Si­ca ha­bla de dó­lar y suel­dos 2019

En re­por­ta­je a PERFIL, el mi­nis­tro afir­ma que ha­brá re­cu­pe­ra­ción pe­ro se­rá he­te­ro­gé­nea.

Perfil Cordoba - - Portada - ARIEL BOGDANOV

El pa­sa­do jue­ves se es­tre­nó en Car­los Paz Hom­bre Ver­tien­te, una de las obras más es­pe­ra­das del ve­rano. El es­pec­tácu­lo se pre­sen­ta­rá de jue­ves a lu­nes en el fla­man­te Mul­ties­pa­cio Mó­na­co (Av. San Martín 1887), un es­pa­cio crea­do es­pe­cial­men­te pa­ra es­te show y que pro­ba­ble­men­te lo al­ber­ga­rá en pró­xi­mas tem­po­ra­das.

Pú­bli­co ma­yor­men­te de pie en una in­ter­ac­ción per­ma­nen­te con los ar­tis­tas; una mez­cla de acro­ba­cias, dan­za y mú­si­ca y mu­chos li­tros de agua (son 6.000, re­ci­cla­bles) caracterizan al show de tea­tro aé­reo pro­du­ci­do por Oja­lá y Mi­guel Par­do. Ade­más, pa­ra es­te des­em­bar­co en Car­los Paz rea­li­za­ron un cas­ting que per­mi­tió el ar­ma­do de un elen­co con ma­yo­ría de ta­len­tos cor­do­be­ses.

La obra, que vie­ne de pre­sen­tar­se en Bue­nos Ai­res con mu­cho éxi­to, cuen­ta con la di­rec­ción de Pi­chón Bal­di­nú, uno de los crea­do­res de la em­ble­má­ti­ca com­pa­ñía ‘De la Guar­da’, quien en el de­but en Car­los Paz sor­pren­dió a to­dos cuan­do fre­nó el es­pec­tácu­lo a la mi­tad pa­ra con­sul­tar al pú­bli­co su opi­nión res­pec­to al show que es­ta­ban pre­sen­cian­do.

Bal­di­nú dia­lo­gó con PERFIL CORDOBA y brin­dó de­ta­lles del es­pec­tácu­lo. “Es un show don­de los ac­to­res cuen­tan una his­to­ria fan­tás­ti­ca con va­rios ele­men­tos, en­tre ellos el agua y el ai­re, ya que hay mu­cho tra­ba­jo aé­reo en­tre el pú­bli­co, con el pú­bli­co y so­bre el pú­bli­co. Es un es­pec­tácu­lo que in­te­gra al es­pec­ta­dor a las his­to­rias y a las es­ce­nas, sin que el pú­bli­co es­té ex­pues­to a ser el pa­ya­so o el pa­to de la bo­da”, ex­pli­có.

“La obra es­tá ba­sa­da en in­gre­sar a la men­te del ar­tis­ta y a su vi­ven­cia cuan­do es­ta per­so­na es­tá crean­do. Atra­ve­sa­mos sus crea­cio­nes, sus pro­pios mun­dos y el pú­bli­co es­tá den­tro de un via­je con in­fi­ni­tas imá­ge­nes. To­do se trans­for­ma en un gran es­ce­na­rio y la gen­te va a ver al­go que nun­ca vio has­ta el mo­men­to. Usa­mos ele­men­tos co­mo el agua de una ma­ne­ra muy po­ten­te. Es­tá re­va­lo­ri­za­do el hom­bre y la mu­jer. El pú­bli­co es­tá co­mo den­tro de un via­je, for­ma­do por in­fi­ni­tas imá­ge­nes, con mú­si­ca muy vis­ce­ral, por mo­men­tos tri­bal, por mo­men­tos folk, la cual so­bre­es­ti­mu­la al es­pec­ta­dor y eso ha­ce que es­té en pleno go­ce de to­do eso. Es una obra ex­pe­ri­men­tal que di­vier­te mu­cho”, agre­gó Bal­di­nú.

Hom­bre Ver­tien­te na­ció en el 2008 en Eu­ro­pa y se pre­sen­tó por primera vez en Ex­po Za­ra­go­za, un fes­ti­val in­ter­na­cio­nal que tie­ne al agua po­ta­ble co­mo ac­tor prin­ci­pal. “En ese mo­men­to de­bi­mos in­ven­tar una his­to­ria pa­ra ha­blar­le del agua a to­do ti­po de gen­te y de to­das las eda­des. Fue una gran opor­tu­ni­dad re­mar­car la pro­ble­má­ti­ca mun­dial que hay so­bre el agua y es­ta obra lo si­gue re­mar­can­do”, aña­dió Bal­di­nú.

FO­TOS CEDOC PERFIL

BALDINU. “El pú­bli­co es­tá co­mo den­tro de un via­je de in­fi­ni­tas imá­ge­nes, con mú­si­ca vis­ce­ral, to­do lo cual lo so­bre­es­ti­mu­la”.

‘Hom­bre Ver­tien­te’ na­ció ha­ce una dé­ca­da en un fes­ti­val in­ter­na­cio­nal de Za­ra­go­za.

DES­DE 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.