Ocho de ca­da 10 me­no­res de­te­ni­dos tie­ne 15 años o más

Perfil Cordoba - - Judiciales -

Se­gún las úl­ti­mas es­ta­dís­ti­cas des­agre­ga­das por de­li­to y edad que di­fun­dió el Po­der Judicial de Cór­do­ba, ocho de ca­da 10 me­no­res pri­va­dos de li­ber­tad tie­nen 15, 16 o 17 años. El da­to es de 2016. La ci­ta re­sul­ta re­le­van­te por­que el pro­yec­to del Po­der Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal, re­sis­ti­do has­ta el mo­men­to por la ma­yo­ría de par­ti­dos con re­pre­sen­ta­ción en el Con­gre­so, pro­po­ne un nue­vo ré­gi­men pe­nal ju­ve­nil ba­jan­do a 15 años la edad de impu­tabi­li­dad de los jó­ve­nes.

Aquel año fue­ron 1.132 los ado­les­cen­tes pri­va­dos de la li­ber­tad, de los cua­les el 93% eran va­ro­nes. En re­la­ción con la edad, los gru­pos se cla­si­fi­ca­ron del si­guien­te mo­do: de 15 años re­pre­sen­tó el 19%, de 16 años, el 33% y de 17 años, el 36%. Su­ma­dos, los jó­ve­nes de 15 a 17 años re­pre­sen­ta­ron el 88% del to­tal de in­ter­nos en los ins­ti­tu­tos es­pe­cia­li­za­dos.

La ini­cia­ti­va de re­du­cir la edad des­de la cual con­si­de­rar­los pe­nal­men­te res­pon­sa­ble se apli­ca­ría a he­chos gra­ves, co­mo ho­mi­ci­dio, vio­la­ción o abu­so sexual agra­va­do y ro­bo con ar­mas de fue­go. En el cua­dro ad­jun­to se ob­ser­van los por­cen­ta­jes de ca­da ti­po de de­li­to. La ma­yor par­te es por ro­bos, aun­que en esa es­ta­dís­ti­ca no es­tá es­pe­ci­fi­ca­do si lo co­me­tie­ron con ar­mas, lo que agra­va­ría la res­pon­sa­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.