Ca­rrió re­nue­va la pe­lea con la Cor­te.

Tras una reunión con ope­ra­do­res ju­di­cia­les del Go­bierno, pre­pa­ra una em­bes­ti­da con­tra Lo­ren­zet­ti y Ro­sat­ti pa­ra des­ar­mar la nue­va ma­yo­ría au­to­má­ti­ca del Tri­bu­nal.

Perfil Cordoba - - Portada - GA­BRIEL SIL­VA

El Pre­si­den­te apun­ta­rá a man­te­ner las ne­go­cia­cio­nes en el Con­gre­so, el go­ber­na­dor a las úl­ti­mas re­for­mas en el or­den judicial y el in­ten­den­te de­be­rá con­te­ner a los dís­co­los.

El año le­gis­la­ti­vo pa­ra el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti y el in­ten­den­te Ra­món Mes­tre, atra­ve­sa­rá di­fe­ren­tes reali­da­des en el ám­bi­to le­gis­la­ti­vo Mien­tras el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial ya pa­só por la Uni­ca­me­ral los pro­yec­tos más po­lé­mi­cos du­ran­te el 2018 que re­cién ter­mi­na, y lo hi­zo con­tan­do con una ma­yo­ría ab­so­lu­ta que no le re­vis­tió pro­ble­ma al­guno, Ma­cri y Mes­tre de­bie­ron acu­dir a ne­go­cia­cio­nes en el Con­gre­so y el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, res­pec­ti­va­men­te, pa­ra sor­tear los obs­tácu­los que les pre­sen­tó la opo­si­ción.

Co­mo ca­da año elec­to­ral, la ac­ti­vi­dad en los po­de­res le­gis­la­ti­vos sue­le mer­mar de ma­ne­ra in­ver­sa­men­te pro­por­cio­nal al que va cre­cien­do al rit­mo de la cam­pa­ña. Por en­de, y so­bre to­do en el Con­gre­so na­cio­nal, las es­pa­das par­la­men­ta­rias de ca­da blo­que sue­len con­cen­trar su aten­ción en las ur­nas. Pre­vio acuer­do con el res­to de las ban­ca­das.

Re­for­ma judicial en agen­da. En la Pro­vin­cia, la ac­ti­vi­dad co­mien­za en unas se­ma­nas cuan­do el go­ber­na­dor Schia­ret­ti reali­ce la aper­tu­ra de se­sio­nes or­di­na­rias el pró­xi­mo 1 de fe­bre­ro, en una Le­gis­la­tu­ra que por aho­ra pa­re­ce no te­ner mu­dan­za al fren­te del Pa­nal.

En­ton­ces, en el an­ti­guo re­cin­to se es­pe­ra que el dis­cur­so del pri­mer man­da­ta­rio pro­vin­cial es­té cen­tra­do en un re­pa­so de la ges­tión y con mi­ras a la cam­pa­ña: pla­nes so­cia­les, po­lí­ti­cas de se­gu­ri­dad y obra pú­bli­ca, con pá­rra­fos es­pe­cí­fi­cos pa­ra el cie­rre de Av. Cir­cun­va­la­ción y los ga­so­duc­tos tron­ca­les que aca­ban de con­cluir. Es lo que em­pe­za­rá a pre­pa­rar el equi­po de Schia­ret­ti en los pró­xi­mos días.

Por lo tan­to, lo que se pue­de des­pren­der en tér­mi­nos de in­gre­so de pro­yec­tos le­gis­la­ti­vos son aque­llos que com­ple­tan la re­for­ma judicial que anun­ció el Eje­cu­ti­vo en di­ciem­bre de 2017.

Du­ran­te el pe­río­do que re­cién ter­mi­na el ofi­cia­lis­mo, en con­jun­to con la ma­yo­ría del ar­co opo­si­tor, lo­gró apro­bar la me­dia­ción, re­for­ma de la ora­li­dad en el pro­ce­so ci­vil y la ce­le­ri­dad en los jui­cios la­bo­ra­les. Tres de los seis te­mas que so­bre el fi­nal del 2017 ha­bía anun­cia­do el ofi­cia­lis­mo.

En agen­da pa­ra es­te año que­da­ron la mo­di­fi­ca­ción del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal, la im­ple­men­ta­ción de la Jus­ti­cia ve­ci­nal y la in­clu­sión del pro­ce­so mo­ni­to­rio en el cam­po ci­vil. La ce­le­ri­dad de es­tas cues­tio­nes de­pen­de­rá del in­gre­so del de­ba­te a la Co­mi­sión de Le­gis­la­ción Ge­ne­ral que con­du­ce el le­gis­la­dor de Unión por Cór­do­ba (UPC), Ju­lián Ló­pez.

Asi­mis­mo, y en tér­mi­nos de im­pac­to judicial, du­ran­te una de las úl­ti­mas se­sio­nes del año se apro­bó tam­bién la Ley del Arre­pen­ti­do. Pro­yec­to que pre­sen­tó el opo­si­tor Ja­vier Bee Se­lla­res (UCR) pe­ro que lo­gró el con­sen­so del PJ pa­ra que pu­die­ra trans­for­mar­se en ley an­tes de con­cluir el pe­río­do 2018.

Hay dos di­fe­ren­cias cen­tra­les con lo san­cio­na­do ha­ce po­co más de dos años en el Con­gre­so en torno a la fi­gu­ra del arre­pen­ti­do: la primera, la po­si­bi­li­dad de cum­plir con pri­sión en caso de in­cu­rrir en el fal­so tes­ti­mo­nio; la se­gun­da, el em­bar­go de los bie­nes del arre­pen­ti­do que se ori­gi­nen en la co­rrup­ción.

Mes­tre y los “dís­co­los”. “Al­gu­nos mu­cha­chos es­tán pa­sa­dos de ros­ca…”. La fra­se co­rres­pon­de a un miem­bro de la opo­si­ción en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te que vio, a lo lar­go de bue­na par­te del 2018, có­mo el ofi­cia­lis­mo ex­pu­so sus fric­cio­nes den­tro de la ban­ca­da.

Des­de la po­lé­mi­ca en torno a la ba­su­ra, la mo­di­fi­ca­ción de la or­de­nan­za y el blo­queo a Uber has­ta los con­ve­nios ur­ba­nís­ti­cos que se tra­ta­ron en la úl­ti­ma ma­ra­tó­ni­ca se­ma­na de se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias, tu­vo al blo­que del ofi­cia­lis­mo en ple­na ebu­lli­ción. Y a una opo­si­ción tes­ti­go de ca­da en­fren­ta­mien­to.

Den­tro del blo­que Jun­tos por Cór­do­ba los ro­ces co­men­za­ron a prin­ci­pios de año con las de­sig­na­cio­nes pa­ra la pre­si­den­cia pro­vi­so­ria del cuer­po y se ex­ten­die­ron has­ta el fi­nal. La ban­ca­da tie­ne dos ma­cris­tas (uno de ellos, Abe­lar­do Lo­sano, más in­con­tro­la­ble que Aní­bal de Se­ta) y ade­más re­pre­sen­tan­tes de dis­tin­tas ver­tien­tes de la UCR: des­de Juan Ne­gri a los ni­co­la­sis­tas. Pa­no­ra­ma so­bre el que Mes­tre de­be­rá te­ner el con­trol an­tes del ini­cio de las se­sio­nes or­di­na­rias el 1 de mar­zo.

Ma­cri y el úl­ti­mo ti­rón. En el Con­gre­so, el ofi­cia­lis­mo ini­cia­rá su cuar­to pe­río­do sin ma­yo­ría. Aún así, lo­gró el res­pal­do del pe­ro­nis­mo dia­lo­guis­ta pa­ra ob­te­ner la apro­ba­ción de pro­yec­tos com­ple­jos.

El 2019 pue­de ser dis­tin­to. Las am­bi­cio­nes son mu­chas y ca­da es­ca­la que la po­lí­ti­ca na­cio­nal ha­ga en Dipu­tados o el Se­na­do, se­rá con po­lé­mi­ca. So­bre to­do con el kirch­ne­ris­mo y el PJ Fe­de­ral pre­ten­dien­do mar­car la can­cha des­de el Con­gre­so.

El año que ter­mi­nó abrió una grie­ta en to­dos los blo­ques con la dis­cu­sión por el abor­to. El re­in­gre­so de ese de­ba­te –po­si­bi­li­dad que ba­ra­jan al­gu­nos, aún en el año elec­to­ral– en­cien­de una luz de alerta.

La dipu­tada re­ci­bió el año con su ami­ga Mar­ce­la Cam­pag­no­li,her­ma­na del juez.

Ma­cri, Schia­ret­ti y Mes­tre en la aper­tu­ra de se­sio­nes del 2018. Pa­ra el 2019, el desafío pa­ra los tres se­rá do­ble, por el año elec­to­ral.

CA­DA UNO EN LO SU­YO.

FO­TOS CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.