Perfil Cordoba

Funcionari­os en Cumelén, para seguir a Macri

Varios mielbros del Gobierno y legislador­es imitaron a Mauricio Macri y se instalaron en el predio patagónico. Su amigo Nicky Caputo y su primo “Toto”, la pareja Stanley-Salvai y Dujovne, entre otros. Deportes y comidas.

- EZEQUIEL SPILLMAN

El 2019 ya supuso una novedad en el mundo oficialist­a: el Country Club Cumelén se transformó en la nueva meca macrista de descanso. Ubicado en Villa La Angostura, Neuquén, es el destino que viene eligiendo el presidente Mauricio Macri, junto a su mujer Juliana Awada, para despejar su mente. Pero este año, además, incluyó a dos ministros, funcionari­os y ex funcionari­os de alto rango, senadores y diputados.

Los días previos a fin de año se pudo ver a un presidente distendido, disfrutand­o de la cancha de fútbol, un poco más pequeña que las clásicas de 11, con el número “5” en su espalda pero jugando como volante por izquierda. Su rodilla le sigue permitiend­o, con piques cortos, jugar al fútbol sin dolor.

Pero el paddle fue otro de sus deportes. Uno de sus históricos compañeros es su mejor amigo, Nicolás Caputo, quien estuvo en Cumelén este año también. Ambos compartier­on largas caminatas solos, pero con espíritu aeróbico. Macri suele ser un obsesivo de la vida sana y el deporte, de hecho insta a sus asesores y funcionari­os a bajar de peso cuando los ve fuera de línea. En el caso de su mejor amigo, desde los cinco años comparten una amistad que, a pesar de las discrepanc­ias sobre el futuro del Gobierno, no se quiebra. A ellos se le sumó el primo hermano de “Nicky”, Luis “Toto” Caputo, el ex titular del Banco Central, quien viajó al Sur para descansar. Quienes vieron a “Toto” hablan de un hombre feliz fuera de la función pública.

Curiosidad­es del poder macrista, también en Cumelén se fue a descansar Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda, quien mantuvo una guerra abierta mientras “Toto” estaba en el Banco Central. La pelea la ganó Dujovne, pero llevó meses de intensos enfrentami­entos por el manejo de la política monetaria, batalla en la que participab­a activament­e Mario Quintana, el fundador de Farmacity, que en ese entonces era un poderoso vicejefe de Gabinete y se inmiscuía en gran parte del Gobierno como “jefe”.

El campo de golf de nueve hoyos, las canchas de tenis y paddle, el muelle propio del complejo y los más de 30 hectáreas de bosque autóctono son algunas de las cuestiones que atraen al poder macrista.

De hecho, otros que compartier­on Cumelén fueron Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social, y su marido, el poderoso jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, quienes fueron a pasar fin de año junto a sus hijos, Juan y Mateo. La ministra tiene una relación de amistad con Juliana (a quien se la vio caminando por el bosque) mientras que Salvai, quien toma clases de tenis una vez por semana en el Lawn Tennis, se animó a jugar al paddle con el Presidente. ¿Lo habrá dejado ganar?

Otro de los que disfruta, hace años, del fútbol en Cumelén es el director Ejecutivo del Anses, Emilio Basavilbas­o. La familia de su mujer tiene casa allí y todos los fines de año se toma unos días, y a veces juega el fútbol. Este 2019 volvió rápidament­e a Buenos Aires y viajó a Mar del Plata para trabajar con las oficinas de Anses allí en conjunto con la temporada que anima la Gobernació­n.

Otro que intentó pasar desapercib­ido es Miguel Gutiérrez, el titular de YPF, quien está siendo investigad­o en la causa de los cuadernos de las coimas por su paso por la sociedad Albertis, al frente de uno de los corredores viales que, según el arrepentid­o Claudio Uberti, pagaba presuntas coimas al gobierno kirchneris­ta. Gutiérrez tiene una buena relación con Dujovne y, entre ambos, lograron sacarse de encima a Javier Iguacel del área de Energía.

También disfrutó del paisaje de Cumelén el senador Esteban Bullrich, quien viajó con sus cinco hijos y su mujer María Victoria Sequeiros. Hace más de diez años que el senador descansa allí. Incluso empezó a ir antes que Macri, con quien cenó los últimos días.

Del Congreso se lo vio, además, al diputado Javier Campos, de la Coalición Cívica, uno de los hombres clave para reunir, cinco años atrás, a Elisa Carrió con el entonces jefe de Gobierno porteño.

Curiosidad­es del poder, Dujovne y “Toto” Caputo eligieron el mismo lugar tras sus peleas

 ?? CEDOC PERFIL ?? CUMELEN. Basavilbas­o, los Caputo, Bullrich, Salvay, Dujovne, Campos y Gutiérrez, lo eligieron.
CEDOC PERFIL CUMELEN. Basavilbas­o, los Caputo, Bullrich, Salvay, Dujovne, Campos y Gutiérrez, lo eligieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina