Sube la pre­sión fis­cal a Py­mes cor­do­be­sas

Perfil Cordoba - - Portada - JO­SE BUSANICHE

LAS MO­DI­fi­CA­CIO­NES APUN­TAN A BA­JAR EL COS­TO fiS­CAL DEL TRA­BA­JO. PE­RO EN PY­MES Y EN JU­RIS­DIC­CIO­NES DEL IN­TE­RIOR SE PIER­DEN BE­NE­fi­CIOS. FIR­MAS DE CA­PI­TAL FE­DE­RAL Y GRAN­DES EM­PRE­SAS, ME­JOR PA­RA­DAS.

A par­tir de es­te mes, el Go­bierno na­cio­nal ins­tru­men­tó una nue­va se­rie de cam­bios en el es­que­ma de con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les.

El ob­je­ti­vo es in­tro­du­cir mo­di­fi­ca­cio­nes, en el mar­co de la re­for­ma tri­bu­ta­ria, pa­ra re­du­cir la pre­sión fis­cal en el sec­tor pri­va­do al po­ner el fo­co en el cos­to la­bo­ral.

A fi­nes de di­ciem­bre de 2017 se apro­bó la Ley 27.430 que ge­ne­ró cam­bios en un uni­ver­so de im­pues­tos, en­tre ellos el de los apor­tes la­bo­ra­les, y se plan­tea­ron ajus­tes gra­dua­les pa­ra lle­gar al 2022 con me­nor car­ga so­bre el tra­ba­jo.

Las prin­ci­pa­les mo­di­fi­ca­cio­nes son tres. Por un la­do, la in­cor­po­ra­ción de un mí­ni­mo no im­po­ni­ble (que se aca­ba de ac­tua­li­zar de $12.000 a $17.509,20). Por otro, la con­ver­gen­cia en­tre los ti­pos de alí­cuo­tas mar­gi­na­les exis­ten­tes (se­gún la fac­tu­ra­ción y sec­tor al­gu­nos te­nían una alí­cuo­ta de 17% y otros de 21%) a una úni­ca ta­sa de 19,5%. Y, fi­nal­men­te, la eli­mi­na­ción del es­que­ma de be­ne­fi­cios y cré­di­tos fis­ca­les a pro­vin­cias ale­ja­das de Caba y con ma­yor ni­vel de Ne­ce­si­da­des Bá­si­cas In­sa­tis­fe­chas (NBI). Es­te úl­ti­mo es uno de los pun­tos cla­ve.

En 2001 se de­fi­nió una se­rie de be­ne­fi­cios pa­ra ju­ris­dic­cio­nes del in­te­rior y con ni­ve­les de po­bre­za más fuer­tes, pa­ra que ten­gan me­nor ni­vel efec­ti- vo de alí­cuo­tas y más po­si­bi­li­da­des de crear em­pleos for­ma­les en el sec­tor pri­va­do.

Uno de esos be­ne­fi­cios, por ejem­plo, es compu­tar el pa­go de las con­tri­bu­cio­nes a cuen­ta de IVA en ma­yor pro­por­ción que otros dis­tri­tos más desa­rro­lla­dos eco­nó­mi­ca­men­te.

Así, las re­cien­tes re­for­mas ayu­dan, en al­gún sen­ti­do, a ba­jar el cos­to so­bre el em­pleo for­mal, pe­ro qui­tan be­ne­fi­cios a em­pre­sas en pro­vin­cias del in­te­rior y equi­pa­ran a las py­mes con las gran­des em­pre­sas.

Más pre­sión a py­mes. Al res­pec­to, un tra­ba­jo del Mo­ni­tor Fis­cal del Ie­ral de la Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea ana­li­zó la evo­lu­ción de los cam­bios.

En ese sen­ti­do, se mar­ca que “al con­si­de­rar el efec­to con­jun­to de los cam­bios im­ple­men­ta­dos, la re­cien­te re­for­ma tri­bu­ta­ria im­pli­ca­rá im­por­tan­tes y he­te­ro­gé­neos cam­bios de car­ga tri­bu­ta­ria la­bo­ral ha­cia 2022. Las em­pre­sas si­tua­das en pro­vin­cias que eran más be­ne­fi­cia­das por el ré­gi­men del De­cre­to 814/01 en­fren­ta­rán un sus­tan­cial in­cre­men­to en la car­ga tri­bu­ta­ria la­bo­ral. Ade­más, ten­drán un au­men­to de car­ga im­po­si­ti­va las em­pre­sas de me­nor en­ver­ga­du­ra (Py­MEs)”.

Así, hay un fuer­te efec­to co­la­te­ral de la me­di­da pa­ra las em­pre­sas del in­te­rior.

Se­gún los ana­lis­tas del Ie­ral las em­pre­sas lo­ca­li­za­das en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res y en el Gran Bue­nos Ai­res son las más be­ne­fi­cia­das por la re­for­ma.

Asi­mis­mo, el be­ne­fi­cio se­rá ma­yor en­tre las em­pre­sas gran­des del sec­tor ser­vi­cios, mien­tras que las Py­MEs se ve­rán per­ju­di­ca­das o me­nos be­ne­fi­cia­das (con di­fe­ren­cias se­gún su lo­ca­li­za­ción).

Pa­ra to­mar un ejem­plo de có­mo cam­bia la alí­cuo­ta se­gún el ti­po de em­pre­sa y dón­de es­té ubi­ca­da, se de­be con­tem­plar

So­lo pa­ga­rán me­nos las gran­des em­pre­sas de ser­vi­cios

que una gran em­pre­sa de ser­vi­cios de Ca­pi­tal Fe­de­ral tu­vo una re­duc­ción en 2018, res­pec­to de 2017, de 1,31 pun­tos por­cen­tua­les en con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les. Y ha­cia 2022 la re­duc­ción al­can­za a 6,27 pun­tos. En cambio, una pyme in­dus­trial de Chu­but pa­ga­rá, en 2022, 5,9 pun­tos por­cen­tua­les más.

En Cór­do­ba.

En nues­tra pro­vin- cia, las fir­mas más com­pli­ca­das son las py­mes in­dus­tria­les.

Una pyme in­dus­trial pa­gó en 2018, 0,28 pun­tos me­nos que el año an­te­rior pe­ro pa­ga­rá 1,53 pun­tos más en 2022. En cambio, aquí so­lo pa­ga­rán me­nos las gran­des em­pre­sas de ser­vi­cios (-2,73 pun­tos por­cen­tua­les).

“La re­for­ma es­tá bien en­ca­mi­na­da en tér­mi­nos de que plan­tea ba­jar los cos­tos la­bo­ra­les de los apor­tes pa­tro­na­les, al­go que no sig­ni­fi­ca ba­jar el sa­la­rio y da com­pe­ti­ti­vi­dad al cos­to la­bo­ral. Pe­ro da­do que la re­for­ma im­pli­ca des­ac­ti­var una re­for­ma pre­via que era la de los apor­tes pa­tro­na­les di­fe­ren­cia­dos por re­gio­nes y, ade­más, eli­mi­na la di­fe­ren­cia que ha­bía de alí­cuo­tas en­tre ser­vi­cios e in­dus­tria y en­tre fac­tu­ra­ción de em­pre­sas, el efec­to ne­to ge­ne­ra con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas”, ex­pli­can des­de el Ie­ral.

En con­cre­to, ha­cia 2022 –el año en que fi­na­li­za­rá la con­ver­gen­cia de alí­cuo­tas y las re­for­mas co­men­za­das– el re­sul­ta­do ne­to pa­ra las py­mes se­rá el de una ma­yor pre­sión fis­cal a la del pun­to de par­ti­da. Al­go que mu­chos ven co­mo un nue­vo “ti­ro en el pie” que se pe­ga el Go­bierno.

CEDOC PERFIL

OTRO GOL­PE. La re­for­ma en con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les bus­ca ba­jar el cos­to la­bo­ral, pe­ro ten­drá efec­to dis­par, se­gún la ju­ris­dic­ción y el ta­ma­ño de la em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.