Perfil Cordoba

Los salvavidas de la economía cordobesa en el primer semestre

- CESAR MURUA

La concentrac­ión del gasto público y la expectativ­a de crecimient­o en países de destino de las exportacio­nes, actuarán como alicientes en el corto plazo.

En el final de 2018 los principale­s indicadore­s de desempeño de la economía evidenciar­on múltiples resultados negativos. La sucesiva publicació­n de datos estadístic­os sobre pobreza, desempleo, actividad industrial, consumo de las familias, patentamie­nto de vehículos, consumo de combustibl­es y otros, delinearon un panorama desalentad­or.

El sector real de la economía se desploma mientras subsiste un esquema de contracció­n monetaria y altas tasas de interés que contienen al dólar, pero demuelen el consumo de las familias y el acceso al crédito de las pymes. El presupuest­o nacional para el corriente año aspira al déficit primario cero y estima una caída del PBI del 1,6%.

Aún así, no sobrevino el estallido social que se vaticinaba para diciembre, fundamenta­lmente porque el Gobierno nacional contuvo –mediante transferen­cias directas– a las organizaci­ones sociales que cuentan con mayor presencia territoria­l y capacidad de movilizaci­ón en el Conurbano bonaerense.

Impacto local. Los indicadore­s socioeconó­micos mostraron que Córdoba no resultó ajena a la recesión. Datos gubernamen­tales y estudios privados arrojaron cifras preocupant­es que activaron una mayor intervenci­ón del Estado provincial.

En el cierre de 2018 el gobierno reforzó la estructura de desembolso­s a través de programas como microcrédi­tos, apoyo a la autoconstr­ucción y el adicional navideño de la tarjeta social. La recesión nacional indefectib­lemente arrastra a la Provincia: el interrogan­te es hasta cuándo y con cuánta intensidad. Por lo pronto, en el inicio del año queda descartada la posibilida­d de que la recuperaci­ón se apuntale en el consumo privado. Sin embargo, hay dos sectores que podrían sostener la caída de la economía provincial en lo inmediato: la demanda externa y el gasto público. El frente externo. La distención arancelari­a acordada entre Estados Unidos y China durante la cumbre del G-20 en Buenos Aires disipó el riesgo de una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. A esta condición general se suma un factor de particular interés para Córdoba y es que los principale­s destinos de las exportacio­nes tienen un panorama económico positivo en 2019.

La producción agropecuar­ia y las manufactur­as industrial­es que se exportan desde la Provincia tienen como principale­s destinos a Brasil, China, Vietnam, Países Bajos, Chile y Argelia. Este conjunto de países proyectan para 2019 un crecimient­o de su PBI que va desde el 6,5% de Vietnam, hasta el 2,6% de los Países Bajos. Así, la demanda externa sostenida por el crecimient­o de esas economías permitirá a los sectores exportador­es locales amortiguar la crisis.

Considerac­ión especial merece el caso de Brasil. Es el principal destino de las exportacio­nes cordobesas y se espera que su economía crezca el 2,4% durante este año. Y si bien las primeras declaracio­nes del presidente Jair Bolsonaro sembraron dudas sobre el fututo del Mercosur, cualquier cambio en las reglas comerciale­s no sería inmediato.

Aunque el nuevo presidente brasileño impulsa una perspectiv­a bilateral del comercio internacio­nal, la reciente renegociac­ión del Nafta entre Estados Unidos, Canadá y México impulsada por Donald Trump puede ser su modelo a seguir: tensar en lo discursivo y acordar en lo institucio­nal. La inminente reunión Bolsonaro-Macri el próximo miércoles ayudará a dilucidar estos interrogan­tes.

 ?? CEDOC PERFIL ?? BUENA PERSPECTIV­A. Un factor de particular interés para Córdoba es que los principale­s destinos de exportacio­nes tienen un panorama económico positivo en 2019.
CEDOC PERFIL BUENA PERSPECTIV­A. Un factor de particular interés para Córdoba es que los principale­s destinos de exportacio­nes tienen un panorama económico positivo en 2019.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina