuya luz ilumina el dibujo que fue portada del número histórico del 14 de enero de 2015, pocos días después del atentado.

“No son solo nuestras historias personales (que se olvidan) sino también lo que significó lo que nos pasó. Tenemos la impresión que hemos dado la espalda a eso, pero en nuestra opinión esos fenómenos de reacciones retrógrada­s siguen presentes, aún más que hace cuatro o cinco años”, explicó Riss, el director de la redacción y autor del dibujo de portada.

“Ya no solo es la hostilidad de los extremista­s religiosos sino también de intelectua­les”, agregó.

En una editorial, el semanario lamenta que “desde hace cuatro años, la situación con el totalitari­smo islamista solo se degradó. La blasfemia tuvo hijos. Todo es ahora blasfemato­rio”.

Aparte de la editorial, el semanario menciona pocas veces el atentado de 2015.

En una doble página central, un dibujo muestra a los “oscurantis­tas” celebrando el aniversari­o del atentado: se ve al Papa, a miembros de la familia de la líder de la extrema derecha Marine Le Pen, a Donald Trump o al escritor Michel Houellebec­q, que el semanario había caricaturi­zado en la portada del número del 7 de enero de 2015.

Charlie Hebdo vende en kioscos unos 30 mil ejemplares y tiene unos 30 mil suscriptor­es.

 ?? CEDOC PERFIL ?? OSCURANTIS­MO. Gran amenaza, según el semanario satírico.
CEDOC PERFIL OSCURANTIS­MO. Gran amenaza, según el semanario satírico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina