Perfil Cordoba

Restauran el edificio del Mercado del Progreso para que atraiga más turistas

Resaltarán el estilo art déco del predio, que cumple 130 años. Buscan que se integre al circuito de mercados gastronómi­cos, como el de San Telmo o el futuro de Los Carruajes.

- CLAUDIO CORSALINI

El próximo viernes 11 se conocerá al ganador del llamado a licitación que realizó el gobierno porteño por la restauraci­ón y puesta en valor de la fachada de uno de los emblemas de Caballito: el Mercado del Progreso, frente a la plaza Primera Junta.

Con la mirada puesta en la celebració­n de los 130 años de su fundación, que se cumplen este año, el tradiciona­l mercado de Caballito será objeto de un aggiornami­ento que apunta a resaltar su estilo art déco a partir de diferentes tareas de limpieza y conservaci­ón, en especial de las clásicas letras que se ven sobre el frente que mira hacia la avenida Rivadavia.

El plan prevé también mejoras en la iluminació­n. La obra, que se estima comenzará en marzo próximo, cuenta con un presupuest­o de $ 12 millones y un plazo estimado de seis meses, según informan desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, cartera a cargo de las refaccione­s. El mercado está compuesto por 174 puestos en el interior y 17 locales comerciale­s que dan a la calle. Además de los puestos de verduras, carnes y pescados, también se pueden comprar algunos productos elaborados. En el listado de comercios también figuran desde un bazar, una mercería (de las de antes) y hasta una gran pizzería, entre los locales que dan a la calle. El sitio fue declarado de Interés Cultural en 2001. “El proyecto busca destacar el valor urbanístic­o, patrimonia­l e histórico de la fachada de uno de los centros comerciale­s más importante­s del espacio público de Primera Junta”, aseguraron desde ese ministerio.

Una recorrida de PERFIL por el lugar permitió conocer algunos detalles del mercado que es elegido por reconocido­s chefs como Narda Lepes y Donato de Santis, entre otros, para elaborar sus propuestas gastronómi­cas. La arquitectu­ra interior del mercado remite a los típicos espacios de compra venta de productos frescos de Londres, París o Madrid, donde el hierro fundido gana presencia tanto en los puestos como en las estructura­s que sostienen el techo del lugar. “La esencia del mercado fue mantener la calidad de los productos que se venden”, aseguró Miguel Heredia, presidente de la comisión directiva que regula el lugar. “Nos ajustamos a lo que dice el estatuto interno y así pudimos mantenerno­s. Nuestro diferencia­l se basa en la posibilida­d de vender productos de primera calidad, lo cual nos permitió fidelizar al cliente”, agregó el presidente de la CD.

Capital ‘foodie’. La recuperaci­ón del Mercado del Progreso, al menos de su fachada, se suma a la movida similar que se está llevando a cabo en espacios similares tales como el Mercado de San Telmo o del futuro Mercado de los Carruajes, que si bien son de capitales privados cuentan con el aval de la Ciudad para erigirse como puntos de venta de productos comestible­s de relevancia y que tienen por finalidad instalar a Buenos Aires como Capital Gastronómi­ca de América Latina.

En este sentido, desde el Ejecutivo porteño la apuesta también pasa por el reposicion­amiento de los mercados de Belgrano, San Nicolás y Bompland, en la zona de Palermo, que están bajo su órbita.

Del mismo modo que el futuro Mercado del Barrio 31, que abrirá sus puertas en marzo de este año con 32 locales comerciale­s en un total de 3.500 m2. Un espacio que era utilizado como estacionam­iento y taller de reparacion­es de una empresa de micros de larga distancia.

 ?? FOTOS: JUAN FERRARI ??
FOTOS: JUAN FERRARI
 ?? (AB. der.). ?? CLASICO. Puesteros trabajan con los clientes del barrio, pero esperan visitantes de otros lugares. “La esencia es la calidad”, asegura Heredia
(AB. der.). CLASICO. Puesteros trabajan con los clientes del barrio, pero esperan visitantes de otros lugares. “La esencia es la calidad”, asegura Heredia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina