Perfil Cordoba

UNA MUJER FRENTE A ONCE HOMBRES

- FEDERICO FRAU BARROS

En su foto de WhatsApp, Silvana Villalobos tiene una frase de Maradona que define perfectame­nte la actitud que ella tuvo en el mundo del fútbol a lo largo de toda su carrera: “Voy a salir a poner el pecho. Yo no nací para estar en el libro de los cagones”. En 2016, Villalobos asumió la dirección técnica de Boca de Bermejo (Mendoza) y se convirtió en la primera mujer en dirigir la primera de un equipo profesiona­l de varones de toda Latinoamér­ica. Hoy, luego de haber clasificad­o a ese Boca al Torneo Federal C, instancia a la que el club no llegaba hace 57 años, y de haber pasado por el Leonardo Murialdo, acaba de agarrar la conducción técnica del Club Atlético Argentino de la Primera División de la liga mendocina, en lo que es su tercera experienci­a al frente de un equipo de varones.

Villalobos, 45 años, nació en el barrio San Francisco del Monte, en la ciudad mendocina de Godoy Cruz. Tiene cuatro hermanos, dos mu- jeres y dos varones, y es hija de un padre mecánico y una madre “de esas que hacen todo lo que haga falta”. Con su hermano Marcelo, un año y medio mayor que ella, empezó a patear la pelota a los 5 años. “Nos íbamos cuando amanecía y volvíamos cuando caía el sol, estábamos todo el día jugando al fútbol”, recuerda. De ahí en más, su vida siempre estuvo vinculada al fútbol.

A los 14 se sumó a Las Pumas, legendario equipo multicampe­ón del fútbol femenino mendocino, donde jugó varios años y luego se fue al fútbol chileno. Finalmente volvió a Las Pumas para dirigir y jugar al mismo tiempo hasta que en 2004 se dio cuenta de que “tenía más para aportar fuera que dentro de la cancha”. Allí entrenó a la actual número 10 y capitana de la Selección argentina, Estefanía Banini, a quien sigue llamando “mi jugadora”.

Villalobos se recibió oficialmen­te de técnica en 2010 y seis años después llegaría esa primera oportunida­d de dirigir un equipo profesiona­l de varones. “El fútbol es uno solo, por más que prevalezca el machismo. A mí me ha ido muy bien dirigiendo y me han respetado, tanto los rivales como mis compañeros. Yo lo único que quiero es abrirles el camino a las mujeres que están capacitada­s para dirigir varones. No quiero ser más que un varón. Yo amo al fútbol y el fútbol es uno solo, más allá del sexo”, dice.

“Si te va bien, fue suerte. Si te sigue yendo bien, ahí dicen: algo sabe. Y si te va mal, ¿Qué te dicen? Volvé a tu casa a lavar los platos. Pero yo dirijo hace varios años y creo que estoy haciendo las cosas bien. En diciembre tuve ofertas de tres clubes distintos”, cuenta. “Sueño con ser técnica de la Selección argentina de fútbol femenino. Nunca hubo una mujer al frente, me encantaría ser la primera. Igual, mientras a la Selección le vaya bien, yo soy feliz”, explica.

“Hoy lo que le falta al fútbol femenino es apoyo dirigencia­l y difusión de los medios. Yo quiero aportar mi grano de arena para el crecimient­o del fútbol de mujeres, no para mi crecimient­o. Villalobos no quiere crecer por el fútbol, Villalobos quiere que el fútbol crezca”, agrega.

 ?? GENTILEZA VILLALOBOS ?? PIONERA. En Mendoza fue la primera entrenador­a de un equipo profesiona­l de varones.
GENTILEZA VILLALOBOS PIONERA. En Mendoza fue la primera entrenador­a de un equipo profesiona­l de varones.
 ??  ?? SUEÑO. “Meencantar­ía ser técnica de la Selecciónd­e fútbol femenina, nunca hubo una mujer”,confiesa Villalobos.
SUEÑO. “Meencantar­ía ser técnica de la Selecciónd­e fútbol femenina, nunca hubo una mujer”,confiesa Villalobos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina