Cómo de­be tra­ba­jar una ciu­dad pa­ra lo­grar un per­fil sus­ten­ta­ble

Perfil Cordoba - - Economia Y Negocios - (*) In­ge­nie­ro Pre­si­den­te TIC ARGENTNA AC. Di­rec­tor de la Di­plo­ma­tu­ra en Smart Ci­ties, UBP.

En 2015, 198 paí­ses fir­ma­ron un do­cu­men­to con­jun­to en la ONU lla­ma­do “ODS 2030”, por el cual los in­te­gran­tes del pac­to de­bían di­ri­gir sus po­lí­ti­cas pú­bli­cas ha­cia Ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble ha­cia el 2030.

En­tre los 17 pro­pó­si­tos se en­cuen­tran, en­tre otros, el fin de la po­bre­za (N°1), Edu­ca­ción de ca­li­dad (N°4), Ener­gía ase­qui­ble y no con­ta­mi­nan­te (N°7), Re­duc­ción de las de­sigual­da­des (N°10), el ac­ce­so al agua po­ta­ble pa­ra to­dos (N°6), etc. Hay uno en es­pe­cial que en­glo­ba a la ma­yo­ría de la po­bla­ción mun­dial, y es el nú­me­ro 11, lla­ma­do Ciu­da­des y Co­mu­ni­da­des Sos­te­ni­bles.

Des­de las ciu­da­des don­de vi­ve el 75% de la po­bla­ción mun­dial (el 80% lo ha­rá ha­cia el 2050) se ge­ne­ran la ma­yo­ría de las ac­cio­nes que de­be­rían di­ri­gir los es­fuer­zos pa­ra lo­grar di­chos ob­je­ti­vos.

En Ar­gen­ti­na hay cer­ca de 2.500 ciu­da­des y pue­blos y la pro­vin­cia de Cór­do­ba es la de ma­yor can­ti­dad de mu­ni­ci­pios de la Ar­gen­ti­na, se­gui­da por San­ta Fe y Buenos Aires. En par­ti­cu­lar la ciu­dad de Cór­do­ba per­te­ne­ce a una red de mu­ni­ci­pios lla­ma­da Mer­co­ciu­da­des, en la que fue pre­si­den­te de es­te foro el ac­tual In­ten­den­te de la Ciu­dad.

Es­tá cla­ro que se han pro­du­ci­do al­gu­nas ac­cio­nes pa­ra lo­grar acer­car­nos a los ODS 2030, pe­ro aún fal­ta lar­go ca­mino por re­co­rrer. No so­la­men­te ha­ce fal­ta vo­lun­tad gu­ber­na­men­tal sino una pla­ni­fi­ca­ción de mo­de­lo de ciu­dad lar­ga­men­te es­pe­ra­do por los ciu­da­da­nos de Cór­do­ba.

El cam­bio de lu­mi­na­rias por tec­no­lo­gía LED que lle­va ade­lan­te tan­to el mu­ni­ci­pio co­mo la Pro­vin­cia es un avan­ce en cuan­to al aho­rro de ener­gía y au­men­to de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca; la nue­va li­ci­ta­ción de los re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos, es otro ejem­plo. Más allá de la iner­cia que su­po­ne to­do nue­vo pro­gra­ma, el fin que im­pli­ca la li­ci­ta­ción de uti­li­zar a la po­bla­ción pa­ra se­pa­rar los re­si­duos es un gran avan­ce.

El tra­ta­mien­to de lí­qui­dos cloa­ca­les to­da­vía es­pe­ra su me­jo­ra­mien­to, que es­tá pla­ni­fi­ca­do pa­ra los pró­xi­mos me­ses y es­pe­re­mos que se cum­pla con la pre­mu­ra de su ne­ce­si­dad.

En de­fi­ni­ti­va, to­da ur­be mo­der­na tien­de a au­men­tar su po­bla­ción dia­ria­men­te de­bi­do al des­pla­za­mien­to de las zo­nas ru­ra­les ha­cia las ciu­da­des, mu­cho más rá­pi­da­men­te que la que po­drían so­por­tar sus ser­vi­cios. Por eso es que no­ta­mos siem­pre la fal­ta de ser­vi­cios esen­cia­les y más no­to­ria­men­te en ciu­da­des tan ex­ten­sas co­mo Cór­do­ba.

Co­mo so­lu­ción a es­tos pro­ble­mas, exis­ten las Smart Ci­ties que, con el avan­ce de la tec­no­lo­gía y las co­mu­ni­ca­cio­nes, se ha­cen ca­da vez más au­to­má­ti­cas y de­jan de de­pen­der tan­to de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas pun­tua­les.

A las Smart Ci­ties se les su­man los Smart Ci­ti­zens que so­mos los ciu­da­da­nos ca­da vez más tec­ni­fi­ca­dos y que exi­gi­mos a los go­bier­nos que in­tro­duz­can to­da la tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble pa­ra me­jo­rar su vi­da.

Co­mo con­clu­sión cree­mos en la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na pa­ra con­tro­lar los ac­tos de go­bierno y exi­gir la im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas in­te­li­gen­tes de cor­to, me­diano y lar­go pla­zo. El con­trol ciu­da­dano evi­ta­rá la des­ar­ti­cu­la­ción de ac­cio­nes con­sen­sua­das por sig­nos po­lí­ti­cos dis­tin­tos. Al me­nos es lo que es­pe­ra la ma­yo­ría de los ciu­da­da­nos.

PUN­TO FLO­JO. La va­ria­ble “mo­vi­li­dad y trans­por­te” es uno de los ítem que ti­ran ha­cia aba­jo la ca­li­fi­ca­ción de la ciu­dad de Cór­do­ba.

EDUAR­DO J. SALONIA (*)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.