Perfil Cordoba

La cuestión sindical

-

Uno de los aspectos más disruptivo­s en la vida interna de Aerolíneas Argentinas es la relación con los gremios aeronáutic­os, particular­mente el de los pilotos (Apla). Ahora, aparecen nuevos nubarrones en el horizonte de esa conflictiv­a relación que se suma a las disputas por el tema salarial, aún no zanjado. Es la posibilida­d abierta de que Pablo Biró, secretario general de Apla, se pueda sentar en uno de los sillones del directorio de la compañía como director por el personal, en virtud del programa de propiedad participad­a (PPP). La postulació­n de Biró, que preocupa a las autoridade­s, contaría con el apoyo de los otros gremios: aeronavega­ntes, personal de tierra, técnicos y personal superior.

Los números que brindó Cantón sobre el hub Córdoba de AR, que en abril próximo cumplirá dos años, señalan que en 2018 registró un flujo de 1,6 millones de pasajeros, un 13% más que los 1,4 millones de 2017.

En la ruta Córdoba/Buenos Aires/Córdoba, una de las 101 que opera, en 2018 el total de pasajeros transporta­dos fue de 532.000, contra los 471.000 que volaron este tramo en 2017, es decir un 12% más.

Según Cantón, encuestas realizadas por la empresa marcan que ese crecimient­o en cantidad de pasajeros transporta­dos obedece en gran medida a nuevos usuarios de vía aérea, que provienen en su mayoría del segmento de personas que lo hacían en auto.

“Para muchos de nuestros clientes viajar hoy desde Córdoba a Tucuman en avión ofrece muchas ventajas comparativ­as respecto a hacerlo en automóvil, por costos, comodidad y tiempos”, señaló.

Respecto al grado de ocupación, uno de los coeficient­es de mayor incidencia en la industria aérea, en 2018 el promedio para toda la red de vuelos alcanzó el 80,6%. Si bien este número significó una baja del 1,3% respecto al año anterior, se compensó con una mayor disponibil­idad de asientos: un 78% más.

Si se toma en considerac­ión el total de la red de vuelos de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina