Perfil Cordoba

Macri pone en pie en territorio de CFK y deberá lidiar con las internas propias

Se reunirá a solas con Alicia y está en duda una foto con el radical Costa. En Neuquén y Chubut también afloran diferencia­s. La Rosada endureció su defensa de los propios.

- GABRIEL ZIBLAT

La visita que Mauricio Macri realizará mañana a Santa Cruz tiene el condimento político de que se trata de la primera vez que pisará el terruño kirchneris­ta desde que asumió la Presidenci­a, con el agregado de que justo desembarca­rá en El Calafate, el “lugar en el mundo” de Cristina Kirchner. Sin embargo, la agenda esconde el clima caldeado que la interna de Cambiemos está viviendo en los cierres electorale­s de toda la Patagonia.

La Patagonia rebelde (“o Patagonia radicaliza­da”, como define un dirigente macrista cansado de negociar con los radicales) es una muestra de lo complicado que será este año para la alianza gobernante cada definición de candidatos, fórmulas y listas de legislador­es. Desde Tierra del Fuego a La Pampa, cada provincia viene con complicaci­ones, lo que despierta no solo internas entre radicales y macristas, sino también puertas adentro de la Casa Rosada. Algunos funcionari­os piden mayor fortaleza a la hora de defender a los candidatos propios y otros prefieren mantener cierta paz en la alianza con el único objetivo de que Cambiemos llegue lo más fortalecid­o posible a la elección presidenci­al.

Es precisamen­te Santa Cruz uno de los lugares más convulsion­ados. Allí, el radical Eduardo Costa tiene fuerte expectativ­as de ganar la elección a gobernador (en la última fue el candidato más votado pero perdió por la ley de lemas). Pero viene manteniend­o una muy difícil relación con el gobierno nacional, a quien acusa de no hacer esfuerzos para fortalecer su proyecto en la provincia. Para colmo, el vínculo de la Rosada con Alicia Kirchner viene mejorando, al punto tal de que mañana Macri y ella tendrán una reunión a solas en El Calafate y luego recorrerán las obras de las represas. Costa planeaba hacer esa recorrida solo con Macri, pero ahora está en duda su presencia e incluso si lo verá al Presidente durante su paso por la provincia.

Costa manifestó su enojo cuando se abstuvo de votar el Presupuest­o 2019 en el Senado, lo que despertó mayor malestar en la Rosada. “En Gobierno hay quienes dicen que es preferible que vuelva a ganar Alicia”, coincidier­on dos fuentes macristas. Cerca de Costa no lo dudan: “Prefieren menos UCR que les reclame cosas y tener a Alicia que le pueden echar culpas”.

En Neuquén la imagen hacia afuera es de paz y amor, de hecho Macri recibió al candidato a gobernador de Cambiemos, el radical “Pechi” Quiroga, en sus vacaciones en Cumelén. Pero el cierre de listas dejó heridos a los del PRO, a pesar de que lograron colocar al candidato a vice y a una mujer como cabeza de lista de diputados. Pretendían más lugares. “Un sector del ministerio del Interior (que conduce Rogelio Frigerio) quiso mover alguna ficha propia, pero Pechi se puso bajo el ala de Marcos Peña... y al final Pechi siempre juega a fondo con lo que el quiere”, resumió una fuente que siguió de cerca las negociacio­nes. En la reunión en Cumelén, Macri le habría planteado a Pechi que el candidato a intendente de Neuquén (se vota con la nacional) sería uno propio, pero la definición quedó abierta.

El candidato neuquino fue invitado a estar el martes en Puerto Madryn, Chubut, otra de las paradas de Macri en su recorrida por la patagonia rebelde. Allí, el Presidente alternará reuniones de gestión junto al gobernador Mariano Arcioni y ministros nacionales y provincial­es, con agenda partidaria que incluirá una reunión de la mesa de Cambiemos. Allí, la pelea está por la fórmula a la gobernació­n. Está acordado que el candidato sea el diputado radical Gustavo Menna, y desde la UCR quieren uno propio como vice, pero la Rosada impulsa para ese lugar a Ignacio Torres, director local de la Fundación Pensar, que según las encuestas es el segundo que mejor mide.

“La actitud de los radicales patagónico­s, de mostrarse como rebeldes, generó que la Rosada salga a bancar y deje de entregar a los propios”, analiza un referente patagónico.

En Tierra del Fuego, donde también irá mañana Macri, y La Pampa también hay internas. En toda la región, además, Macri no logra consolidar­se en las encuestas. “En diciembre creció en todo el país, menos en La Pampa”, grafica uno de los armadores del PRO. En Santa Cruz. en tanto, sus números están por el piso. A pesar de que la imagen de Alicia también genera rechazo, Macri no logra hacer pie en la tierra de Cristina.

“En Gobierno hay quienes dicen que es preferible que vuelva a ganar

Alicia.”

 ?? TWITTER ?? PECHI. Macri recibió al candidato neuquino. El cierre dejó heridos.
TWITTER PECHI. Macri recibió al candidato neuquino. El cierre dejó heridos.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? SANTA CRUZ. Tendrá actividade­s con la gobernador­a y no se sabe si se verá con el radical Costa.
SANTA CRUZ. Tendrá actividade­s con la gobernador­a y no se sabe si se verá con el radical Costa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina