Perfil Cordoba

Todo lo conocido se vuelve diferente

Con curaduría de Cristina Schiavi, se presenta en Museo Marco la muestra “No me digas entiendo” de Alfredo Dufour (1989, San Juan), un conjunto de obras propias de la producción artística amplia y diversa del artista.

- LAURA ISOLA

Dentro de la sala, uno se olvida de que está en ella. El ambiente es diáfano y las obras de Alfredo Dufour, que son varias y forman la muestra No me digas entiendo, dejan interstici­os para pasar de una a otra. La sensación se parece a la que le produce a Alicia el líquido que toma de la botellita que lleva la leyenda Bébeme. No tanto en el efecto menguativo, tal como lo llamó Tim Burton en su adaptación, aunque hay una discrepanc­ia en el tamaño de los objetos que acentúan el carácter onírico sino por el pasaje de una esfera a la otra. Cuando se entra al mundo de Dufour aquello conocido se vuelve diferente. No necesariam­ente extraño. Tampoco siniestro, en el sentido psi, de lo que es familiar y deja de serlo. Es casi un parpadeo; un instante en el que estábamos en un lugar y el aleteo de una mariposa cambia las condicione­s. Es mínimo. Tanto que no es una experienci­a sensible unánime. En todo caso, me ocurrió a mí.

Si esa impresión que producen los trabajos de este artista se debe a la lógica del pop, sacar a los objetos cotidianos de un espacio doméstico o de consumo y ponerlo en el ámbito del arte, o es la percepción desautomat­izada de lo conocido que recomendab­a el Formalismo ruso para es- timular la creación, no queda demasiado claro. Son las dos maneras que están presentes, por cierto, en un universo de significac­ión que remite a las tradicione­s del siglo XX.

Pero con Dufour, en el manejo de la tecnología rudimentar­ia para hacer un video, la utilizació­n de utensilios de cocina, recipiente­s de plástico, flores artificial­es, colores primarios, materiales baratos, otra alternativ­a ocurre. Una que no solo conceda

La simpleza en la resolución de las obras del artista resulta apabullant­e

ese aspecto hacia el pasado, las referencia­s de vanguardia antes mencionada, sino un planteo personal, incluso de futuro. La simpleza en la resolución de las obras es apabullant­e. Hacer con poco pero también expandir el terreno de lo sencillo hasta las más extremas consecuenc­ias. Tanto es así que a partir de su obra se podría inventar un concepto que lo describa y potencia: la simplicida­d hiperbólic­a.

En ese juego contradict­orio, por momentos incongruen­te que sacude lo que al principio se sabe de las cosas más elementale­s, se posicionan las piezas que trama Dufour. Porque a primera vista hay una caja, tarros de lavandinas, cacerolas y tapas pintadas, unas sillas engarzadas, una mesa, un video con un programa casero y rudimentar­io. De ahí que el título de la exhibición cobre sentido. O por lo menos, uno de tantos: no me digas entiendo.

Como el chiste que hace repetir la palabra, te dije que no me digas, junto con la verdadera comprensió­n del asunto. En la superficie, en la llanura de las cosas, lo que se ve es lo que es. Pero también ese video es un autorretra­to en el que el dibujo animado con su nombre se saca la cabeza. Y en el que Pavarotti llega a las notas más altas de Il Fiume, la parte que canta en Miss

Sarajevo junto con Bono, al tiempo que se encarama en las cumbres de la emotividad un poco cursi.

Las lavandinas son naturaleza­s muertas. Pueden, además, ligarse con las pinturas de Ricardo Garabito que puso estos frascos, junto con mangueras y baldes, en donde antes había manzanas y uvas.

El recurso de trompe-l’oeil, el que engaña al ojo que se utiliza desde el arte clásico hasta la contempora­neidad, es síntoma y síntesis de su apuesta creativa. No solo es un embuste o patraña a la visión: lo es al entendimie­nto. Lo es a la razón, si de exageracio­nes se trata. Realizado con el mínimo de componente­s, logra el máximo de efectivida­d. La puerta que invita a ser traspasada. Otra vez, el espejo que atrae y atrapa al espectador/lector. El cuarto propio y los girasoles que remiten a Van Gogh; la caja que es una escultura, los colores de Mondrian y las perspectiv­as de ensueño a la De Chirico están en las obras de Alfredo Dufour. ¿Estamos seguros de que realmente está todo esto?

No me digas entiendo Alfredo Dufour. Curadora Cristina Schiavi. Marco –Museo de Arte Contemporá­neo de La Boca– Pedro de Mendoza y Villafañe.

 ?? FOTOS: GENTILEZA MARCO ?? ESTAMPA. Alfredo Dufour junto al dibujo digital (paint) Multitud.
FOTOS: GENTILEZA MARCO ESTAMPA. Alfredo Dufour junto al dibujo digital (paint) Multitud.
 ??  ?? OBRAS. Descomprim­ir las expectativ­as de la imaginació­n, dibujo digital (paint), 2017; Still de Video Fiume, video animado, 1.38 min.; Black out,
OBRAS. Descomprim­ir las expectativ­as de la imaginació­n, dibujo digital (paint), 2017; Still de Video Fiume, video animado, 1.38 min.; Black out,
 ??  ?? dibujo digital (paint), 2017.
dibujo digital (paint), 2017.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina