Ar­man un en­cuen­tro pa­ra­le­lo en la UNC

Cir­cu­la un do­cu­men­to que ha­ce una en­fá­ti­ca crí­ti­ca a la rea­li­za­ción del Ci­le. Des­de Fi­lo­so­fía de la UNC pro­po­nen un con­tra­con­gre­so pa­ra la mis­ma fe­cha del de la RAE.

Perfil Cordoba - - Portada - JU­LIE­TA FANTINI

El Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de la Len­gua Es­pa­ño­la (Ci­le) 2019 se per­fi­la, da­da la pro­mo­ción, la in­ver­sión y el re­co­no­ci­mien­to de to­dos los ni­ve­les del es­ta­do y otras ins­ti­tu­cio­nes, co­mo una de las ac­ti­vi­da­des más re­so­nan­tes del año que co­mien­za.

Con Cór­do­ba co­mo se­de, ha­ce me­ses que tan­to Mu­ni­ci­pio, Pro­vin­cia co­mo Na­ción le in­yec­tan a esas jor­na­das to­do ti­po de in­for­ma­ción dis­pues­ta a dar re­le­van­cia no so­lo aca­dé­mi­ca sino tam­bién tu­rís­ti­ca, vin­cu­la­da a ese ni­cho del tu­ris­mo de reunio­nes. Pa­ra el caso, las re­for­mas del Tea­tro del Li­ber­ta­dor y el re­no­va­do cen­tro de con­ven­cio­nes del Cha­teau van en ese sen­ti­do, en­tre otras in­ver­sio­nes.

Con un Fes­ti­val de la Pa­la­bra que ofi­cia­rá de ac­ti­vi­dad pre­via a los tres días que du­ra­rá el for­ma­to que la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la ex­por­ta a dis­tin­tos pun­tos his­pa­noha­blan­tes, mar­zo se­rá un mes re­le­van­te pa­ra la cul­tu­ra lo­cal.

El oc­ta­vo en­cuen­tro se ar­ti­cu­la en el eje "Amé­ri­ca y el fu­tu­ro del es­pa­ñol. Cul­tu­ra y edu­ca­ción, tec­no­lo­gía y em­pren­di­mien­to" y ten­drá lu­gar en­tre el 27 y el 30 de mar­zo. En si­mul­tá­neo, alum­nos, do­cen­tes y egre­sa­dos de la Fa­cul­tad de Fi­lo­so­fía y Hu­ma­ni­da­des de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba pro­po­nen un ‘con­tra­con­gre­so’. Ade­más, en los úl­ti­mos días –y mo­ti­va­da por los mis­mos ejes de re­cha­zo–, cir­cu­la una so­li­ci­ta­da que ya ha si­do fir­ma­da por más de 500 re­fe­ren­tes e in­te­lec­tua­les ti­tu­la­da "Po­si­ción fren­te al VIII Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de la Len­gua Es­pa­ño­la". (Ver cap­tu­ra)

La so­li­ci­ta­da. Ale­jo Car­bo­nell, poe­ta y edi­tor, lle­vó ade­lan­te el tex­to que vie­ne cir­cu­lan­do a tra­vés de re­des so­cia­les con un pro­nun­cia­mien­to en con­tra del Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de la Len­gua.

Car­bo­nell, se­cun­da­do de

nom­bres co­mo los tam­bién edi­to­res Damián Ríos y Ma­riano Blatt; los es­cri­to­res Sil­vio Mat­to­ni, Washington Cu­cur­to y Martín Cris­tal; las es­cri­to­ras Li­lia Lar­do­ne, Ele­na An­ní­ba­li y Leticia Res­sia, y el mú­si­co e his­to­ria­dor Ga­bo Fe­rro –por nom­brar so­lo un pu­ña­do de los más co­no­ci­dos– en­tien­de que por el “con­tex­to abru­ma­dor de ciu­da­da­nos ar­gen­ti­nos con los la­zos so­cio­cul­tu­ra­les que­bra­dos, es­tán obli­ga­dos a ha­blar”.

La pos­tu­ra de los fir­man­tes, así, se tra­du­ce en un re­cha­zo a la rea­li­za­ción del Ci­le “por­que el Go­bierno es­tá ma­tan­do la in­dus­tria edi­to­rial”, diag­nos­ti­ca Car­bo­nell y agre­ga que el sec­tor ha per­di­do mu­chos pues­tos de tra­ba­jo de­bi­do a la cri­sis económica.

“La so­li­ci­ta­da es una pues­ta en si­tua­ción de ideas que nos son de­fi­ni­ti­vas”, acla­ra el edi­tor de Ca­ba­llo Ne­gro y men­cio­na que van a apor­tar ideas al en­cuen­tro que rea­li­za­rá la Fa­cul­tad de Fi­lo­so­fía y Hu­ma­ni­da­des en si­mul­tá­neo al Ci­le, una es­pe­cie de con­tra­con­gre­so.

“To­do va a con­fluir en un es­pa­cio de re­cha­zo”, se­ña­la.

Sin em­bar­go, Car­bo­nell ad­vier­te que hay mu­chas per­so­nas que acuer­dan con la so­li­ci­ta­da pe­ro que no res­pon­die­ron a la con­vo­ca­to­ria aún. “Es­ta­mos es­pe­rán­do­los”, di­ce, y agre­ga que en al­gu­nos ca­sos es­to su­ce­de por­que tie­nen “mie­do a que­dar­se sin tra­ba­jo, que no los lla­men”.

En re­la­ción con la si­tua­ción del sec­tor en la Ar­gen­ti­na, que ca­rac­te­ri­za co­mo crí­ti­ca, des­cri­be: “Las pe­que­ñas edi­to­ria­les, an­tes no mi­rá­ba­mos los nú­me­ros de la Cá­ma­ra del Li­bro pe­ro ha­ce cua­tro años que sí to­ma­mos los nú­me­ros de la CAL por­que son si­mi­la­res y mar­can un des­cen­so ge­ne­ra­li­za­do”.

Aun así, agre­ga que el pro­ble­ma no es so­lo eco­nó­mi­co: “Es­ta si­tua­ción te obli­ga a ser con­ser­va­dor con lo que pu­bli­cás. Tam­bién calla vo­ces, por­que te obli­ga a ir a lo se­gu­ro, por ejem­plo, op­tás por pu­bli­car una no­ve­la de un con­sa­gra­do y no a un jo­ven poe­ta ex­pe­ri­men­tal”.

Otro da­to que apor­ta Car­bo­nell es que los li­bros que­da­ron ca­ros. “In­gre­san ca­da vez más ejem­pla­res de afue­ra, ade­más te­ne­mos que com­pe­tir con li­bros con mu­cha pren­sa”, se­ña­la.

El con­tra­con­gre­so.

La Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba es un es­pa­cio tan plu­ral que al­ber­ga en­tre sus de­pen­den­cias una Fa­cul­tad co­mo la de Len­guas, que for­ma par­te de la or­ga­ni­za­ción del Ci­le (e, in­clu­so, la pro­pia UNC co­mo ins­ti­tu­ción), y otra co­mo la de Fi­lo­so­fía y Hu­ma­ni­da­des que pro­po­ne, a tra­vés de un gru­po de egre­sa­dos, pro­fe­so­res y alum­nos, un pri­mer en­cuen­tro que se rea­li­za­rá en si­mul­tá­neo al de la Len­gua y cu­yo le­ma se­rá “Los de­re­chos lin­güís­ti­cos co­mo de­re­chos hu­ma­nos”.

La pro­fe­so­ra de la es­cue­la de Le­tras y coor­di­na­do­ra ge­ne­ral del en­cuen­tro, So­fía de Mauro, ex­pli­ca que el en­cuen­tro con­ta­rá con más de 80 po­nen­cias pro­ve­nien­tes de La­ti­noa­mé­ri­ca, dis­tin­tas pro­vin­cias y, por su­pues­to, Cór­do­ba.

“El en­cuen­tro in­ten­ta po­ner en dispu­ta la idea de una so­la len­gua”, des­cri­be De Mauro. Con el Ci­le co­mo re­fe­ren­cia, ad­vier­te que se ha­rá hin­ca­pié en ese con­cep­to, dan­do cuen­ta de “la hi­po­cre­sía que en­cie­rra la idea de una co­mu­ni­dad pan­his­pá­ni­ca que bo­rra to­das las par­ti­cu­la­ri­da­des del es­pa­ñol que se ha­bla en las dis­tin­tas zo­nas y las len­gua pre- exis­ten­tes”.

Así, la coor­di­na­do­ra re­su­me que el en­cuen­tro se­rá una con­tra­pro­pues­ta la Ci­le: “Se tra­ta de de­cir lo que no van a de­cir en el Con­gre­so, que se plan­tea co­mo una ce­le­bra­ción inocen­te de la len­gua”.

Con­sul­ta­dos por PERFIL CORDOBA, des­de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra de Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba pre­fi­rie­ron no pro­nun­ciar­se así co­mo, ad­vir­tie­ron, tam­po­co lo ha­rían la Agen­cia Cór­do­ba Cul­tu­ra y la Fa­cul­tad de Len­guas de la UNC, par­te de la or­ga­ni­za­ción del Ci­le.

CEDOC PERFIL

SO­LI­CI­TA­DA. Cap­tu­ra de la so­li­ci­ta­da que se pue­de fir­mar en lí­nea ti­tu­la­da Po­si­ción fren­te al VIII Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de la Len­gua Es­pa­ño­la. Al sá­ba­do, con­ta­ba con 529 ad­he­sio­nes.

FO­TOS CEDOC PERFIL

CRITICAS. So­fía De Mauro, coor­di­na­do­ra del En­cuen­tro pa­ra­le­lo y Ale­jo Car­bo­nell, pro­mo­tor de la so­li­ci­ta­da en con­tra del Ci­le 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.