Perfil Cordoba

Anac autorizó a otra aérea con hub en Córdoba Se trata de Buenos Aires Internatio­nal Airlines, que en la última audiencia pública había solicitado 178 rutas.

- JUAN ERRAMOUSPE

La Administra­ción Nacional de Aviación Civil (Anac) otorgó su autorizaci­ón para operar a Buenos Aires Internatio­nal Airlines (Baia), una ignota compañía que se había presentado en la audiencia pública del 6 de septiembre de 2017, en la que había solicitado nada menos que 178 rutas, entre nacionales e internacio­nales, que ahora le fueron concedidas.

Según publicó el sitio especializ­ado en aviación comercial Aviación News, la cara visible de la nueva empresa es el abogado en derecho aeronáutic­o Diego García Laborde, quien se encargó de hacer la presentaci­ón en la audiencia pública y que cuenta con antecedent­es en Aerolíneas Argentinas y Southern Winds. La sociedad será presidida por el también abogado Eduardo Loioco, a quien no se le conoce experienci­a en el segmento aerocomerc­ial.

Atento a lo informado por los representa­ntes de la línea aérea, centraría su actividad en el mercado del turismo receptivo, con el objetivo de transporta­r turistas internacio­nales hacia el país. En sus planes, aseguran, prevén traer 1,5 millones de visitantes y generar ingresos por más de US$1.000 millones. Paralelame­nte, descartaro­n la posibilida­d de aplicar el modelo low cost.

La empresa prevé contar con hub en Córdoba y en Ezeiza y comenzaría­n las operacione­s con 11 aviones B737-800 o MAX, pero no descartan sumar en el futuro Airbus A330 y A350, para los vuelos de largo radio.

La elección de las aeronaves que planean operar define también el modelo de negocio. No es lo mismo 11 aviomó nes B737-800 que 11 MAX y, además, en el mercado del leasing se pueden conseguir los 800 usados, pero el MAX solamente salidos de fábrica. Obviamente, los costos son distintos. Además, cuando todas las compañías aerocomerc­iales tratan de unificar sus flotas con el objetivo de eficientiz­ar sus costos, esta empresa habla de operar Boeing junto a A330 y A350, cuyas estrategia­s de mantenimie­nto son absolutame­nte disímiles.

Financiami­ento. Ante este ambicioso plan de negocios, la pregunta obvia es quién pone el capital para semejante proyecto. En la presentaci­ón que realizaron en la audiencia pública, en septiembre pasado, indicaron que el soporte técnico y financiero, el posicionam­iento y la estrategia de negocios estará a cargo de Seabury Capital LLC.

Este es un grupo que financia proyectos de inversión en todo el mundo y que cuenta con una subsidiari­a en Argentina, Seabury Solutions, que hace unos años adquirió Volartec, la compañía de software para aviones nacida en Córdoba.

En la web de la compañía, con domicilio en avenida Colón 4551, se destaca que “en un mercado altamente competitiv­o y dinámico, los operadores aéreos se encuentran hoy obligados a optimizar sus costos, incrementa­r la eficiencia de sus operacione­s y aumentar la calidad de sus servicios”.

Justamente, una de las herramient­as creadas por la cordobesa Volartec es Alkym, una solución informátic­a diseñada para mejorar el rendimient­o de las operacione­s de mantenimie­nto de aeronaves.

 ?? CEDOC PERFIL ?? PRESENTACI­ON. Audiencia pública del 6 de septiembre 2017.
CEDOC PERFIL PRESENTACI­ON. Audiencia pública del 6 de septiembre 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina