Los man­da­ta­rios fi­ja­rán po­si­ción so­bre Ve­ne­zue­la

Perfil Cordoba - - Politica - R.P.

El mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y Cul­to de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, Jor­ge Fau­rie, an­ti­ci­pó ayer que la si­tua­ción po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y hu­ma­ni­ta­ria que atra­vie­sa Ve­ne­zue­la se­rá el prin­ci­pal te­ma de la agen­da di­plo­má­ti­ca que man­ten­drán Mau­ri­cio Ma­cri y Jair Bol­so­na­ro, en el mar­co de la vi­si­ta ofi­cial de Es­ta­do de la co­mi­ti­va ar­gen­ti­na a Brasilia es­te miér­co­les.

“No me ca­be nin­gu­na du­da de que los dos pre­si­den­tes, cuan­do ten­gan con­tac­to con los me­dios de pren­sa, van a ex­pre­sar­se so­bre Ve­ne­zue­la de ma­ne­ra con­jun­ta por­que, en­tre otras cues­tio­nes, hay más de tres mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos mo­vi­li­zán­do­se por to­do el con­ti­nen­te, la ma­yor cri­sis de re­fu­gia­dos de Amé­ri­ca La­ti­na. Am­bos tie­nen una po­si­ción muy ní­ti­da”, sos­tu­vo el can­ci­ller ar­gen­tino en de­cla­ra­cio­nes a FM Mi­le­nium.

So­bre la va­li­dez del go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, quien asu­mió su se­gun­do man­da­to el pa­sa­do jue­ves en Caracas, Fau­rie re­afir­mó la po­si­ción adop­ta­da por Ma­cri al in­di­car que tan­to Ar­gen­ti­na co­mo la Unión Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos des­co­no­cen la le­gi­ti­mi­dad de su ad­mi­nis­tra­ción al fren­te del Palacio de Mi­ra­flo­res. “Los paí­ses que per­te­ne­ce­mos al Gru­po de Li­ma y la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal so­lo re­co­no­cen a la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la co­mo la úni­ca au­to­ri­dad le­gí­ti­ma del país. Ar­gen­ti­na ya ha te­ni­do con­tac­tos con Juan Guai­dó pa­ra res­pal­dar su le­gi­ti­mi­dad al fren­te de la Asam­blea y del país. In­clu­so, en es­te mo­men­to, hay una ini­cia­ti­va pa­ra ge­ne­rar una reunión la pró­xi­ma se­ma­na, en el ám­bi­to de la OEA, de to­dos los can­ci­lle­res en Was­hing­ton”, ase­ve­ró el mi­nis­tro.

A tono con la es­tra­te­gia re­gio­nal, Luis Al­ma­gro, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), uti­li­zó du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na su cuen­ta ofi­cial de Twit­ter pa­ra im­pul­sar el re­cha­zo con­ti­nen­tal ha­cia Ma­du­ro y pro­mo­ver una de­cla­ra­ción res­pal­da­to­ria con­jun­ta ha­cia Juan Guai­dó, pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal de la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na: “Las ins­ti­tu­cio­nes le­gí­ti­mas de Ve­ne­zue­la de­ben eje­cu­tar los me­ca­nis­mos cons­ti­tu­cio­na­les pa­ra re­de­mo­cra­ti­zar su país. Cuen­ten con no­so­tros”, afir­mó Al­ma­gro al abo­gar por la asun­ción de Guai­dó al fren­te del Eje­cu­ti­vo ve­ne­zo­lano pa­ra con­vo­car de ma­ne­ra in­me­dia­ta a “elec­cio­nes li­bres y la unión del pue­blo”.

En me­dio de la in­cer­ti­dum­bre in­ter­na­cio­nal so­bre el fu­tu­ro po­lí­ti­co del país, Guai­dó se au­to­pro­cla­mó es­ta se­ma­na co­mo pre­si­den­te in­te­ri­no de Ve­ne­zue­la, an­te lo que des­cri­bió co­mo una “usurpación” del po­der por par­te de Ni­co­lás Ma­du­ro.

Con­sul­ta­do so­bre cómo se desa­rro­lla­rá la re­la­ción bi­la­te­ral en­tre los so­cios más im­por­tan­tes del Mer­co­sur, el can­ci­ller Fau­rie ma­ni­fes­tó que, sin lu­gar a du­das, “Ma­cri ejer­ce­rá esa se­duc­ción per­so­nal que tie­ne con los lí­de­res, la ac­ti­tud abier­ta, el diá­lo­go llano, la pro­po­si­ción de ideas de ma­ne­ra ami­ga­ble”, al tiem­po que pon­de­ró la per­so­na­li­dad del pre­si­den­te bra­si­le­ño. “Bol­so­na­ro es un hom­bre cá­li­do que res­pon­de a lo ges­tos de amis­tad y tie­ne sim­pa­tía en el tra­to. Ma­cri ha ha­bla­do ya en tres opor­tu­ni­da­des con él. Va­mos a de­jar fluir”, se es­pe­ran­zó.

CANCILLERIA

REUNION. Jor­ge Fau­rie re­ci­bió es­ta se­ma­na a un gru­po de ve­ne­zo­la­nos en la se­de de la Can­ci­lle­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.