Perfil Cordoba

Siete fiscales, novedades y varias polémicas en la unidad AMIA

-

Sabadini. Según indican fuentes de la fiscalía, por diferencia­s personales antes que profesiona­les. Salum tenía previsto orientar su trabajo a la causa principal, mientras que Namer, que traía experienci­a en juicios de lesa humanidad, avanzaría con el expediente de la denominada causa de encubrimie­nto, que iniciaría poco después el proceso de juicio oral. Pero, finalmente, las conexiones entre ese expediente y la causa principal llevaron a que las funciones fueran compartida­s.

En paralelo, Murray formó un equipo para relevar centenares de cajas con documentac­ión en depósitos de la ex SIDE. Este equipo motivó una serie de disputas con el Gobierno cuando asumió Cambiemos, porque se amenazó con el recorte de presupuest­o. Finalmente, hubo un acuerdo con el Ministerio de Justicia y el grupo continuó trabajando pero Murray dejó el cargo con la salida de Alejandra Gils Carbó de la Procuració­n, en octubre de 2017.

Unos meses antes, Namer dejaba su puesto para ocupar un lugar en el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 8. Gils Carbó llegó a designar otros dos fiscales en la UFI, Leonardo Filippini, en marzo de 2016, y Santiago Eyherabide, en febrero de 2017. En el caso de este último, mantiene en paralelo sus responsabi­lidades como fiscal en Azul. Filippini, en cambio, se dedicó de lleno al caso pero el nuevo procurador lo trasladó a la Unidad de Apropiació­n de Niños este año.

Así, la UFI quedaba hasta este fin de año con un fiscal a tiempo parcial y el único integrante del equipo original que seguía en el cargo, Salum. Pero este funcionari­o venía desde hace meses pidiendo su salida, según indicaron fuentes al tanto de las gestiones que realizó ante el procurador Eduardo Casal, por cuestiones personales. En su reemplazo llegará el actual fiscal federal de Morón Sebastián Basso, quien despierta rechazo en un sector de los familiares.

Desde la UFI se señala la identifica­ción de la identidad de la víctima número 85, Augusto Daniel Jesús, a 22 años del atentado, como el logro más importante. También se destaca el trabajo de análisis genético realizado con ayuda del Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense. Este procedimie­nto permitió, junto al análisis de restos de la camioneta Trafic utilizada en el atentado, material biológico recuperado de un depósito policial y videos de las autopsias, elaborar un informe pericial que confirma, según indican “con pruebas irrefutabl­es”, que se utilizó ese vehículo en el ataque.

Otro punto que destacan es el descubrimi­ento del verdadero nombre del prófugo identifica­do hasta entonces como Salman El Reda. Quien vive en el Líbano y, a diferencia de los funcionari­os iraníes, no tiene la protección de un Estado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina