La cues­tión sin­di­cal

Perfil Cordoba - - Economia Y Negocios -

Uno de los as­pec­tos más dis­rup­ti­vos en la vi­da in­ter­na de Ae­ro­lí­neas Argentinas es la re­la­ción con los gre­mios ae­ro­náu­ti­cos, par­ti­cu­lar­men­te el de los pi­lo­tos (Apla). Aho­ra, apa­re­cen nue­vos nu­ba­rro­nes en el ho­ri­zon­te de esa con­flic­ti­va re­la­ción que se su­ma a las dispu­tas por el te­ma sa­la­rial, aún no zan­ja­do. Es la po­si­bi­li­dad abier­ta de que Pablo Bi­ró, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Apla, se pue­da sen­tar en uno de los si­llo­nes del di­rec­to­rio de la com­pa­ñía co­mo di­rec­tor por el per­so­nal, en vir­tud del pro­gra­ma de pro­pie­dad par­ti­ci­pa­da (PPP). La pos­tu­la­ción de Bi­ró, que preo­cu­pa a las au­to­ri­da­des, con­ta­ría con el apo­yo de los otros gre­mios: ae­ro­na­ve­gan­tes, per­so­nal de tie­rra, téc­ni­cos y per­so­nal su­pe­rior.

Los nú­me­ros que brin­dó Can­tón so­bre el hub Cór­do­ba de AR, que en abril pró­xi­mo cum­pli­rá dos años, se­ña­lan que en 2018 re­gis­tró un flu­jo de 1,6 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros, un 13% más que los 1,4 mi­llo­nes de 2017.

En la ru­ta Cór­do­ba/Buenos Aires/Cór­do­ba, una de las 101 que ope­ra, en 2018 el to­tal de pa­sa­je­ros trans­por­ta­dos fue de 532.000, con­tra los 471.000 que vo­la­ron es­te tra­mo en 2017, es de­cir un 12% más.

Se­gún Can­tón, en­cues­tas rea­li­za­das por la em­pre­sa mar­can que ese cre­ci­mien­to en can­ti­dad de pa­sa­je­ros trans­por­ta­dos obe­de­ce en gran me­di­da a nue­vos usua­rios de vía aé­rea, que pro­vie­nen en su ma­yo­ría del seg­men­to de per­so­nas que lo ha­cían en au­to.

“Pa­ra mu­chos de nues­tros clien­tes via­jar hoy des­de Cór­do­ba a Tu­cu­man en avión ofre­ce mu­chas ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas res­pec­to a ha­cer­lo en au­to­mó­vil, por cos­tos, co­mo­di­dad y tiem­pos”, se­ña­ló.

Res­pec­to al gra­do de ocu­pa­ción, uno de los coe­fi­cien­tes de ma­yor in­ci­den­cia en la in­dus­tria aé­rea, en 2018 el pro­me­dio pa­ra to­da la red de vue­los al­can­zó el 80,6%. Si bien es­te nú­me­ro sig­ni­fi­có una ba­ja del 1,3% res­pec­to al año an­te­rior, se com­pen­só con una ma­yor dis­po­ni­bi­li­dad de asientos: un 78% más.

Si se to­ma en consideración el to­tal de la red de vue­los de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.